miércoles, febrero 28Noticias que importan
Shadow

3 Estrategias De Content Marketing Que Han Llevado Al Éxito A Empresas De TI

Por Adriana Guzmán directora ejecutiva en  Brand PR Digital

as empresas tecnológicas tienen un lugar especial en el mundo del marketing. Los usuarios esperan de ellas noticias de innovación de alta calidad y artículos técnicos fáciles de entender. Y el 78 % de los clientes visita sus sitios web en busca de contenido educativo que ayude a resolver problemas en el entorno de TI.

Y todo este trabajo debe conducir de alguna manera a las ventas. Sin una estrategia de content marketing bien construida, las empresas de tecnología corren el riesgo de quedarse atrás de la competencia.

Aquí 3 casos de empresas de TI que se han convertido en líderes en su nicho gracias al marketing de contenido.

Cisco: Ayuda, no vendas

Cisco Systems - Wikipedia, la enciclopedia libre

CISCO

En 2008, la empresa internacional de redes Cisco hizo un descubrimiento, alejándose del marketing de contenidos tradicional. Lanzó un nuevo producto (un enrutador) y cubrió esta noticia en Facebook, Twitter y YouTube. El evento fue el mejor de los cinco grandes lanzamientos de la compañía: gracias a este proyecto, Cisco logró reducir costos seis veces. Desde entonces, los especialistas en marketing han estado utilizando activamente las redes sociales para promocionar y lanzar productos. La audiencia de Cisco en Facebook tiene más de 1,7 millones de suscriptores, más de 730 mil seguidores leen los tweets de la empresa y 299 mil personas están interesadas en su canal de YouTube.

Cisco contrató a 200 especialistas en marketing de contenido en 2015. Entonces, la compañía invirtió mucho dinero en el desarrollo de su sitio web y se reenfocó en los intereses de los clientes.

El content marketing  por sí solo no generará tráfico orgánico. Cuando se usa estratégicamente, proporcionará el tráfico orgánico que la marca necesita. Los empleados comenzaron a combinar contenido creativo con tecnologías de marketing para que los usuarios pudieran recibir información de valor personalizado.

Engagement o creando fans

Comic Cisco ciberseguridad SuperSmart

Ejemplo de esto es que Cisco creo el cómic de superhéroes de ciberseguridad SuperSmart. Aunque la empresa no trabaja con las industrias más emocionantes y crea soluciones de software para Internet. En una historia de ocho páginas, un superhéroe viaja por el mundo para evitar que Doctor Analog arruine la programación digital de la nación. Entonces, reemplazaron un artículo de blog aburrido con algo único e interesante.

Ciertamente, este enfoque les trajo buenos resultados. Los ingresos de la empresa siguen creciendo: según Statista, alcanzaron los 49.800 millones de dólares en 2021. Además, los costos de marketing están disminuyendo: en 2011, la empresa asignó 9.800 millones de dólares; en 2021, el gasto ascendió a 9.250 millones de dólares.

SAP: la medición da resultados

SAP SE

Durante más de 50 años, la alemana SAP, líder en el desarrollo de software de aplicaciones empresariales, ha estado mejorando constantemente su estrategia de content marketing.

Su éxito se basa en medir, los especialistas en marketing detectan qué contenido es fake news o no es verdadero, identifican brechas y encuentran nuevas oportunidades. También deben medir el rendimiento del contenido para comprender si los recursos se gastan correctamente.

El departamento de marketing se enfoca en una estrategia de ciclo continuo que incluye tres elementos: orientación a la demanda, optimización de contenido y medición de resultados.

IBM: contenido personalizado

Think España - El blog de IBM España

IBM

La estadounidense IBM es legítimamente considerada líder en content marketing para empresas de TI. La empresa mantiene alrededor de 45 blogs independientes para diferentes audiencias (industrias objetivo, empresas, desarrolladores) y publica textos en varias plataformas. IBM tiene más de 1,1 millones de seguidores en Facebook, unos 670.000 seguidores en Twitter y casi 300.000 seguidores en su canal principal de YouTube. La empresa genera contenidos informativos, científicos y publicitarios:

  • IBM Blogs publica historias, noticias y artículos sobre tecnologías innovadoras que mejoran los negocios y cambian el mundo.
  • En IBM Watson, los escritores comparten historias sobre cómo las empresas utilizan la tecnología de inteligencia artificial en servicios financieros, atención médica, publicidad, operaciones de TI y más.
  • En Casos de estudio, la empresa publica historias de clientes que lograron el éxito con las soluciones de software de IBM.
  • Las cuentas de YouTube (IBM Technology, IBM Research, IBM Data, AI y otras) incluyen anuncios y videos informativos sobre investigación, innovación y proyectos de la empresa.

Las corporaciones utilizan las redes sociales como Facebook para publicar información sobre big data, almacenamiento inteligente, análisis móvil y otros temas técnicos. IBM pone mucho énfasis en infografías, videos y fotos.

Influencers

Una parte central del programa de marketing es un grupo de influencers. Incluye socios comerciales, analistas de TI, bloggers independientes y escritores con una visión única de un campo en particular. De hecho, los influencers crean contenido para el público objetivo y comparten información y sus opiniones sobre computación en la nube, seguridad de datos u otras tecnologías que corresponden a la cartera de productos y servicios de IBM. La compañía incluso lanzó el programa Watson Advertising Social Targeting with Influential para encontrar personas influyentes que apoyen los valores de la marca.

Ann Gould Rubin Global Brand Marketing Executive of IBM

En la conferencia OPA Content All-Stars, Ann Gould Rubin, ejecutiva de marketing de marca global de IBM, explicó cómo la corporación construye su estrategia de marketing de contenido: “Sabemos que IBM es una empresa muy compleja y técnica. Sin embargo, aunque lo que vendemos es complicado, tratamos de hablar de ello de una forma muy sencilla y personalizada”.

En resumen por la experiencia de estos líderes tecnológicos, el content marketing es la mejor herramienta de ventas. Ofrece un retorno de la inversión cuatro veces mayor que el gasto en marketing tradicional. Pero no todos logran alcanzar tal rentabilidad. Para que el contenido funcione, es necesario generar ideas, ser realizado por especialistas que puedan traducir la terminología y los procesos al ciudadano de pie, si es necesario, experimentar y calcular los resultados de los cambios globales.

Imágenes Cortesía: Agencias