miércoles, octubre 20Noticias que importan
Shadow

21 de septiembre: Día Mundial del Alzheimer

Redacción

Cada año, el 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer. Esta fecha fue designada como tal por la entidad Alzheimer’s Disease International (ADI) en 1994, durante la inauguración de su conferencia anual celebrada en Edimburgo y con motivo del décimo aniversario de la organización.

Esta fecha se ha convertido desde entonces en una jornada en la que, alrededor del mundo, se organizan actividades para visibilizar la enfermedad de Alzheimer y sensibilizar a la ciudadanía sobre su impacto. Desde campañas audiovisuales a actos deportivos o culturales, miles de personas y entidades salen a la calle o se hacen oír en las redes para atraer atención social y mediática hacia esta enfermedad.

La forma y el foco del mensaje varía entre iniciativas (la prevención, la investigación, los cuidados, etc.), pero el fondo es el mismo: conocer mejor el Alzheimer para una sociedad mejor para todos.

En esta línea, Alzheimer México I.AP. ha preparado diversas actividades para sensibilizar a la población sobre este padecimiento.

Cifras mundiales

El Alzheimer es la principal causa de demencia, que afecta a más de 55 millones de personas en el mundo, según la OMS. Esta cifra podría llegar a los 139 millones en 2050 si no se encuentran soluciones. La causa del Alzheimer es aún desconocida, aunque sabemos que en su desarrollo influyen múltiples factores de riesgo, y no existen aún tratamientos capaces de modificar su curso.

De acuerdo con estimaciones del INEGI, en México la incidencia reportada es de 1 millón de enfermos. Hasta dos tercios de los afectados son del sexo femenino. Esto se da, principalmente, porque las mujeres tienden a ser más longevas.

Cómo identificar la enfermedad

Algunos de los síntomas más frecuentes que se presentan en las primeras etapas, además de la pérdida de memoria, son falta de atención, poco control de sus impulsos, agresividad, falta de agilidad, dificultad para orientarse, alucinaciones, apatía, así como depresión y ansiedad.

Un diagnóstico profesional del Alzheimer requiere hacer pruebas para evaluar el deterioro de la memoria y otras habilidades de razonamiento, al igual que estudios clínicos para descartar otras posibles causas del deterioro.

Por ello, el Día Mundial constituye un marco idóneo para poner de manifiesto la necesidad de más esfuerzos para superar los retos de esta enfermedad, a nivel científico, médico y social, y conseguir la solidaridad y el compromiso de ciudadanos e instituciones frente al Alzheimer.

Para mayor información consulta Alzheimer México I.AP.