martes, junio 15Noticias que importan
Shadow

Consejos para favorecer la salud física y mental en la pandemia

Con información de Notipress.mx

urante el pasado 6 de abril de 2021 se celebró el Día Mundial de la Actividad Física y en este contexto, Matias Marchetti, licenciado en nutrición y creador del método de nutrición y bienestar #MarchettiRules©, compartió algunos consejos para realizar actividad física. Ello, en un contexto donde la pandemia de Covid-19 ha desencadenado una crisis de salud mental, forzado el aislamiento social y con ello el cierre de los centros de ejercitación tradicionales.

Pese a lo anterior, en 2020, un 38.9% de la población mayor a 18 años realizaba algún tipo de actividad física; mientras que 70.6% alegó hacerlo por salud, 12.1% por diversión y 12.1% para verse mejor. Ello, de acuerdo con datos del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Afirmó, lo más importante es elegir una actividad física que resulte placentera para poder mantenerla en el tiempo. “Tenemos que amigarnos con todo lo que nos ofrece nuestra biología, dejar de esconder lo que nos incomoda y salir a la luz. Movernos, ejercitarnos y transformarnos en lo que queremos ser a partir de un buen seguimiento y la planificación inteligente“, señaló Marchetti. Adicionalmente, mencionó algunos hay algunas consideraciones tomar en cuenta a la hora de tomar esta decisión.

En primer lugar, que sea un ejercicio que el cuerpo esté preparado para realizar sin lesionarse o afectar la salud. De igual manera, realizarla con la intensidad y frecuencia precisa para el cumplimiento de los objetivos propuestos; sean estéticos, de rendimiento o salud. Dentro de estas consideraciones, las opciones son muchas, desde bailar, correr, andar en bicicleta, hacer yoga o pilates, levantar pesas, pole dance, montañismo, natación o incluso jugar un deporte en equipo.

También, Marcheti afirma la importancia de ajustar el ejercicio a los objetivos y proporcionó algunos consejos adicional en este sentido. Para ganar masa muscular, el enfoque debe estar en la hipertrofia y musculación por medio de entrenamientos de fuerza y resistencia, además de complementos alimenticios.

Si lo que se busca es la pérdida de peso, al entrenamiento de fuerza se le puede sumar ejercitación aeróbica y control calórico de la alimentación. Para un bienestar más general, el movimiento y el deporte en sí van a dar el desarrollo muscular, metabólico y de agilidad. En cuanto a la resistencia frente a un deporte, recomienda ajustar los ejercicios y las necesidades nutricionales de acuerdo con la actividad.

El método del nutriólogo argentino implementa técnicas de empoderamiento, resiliencia y conductismo para abordar la nutrición. Por ello, considera que el ejercicio puede ayudar a remediar el costo en términos de salud mental provocado por la pandemia de Covid-19. Ello además, en un contexto donde el 17% de las personas en México presenta al menos un trastorno de salud mental, de acuerdo a la Oficina de Información Científica y Tecnológica del Congreso de la Unión.