martes, noviembre 19Noticias que importan

EL ACTOR WILLEM DAFOE PRESENTA LA PELÍCULA ‘LIGHTHOUSE’ EN EL FICM

Daniela Michelle y Willem Dafoe

Cobertura Especial FICM 2019

Redacción

Lleno de gracia, carisma, sencillez y después de tres años, el actor estadounidense Willem Dafoe vuelve al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) como invitado de honor para presentar la cinta The Lighthouse (2019), que protagoniza junto a Robert Pattinson.

Como parte de sus actividades en la capital michoacana, el actor conocido por películas como La última tentación de Cristo (1988), Pelotón (1986), El hombre araña (2002) y El cuerpo del delito (1993), tuvo un encuentro con el público y la prensa en el teatro José Rubén Romero donde ofreció una conferencia coordinada por la directora del festival, Daniela Michel.

El actor dijo que el elemento más importante en los ensayos para The Lighthouse no eran los actores, sino la posición de la cámara: “Teníamos que estar muy preparados pero para la cámara porque su lenguaje era ambicioso. Teníamos que entender la naturaleza de la toma y teníamos que encontrar cómo actuar esa escena dentro. Suena horrible, pero no lo fue”.

Luego, abundó sobre los personajes y el tratamiento que les da en las cintas, “porque en la película soy muchas cosas adiciones. Yo no elijo personajes, no lo conocemos hasta que lo actuamos, de la misma manera que vivimos a veces sin saber quiénes somos”.

Sobre los elementos poéticos de la cinta, en este caso la luz del faro, el histrión dijo que la soledad es parte de la vida: “La función del faro es señalar el camino de las personas que no pueden ver dónde están y es una metáfora poderosa”.

Willem Dafoe dijo que la respuesta de la crítica a la película ha sido muy buena “y a los jóvenes les pareció exótica; nunca vieron algo así”. Además, dijo que le encantó trabajar con Robert Pattinson: “Él trabaja muy duro y es educado. No le gusta ensayar; ha hecho más cine que teatro y yo soy más de teatro, pero trabaja muy duro”.

Ante la pregunta de sus próximos proyectos, reveló que está trabajando con Guillermo del Toro en su próxima película: “No puedo decir más al respecto o ya no estaré trabajando con él”.

Cuestionado sobre si ha pensado en retirarse, negó que eso fuera posible y remarcó: “A veces me aburro o me harto cuando no tengo buenas oportunidades, pero no he pensado en dejar de actuar; quizá iría a mi sótano a hacer películas”.

La participación del actor culminó cuando habló sobre cómo meterse en el personaje y su relación los objetos que lo integran: “Aprendí a tejer aunque solo me vieron tejiendo 10 segundos. Tuve una relación con la ropa, con la comida, con el frío, adapté mi acento. Eso me da autoridad moral para decir: ‘Yo soy esta persona’”.

Imágenes oficina de prensa FICM / Adriana Guzmán