jueves, abril 25Noticias que importan
Shadow

COVID-19: CÓMO AFRONTAR LOS EFECTOS DEL DESEMPLEO

Uno de los graves problemas que la pandemia del COVID-19 está dejando a su paso en todo el mundo es el desempleo. Aprende cómo afrontar los problemas emocionales que esta situación está generando.

Por la Asociación NosotrosContigo.org

Ya sea temporario o permanente, el desempleo puede llevar a estrés, ansiedad, depresión, y otros desafíos de salud mental. La incertidumbre relacionada con la pandemia se suma a la angustia.

Si la pandemia de la COVID-19 ha sido la causa de tu desempleo, quizás estés sintiendo muchas emociones y tengas pensamientos problemáticos. Por ejemplo, quizás:

  • Sientas la pérdida de tu identidad y sentido de propósito
  • Te sientas poco apreciado, y que ya no eres esencial
  • Estés enojado, tengas miedo, y sientas celos de otros que todavía trabajan
  • Te sientas perdido, como que no sabes qué vas a hacer ahora
  • Estés preocupado sobre cómo cuidarte a ti mismo y a tu familia y proporcionar las necesidades básicas

El primer paso para afrontar los efectos mentales y emocionales del desempleo es aceptar que tus sentimientos son normales. De aquí, intenta estos pasos para controlar tus pensamientos y emociones:

Acepta lo que sientes

Recuerda que eres humano. Esto quiere decir que tienes un cerebro que está condicionado a buscar amenazas. Cuando tu cerebro ubica una amenaza, como el desempleo, envía señales a través de tu cuerpo para reunir recursos para enfrentarla. Esta respuesta se conoce como la reacción de lucha o huida. Entre otras, esta reacción hace que el pulso y la respiración se aceleren y los músculos se tensen. Cuando el cerebro entre en acción, respira profundamente. Retrocede por un momento. Acepta que lo que sientes es normal. Reconoce que estás haciendo todo lo posible, considerando las circunstancias.

Acepta el dolor por lo que perdiste

Ya sea que hayas perdido tu empleo de forma permanente o temporaria pero el dolor por lo sucedido es una de las emociones más importantes que quizás sientas. Tal vez ya conozcas las etapas del dolor por una pérdida: negación, ira, negociación, depresión, y aceptación. Quizás sientas las etapas del dolor por la pérdida de la misma manera en que sentirías la muerte de un ser querido. Afronta tus sentimientos de dolor de la misma manera que lo harías con otra pérdida.

Entre otras cosas que ya no tienes, quizás te duela no tener las actividades en tu trabajo que brindan sentido y propósito a tu vida. Quizás lamentes la pérdida de logros de los que te sientes orgulloso en tu carrera, y que te dan un sentido de pertenencia e identidad. También puedes lamentar la pérdida de las relaciones con tus colegas, y la estructura de tu día.

No te culpes

Intenta tener en mente que la pandemia está haciendo que muchas compañías en todo el mundo tengan que despedir a empleados muy valiosos. Piensa que las decisiones relativas a la COVID-19 se deben a la pandemia, no a tu mérito personal.

Concéntrate en el momento presente

Trae tus pensamientos al presente. Enfócate en lo que puedes controlar en este momento, en lugar de las preocupaciones sobre el futuro. Concéntrate en tu respiración, en lo que oyes o lo que ves. Si te estás moviendo, piensa, por ejemplo, en cómo se siente balancear los brazos. Si tu mente divaga a preocupaciones sobre tu trabajo o tus finanzas, intenta traerla de nuevo a las cosas sobre las que tienes control en el momento.

Enfocar tu atención de esta manera puede ayudar a liberar tu mente de pensamientos que te causen estrés y ansiedad.

Identifica tus puntos fuertes

Es un momento muy complicado para muchos, pero debemos enfocarnos. Si conectas tu sentido de lo que vales a tu trabajo, busca nuevas maneras para darte cuenta de cuáles son las contribuciones que haces al mundo a tu alrededor. Quizás sea una buena idea hacer listas sobre ti mismo, como ser:

  • Qué cosas haces bien y en este momento te pudieran ayudar
  • Qué cosas te importan
  • Qué sabes, recuerda que el conocimiento es poder

Este ejercicio te puede ayudar a recordar tus cualidades y a salir adelante en un momento como este.

Cuídate

Si estás desempleado debido a la pandemia de la COVID-19, recuerda que mientras que no puedes controlar lo que te pasa, puedes controlar cómo responder.Prueba estas estrategias para cuidar de tu salud mental y emocional mientras atraviesas estos días y poco a poco tu ansiedad disminuirá y podrás tener la mente clara para comenzar de nuevo.

Si requieres de ayuda consulta NosotrosContigo.org la fundación ofrece Sesiones Terapéuticas a bajo costo en tiempo real, de forma virtual a través de las aplicaciones como Zoom, Skype, Google hangout y otras.

Fuente: Psic. Diana Sánchez rouille, Co-Fundadora de la Asociación NosotrosContigo.org