viernes, octubre 23Noticias que importan

SAN JUANITO: FINCA MULTIPREMIADA A NIVEL INTERNACIONAL

Por: Diana Serratos

La Bodega San Juanito es una finca situada en Tequisquiapan, Querétaro, y es la definición de “destino imperdible”. Después de su inauguración en 2009, ha crecido hasta recibir más de 20 premios a nivel internacional, y convertirse en un hermoso destino que debes visitar “sí o sí”. La finca le abrió sus puertas al equipo de De la Vid a la Vida para que conociera el prestigioso lugar.

La finca tiene una historia fascinante. Según palabras de Antonio Treviño, enólogo y propietario del lugar, todo inició en 2009 como un proyecto familiar. Al principio buscaban un lugar para descansar, y terminó siendo la tierra ideal para cultivo de vides, así que “iniciaron por casualidad”.

San Juanito tiene de todo: paseos a caballo, lugares para descansar y hermosas vistas, pero su principal atractivo es su recorrido especial donde explican la elaboración del vino. Siendo guiado por carros, los visitantes pueden conocer sus 15 hectáreas de plantaciones, aprendiendo los secretos de la viticultura del lugar, donde han participado expertos de Francia.

Los viñedos se encuentran en diferentes tierras y alturas, lo que da expresiones diferentes a cada parcela, tintas Melbec en su mayoría.

De las variedades de tintas de San Juanito, la Tempranillo (Tinta de Bernal) es la que mejor se ha adaptado; da excelentes vinos, ofrecidos como especiales. Esta uva es muy maleable y se adapta bien a diferentes condiciones. La finca da vinos propios, por lo que se decidió darle una identidad local. Tinta de Bernal, en España, de donde es este varietal, recibe varios nombres, dando cosechas diferenciadas según el lugar.

Las instalaciones son cómodas, sin perder aire de campo mexicano. Hay 5 habitaciones, terraza y chimenea: todo atendido de manera personal. Mientras paseas y decides cómo disfrutar tu tiempo, el equipo de San Juanito se encargará de hacer de tu visita … algo inolvidable.

Aunque este año ha requerido mucho cuidado por motivo del COVID-19, en San Juanito nunca bajaron las manos desde aquel 2009 cuando todo inició como un proyecto familiar.

Imágenes IG: @vinosanjuanito