miércoles, abril 8Noticias que importan

MARKETING B2B Y RELACIONES PÚBLICAS DURANTE LA PANDEMIA SARS-COV2

 

COVID-19 nos ha causado grandes estragos en todo el mundo, con innumerables personas que practican el “distanciamiento social” y se quedan en casa tanto como sea posible. Como en todas las áreas económicas también ha afectado las estrategias de relaciones públicas y marketing.

Por Adriana Guzmán, Directora Ejecutiva en Brand PR Digital

Hoy necesitamos saber cómo detener la propagación de la enfermedad real y como empresas, requerimos saber cómo abordar adecuadamente este problema dentro de nuestras estrategias individuales y reconocer que nuestras estrategias de marketing y relaciones públicas no pueden continuar, como siempre, durante este tiempo.

¿Por qué?

Porque la gente tiene miedo. Su atención no está en comerciales u ofertas de productos. Y si intentamos interrumpir su proceso de pensamiento con tales mensajes, sin duda caerán en oídos sordos.

¿Entonces que podemos hacer?

Hay algunas cosas que no podemos evitar durante este tiempo, así como algunas otras en las que podemos concentrarnos hasta que esta pandemia llegue a su fin. Aquí algunas recomendaciones para adaptar las estrategias de RP y MTK.

  1. Sugerirle al cliente que trabaje vía remota a medida que le sea posible.

Ser sensato y trabajar desde casa. Esto no solo mantiene a salvo a los colaboradores, sino que también mantiene a la empresa fuera de los titulares como una posible causa de propagación del virus.

  1. Mantener a la marca relevante para su audiencia

La gente tiene miedo en este momento. Los clientes no deberían concentrarse en sus necesidades sino que deberían encontrar maneras de poner a su audiencia en primer lugar y abordar sus necesidades y preocupaciones. Por ejemplo, si el cliente es una institución financiera, puede producir contenido que aborde las formas en que su audiencia puede ahorrar dinero durante este tiempo o cómo su pequeña empresa puede adaptarse a la disminución del número de clientes y las compras. Si se es una empresa que no puede parar su producción en la planta podría informar al público sobre las medidas de seguridad dentro de esta.

  1. Cesar todos los comunicados de prensa y lanzamientos no esenciales

Los comunicados de prensa y los lanzamientos son una parte clave de cualquier estrategia de relaciones públicas, especialmente las relaciones públicas B2B. Pero el hecho es que ahora no es el momento para liberar el último comunicado, a menos que simplemente no pueda esperar. La realidad es que a nadie le importa en este momento. Todo el mundo está en estado de pánico y solo tiene tiempo para concentrarse en la situación actual, no en las noticias de su empresa. Así que posponga ese comunicado de prensa o lanzamiento de producto hasta que las cosas se calmen.

  1. Trabajar en “frozen projects”

Las marcas siempre tienen esos proyectos que se ponen en segundo plano, esperando cuando las cosas se desaceleren. Bueno, ahora es el momento de descongelar esos proyectos y prestarles toda su atención. Esto podría incluir escribir un libro, actualizar los mensajes de la marca, crear y publicar un nuevo sitio web, crear un video o podcast, diseñar una nueva oferta o incluso desarrollar una estrategia de liderazgo de pensamiento. Sea lo que sea, ahora es el momento de hacerlo

  1. Centrarse en los servicios en línea

Los eventos y conferencias en persona están prohibidos en muchas áreas en este momento. Así que hay que buscar formas de hacer cosas en línea para apoyar las estrategias de marketing y relaciones públicas B2B. Por ejemplo webinars en los que los clientes puedan iniciar sesión desde la comodidad de su hogar. Hacer un Facebook live, subirlo a Twitter , Instagram o Youtube para atraer a la audiencia. Tomarse el tiempo para producir videos regulares que beneficiarán la estrategia incluso después de que el miedo se disipe.

  1. Perfeccionar las redes sociales

Las redes sociales serán un pilar para todos los que se queden en casa durante este tiempo. Y es algo en lo que las marcas pueden trabajar y mejorar en segundo plano. Asegurarse de que toda la información esté actualizada. Buscar maneras de darle vida a sus perfiles. Postear contenido pertinente que mantenga a la marca en la mente del consumidor o simplemente dar mensajes positivos y de solidaridad ante esta crisis.

  1. Optimizar los espacios digitales

Limpiar y re definir la estrategia de marketing SEO y B2B para garantizar que el contenido actual de la campaña sea lo más visible posible. Actualizar toda la información anterior. Identificar qué funciona y qué no funciona dentro de la estrategia y ajustar las tácticas y presupuesto en consecuencia.

  1. Buscar maneras de ayudar

No se trata solo de la empresa o la marca, sino que se pueden buscar formas de ayudar a la comunidad, incluidos los empleados y clientes que se han visto afectados por este virus.

Estas simples tácticas de relaciones públicas y marketing pueden ayudar a las empresas y las marcas a mantenerse vigentes y atravesar esta pandemia para salir del otro lado más fuerte que nunca.

Adriana Guzmán es colaboradora en diferentes medios de comunicación. Este artículo fue publicado el 25/03/2020 en RevistaNeo.com  míralo aquí Marketing B2B y Relaciones públicas durante la pandemia SARS-CoV2