jueves, noviembre 14Noticias que importan

EL ARTE DE CREAR PAISAJES CON KATHRIN GRIMM Y LORENA ITURRALDE

Kathrin Grimm y Lorena Iturralde de Aplenosol

Desde 2009, Design Week México ha sido una organización que promueve y contribuye a la escena local de diseño. A través de su programación se ha formado una comunidad creativa en la que participan actores de los ámbitos cultural, educativo, comercial e institucional de nuestro país.

Por Adriana Guzmán, directora ejecutiva en Brand PR Digital

Una de las actividades de Desing Week México es la Design House, proyecto en el que se lleva a cabo una intervención colectiva de una casa habitación funcionalista de los años cuarenta que ha sido restaurada y remodelada por profesionales de arquitectura, diseño e interiorismo.

Los espacios del inmueble se dividen para generar un muestrario de estilos y tendencias, así como un diálogo de cohabitación creativa entre los despachos.

A lo largo de once años en distintos inmuebles, la plataforma ha contado con la participación y esfuerzo de decenas de expertos en interiorismo y  arte. En la edición 2019 son 24 despachos los que participan, entre los que se encuentra Aplenosol.

Instalación “Camino Amarillo”

Liderado por la arquitecta paisajista Kathrin Grimm y la arquitecta Lorena Iturralde, Aplenosol refleja su pasión por el diseño de paisaje mediante la búsqueda de resolver cada espacio como una experiencia única según la personalidad del cliente y las características propias del sitio.

Es así que crean espacios que se integren a su entorno, de bajo mantenimiento y de gran valor estético, e incluso incluyendo obras de diferentes artistas plásticos como la condesa Luciana Cacciaguerra Reni de quien se incluyó su obra en su más reciente instalación.

Kathrin Grimm, quien además es presidenta de la Sociedad de Arquitectos paisajista de México, nos platica sobre su inspiración para diseñar el jardín de la Design House 2019.

¿Cómo surgió su pasión por el diseño de jardines?

Surgió desde muy joven, a los 12 años pasaba los fines de semana en Tepoztlán, donde hacía caminatas en la naturaleza recolectando especies para hacer jardines en peceras. Desde ahí mi interés por la vegetación y la importancia de estar en contacto con la naturaleza ha ido creciendo cada día.

¿En qué consistió el trabajo realizado en la Design House?

Para el “Camino amarillo” Instalamos un bastidor con una rejilla de fibra de vidrio color amarillo que lleva a una plataforma de rejilla gris generando un espacio de estar en medio de la naturaleza. Básicamente quisimos instalar un “bosque natural” tupido de árboles y que viene acompañado de un río que recircula el agua.

Se colocaron mobiliario y algunas piezas de arte escultural para darle un toque divertido y obra pictórica de la condesa Luciana Cacciaguerra Reni. Durante el recorrido se puede escuchar sonido ambiental de elementos naturales y caminar en medio de nebulizadores. La iluminación por la noche le da un toque especial.

La idea del espacio es que el visitante pueda caminar en la naturaleza sin tocarla, sin intervenir en ella. Va más allá de una simple instalación, es una experiencia sensorial que bien se podría dar en un ambiente completamente natural.

Obra de la pintora Luciana Cacciaguerra Reni

¿Cuál fue el reto que tuvo que resolver durante su intervención?

El reto más grande fue lograr que los visitantes tuvieran la curiosidad de salir de la casa y recorrer el espacio, por eso optamos por el camino amarillo, un color poco discreto que llamara la atención de la gente y los invitara a caminarlo.

Quisimos transmitir que podemos conectar con la naturaleza sin alterarla demasiado. Los procesos naturales se autorregulan, es solo cuando intervenimos demasiado que hay desbalances.

¿Qué otros proyectos tiene en puerta?

Estamos trabajando en jardines residenciales como corporativos en varios estados, cada uno con su particularidad. La intención es llegar cada vez más lejos transmitiendo el mensaje de la importancia del contacto respetuoso con la naturaleza. Tenemos un proyecto en el zoológico de Chapultepec que nos tiene muy entusiasmados.

¿Cómo ayuda tu trabajo a lograr bienestar para las personas?

Nos gusta definirnos como una fuerza innovadora que impulsa la arquitectura de paisaje a través nuestro compromiso con el diseño, medio ambiente y el bienestar de las personas.

En más de 20 años de práctica profesional, este equipo multidisciplinario ha diseñado y transformado espacios abiertos residenciales y corporativos en entornos vivos a lo largo de la república mexicana.

Dónde: Design House.

Dirección: Aguiar y Seijas 140, Lomas – Virreyes, Lomas de Chapultepec IV Secc.

Cuándo: hasta el 27 de octubre de las 10:00 a 19:00 horas.

Imágenes despacho Aplenosol

Adriana Guzmán es colaboradora en diferentes medios de comunicación. Este artículo fue publicado el 21/10/2019 en RevistaNeo.com  míralo aquí El arte de crear paisajes con Kathrin Grimm