Por Adriana Guzmán
No podemos dejar de ver la Boda Real, entre el príncipe Harry y Meghan Markle, como un gran evento de marketing y relaciones públicas. La promoción que se hizo sobre la boda, su cobertura en redes sociales y la transmisión en directo hicieron a este uno de los grandes eventos de los cuales podemos aprender.
Las estimaciones predecían una audiencia televisiva mundial de casi tres mil millones de espectadores, mientras que el tráfico de internet disminuyó un décimo durante la transmisión de la boda porque la mayoría de las personas estaban atentas a sus pantallas de televisión. Por supuesto, fue un evento pensado para su transmisión en directo y “coreografiado” minuto a minuto.
The Royal Weddings, las bodas reales con un golpe maestro de marketing y relaciones públicas que reinventó la Casa de Windsor en un momento en que el apoyo a las monarquías en todo el mundo generalmente está disminuyendo.
Aquí te dejo 10 lecciones de marketing y relaciones públicas de La boda Real entre Harry y Meghan Markle que podrías aplicar con tus clientes:
- Tener una planificación impecable
Como toda novia sabe que quiere que el gran día sea perfecto. La planificación involucrada fue impresionante en sus detalles, incluso en cómo moverían a la multitud. Solo la logística del transporte por sí sola dentro de la estricta seguridad, el protocolo y el tiempo requerido en todo el evento llevó meses de una planificación meticulosa.
- Contar con gran calidad en los visuales
Las imágenes antes, durante y después del evento fueron impresionantes. Lo que nos deja ver que se debe invertir en buenos gráficos para la marca.
Las imágenes de Harry y Meghan en momentos emblemáticos como la llegada de la novia a la Capilla de San George, el coro cantando “Stand by me” y el recorrido de los novios en el carruaje son impresionantes totalmente sincronizadas, organizadas e inteligentes al proporcionar una apariencia cálida, auténtica, realista y hasta divertida.
- Crear un Slogan
Los mensajes más efectivos son los más simples.”Royal Wedding”, Boda Real, es un lema simple para describir el evento y el nombre de esta gran campaña de marketing que se queda sin duda en la mente de los espectadores.
- Subirse al tema del momento
Los especialistas en marketing inteligentes utilizan el impulso mediático creado por los eventos temáticos como la boda, como una forma de posicionarse como expertos.
Por ejemplo, todas las empresas involucradas en la industria de bodas podrían haber utilizado el evento como una plataforma para compartir su experiencia. Desde planificadores de bodas, diseñadores, floristas y fotógrafos, podrían haber usado la boda real como una forma de ganar visibilidad y credibilidad.
- Acceso a los medios
Unos 8,000 medios fueron acreditados oficialmente para cubrir la boda. Si deseas una cobertura positiva de medios, facilita las cosas para que ellos puedan hacer su trabajo. Ten a voceros disponibles, accesibles y preparados para entregar su mensaje de manera profesional. Obviamente una capacitación de voceros antes de aparecer en medios es esencial.
- Control de medios
La publicación de información a los medios de forma controlada detiene la especulación. Así es como se controlaron los medios de comunicación en la Casa Real.
TV: las imágenes proporcionadas por las cadenas BBC e ITV se combinaron con otras emisoras mundiales que tomaron una transmisión en vivo y luego hicieron sus propios comentarios.
Fotos: Hubo posiciones fijas dentro de la Capilla de San Jorge y directamente afuera con imágenes tomadas y distribuidas por las principales agencias nacionales e internacionales. No se permitió el uso de drones para tomar fotos a 20 km a la redonda de la capilla.
Periodistas: Hubo asientos extremadamente limitados para que los medios asistieran al servicio. Los centros de medios se establecieron en otros lugares. Y se incluyeron como invitados a comunicadores tan poderosos y reconocidos como la misma Oprah Winfrey.
- Invitar a celebridades al evento
La mejor publicidad es invitar a las celebridades del momento, Elthon John, David y Victoria Beckham, Serena Williams, George y Amal Cloony, fueron algunos que aistieron. Muy entretenido ver la llegada de los invitados todos emperifollados con sus mejores galas para ese día, un desfile de nobles, celebridades y suertudos que pudieron colarse, todos llenos de pompa y orgullo.
- Buscar un gancho emocional
Cada marca necesita un gancho emocional. Cuando Harry en el altar mira a Meghan levanta el velo y dice: “You look amazing – luces increíble”. Wow, gran momento, todos nos enganchamos y solo puedo decir ¡quédate con el que te vea como Harry ve a Meghan!
- Lograr un cuento de hadas
Te gusten o no, los príncipes y las princesas si existen. Los cuentos de hadas, mitos, leyendas e historias ayudan a conectar a los clientes con su marca o negocio a un nivel muy profundo.
¿Qué historias sobre la empresa, productos y marcas puedes contar? ¿Cómo pueden ser únicos para el negocio de tu cliente?, ¿Qué historia, leyendas, dificultad o atributos puedes usar para que tu historia sea memorable?
- Redes sociales
Esta fue una boda que también se planeo para redes sociales. Hubo un sitio web oficial: royal.uk/royalwedding . Las fotografías oficiales se compartieron en Instagram y Facebook en Twitter tuvieron su propio hashtag #RoyalWedding #HarryAndMeghan y se transmitió en vivo por YouTube.
El uso de las redes sociales significó un cambio generacional en la forma en que la nobleza inglesa se relaciona y conecta con su pueblo.
GALERÍA
Adriana Guzmán es colaboradora en diferentes medios de comunicación. Este artículo fue publicado el 21/05/2018 en RevistaNeo.com míralo aquí Lecciones de marketing y RP de la boda real
Adriana is Head of Brand PR Digital. She works with a rockstar team of marketers, public relations specialists, producers and journalists to develop strategies and compelling stories on topics that help brands accelerate its growth. She is passionate about life, cinema, music and letters. Write her adriguzmy@gmail.com Follow her as @Adriguzmy