viernes, octubre 23Noticias que importan

EL CREATIVO MUNDO DE ANDREW YACKEL

Andrew Yackel

Hay varias pasiones que tengo en la vida, entre ellas se encuentran el cine y el arte en general, y dentro de los grandes directores de cine, realmente admiro a David Fincher. Menciono lo anterior porque cuando me percaté de que había alguien extremadamente talentoso que tenía que ver con lo mejor de ambos mundos, tenía que entrevistarlo, y es así como pude charlar con Andrew Yackel, un talentoso artista que además aparece en la segunda temporada de Mindhunter. Sus ilustraciones son realmente originales, además de que recién estrenó la película Gutterbug, por lo que me senté a charlar con él. Aquí el resultado.

 

Por: Alejandro Carrillo

Fotos cortesía de Andrew Yackel

AC: ¿Cómo es que decides ser actor?

AY: Cuando era más joven quería ser músico, pero después de la universidad estaba más interesado en ilustrar, me llamaban las novelas gráficas y poder ilustrarlas, pero como a los 27 años tuve problemas con mis muñecas debido a malas posturas y todo eso, así que el médico me dijo que no dibujara nada como en dos meses, por lo que que no sabía qué hacer, entonces decidí que ello tenía que ser algo creativo, y la verdad me gustaba la actuación y el doblaje, decidí intentarlo, tomé algunas clases, me gustó y fui por ello…

AC: ¿Así que ya no pintas?

AY: Sí, aún lo hago, y más ahora con las producciones detenidas y sin poder actuar por el momento, por lo que de hecho ahora estoy enfocado en mi arte, quiero que mis ilustraciones vayan en prendas de ropa, que también se vendan calcomanias, todo lo que tenga que ver con mis ilustraciones. He estado enfocado en tener mi propia tienda en donde pueda vender mi arte.

AC: Debo decir que cuando vi tu arte por vez primera me quedé impactado, me encantó. ¿Cómo lo describirías?

AY: ¡Gracias! Creo que es algo punk y he tenido gran influencia del art noveau. No trato de ser un gran maestro de la pintura, de hecho últimamente he querido divertirme más que nada, eso es importante.

AC: ¿Sólo deseas divertirte mientras te expresas por medio de tu arte?

AY: Sí, y a la vez tratar de ver qué es lo que más me inspira ahora. Últimamente he dejado que mi imaginación salga en busca de inspiración.

En personaje de la película Gutterbug

AC: El talento es más que obvio, lo tienes. ¿Qué pasa si se convierte en algo mucho mayor de lo que esperas o piensas? ¿Es algo que realmente te gustaría?

AY: Sí, ¡eso espero! Me emociona la idea de actuar más y aparecer en películas, pero si no estoy actuando quiero dedicarme a mi arte; me encantaría tener exposiciones en galerías, me gustaría poner mi arte en camisetas, y ahora se ha estrenado la película Gutterbug, y me gustaría hacer más proyectos como este, pero en lo que puedo actuar de nuevo, me dedico a mi arte.

AC: ¿Cuáles dirías que son los lados más positivos y más oscuros de la personalidad creativa?

AY: Difícil pregunta… diría que el lado más positivo es que une a las personas, la gente crea y hay una respuesta y eso hace que la gente se concentre alrededor del arte mismo; conoces a muchas personas nuevas, como mis amigos que se van de gira con su grupo y conocen gente y hacen felices a quien los ve. Lo mismo ocurre con la actuación; por medio de ella he conocido a más gente de la que conocí en mucho tiempo. Ahora, lo más oscuro de la personalidad creativa es la lucha por hacer tu trabajo lo mejor posible. Con la actuación hay muchos luchando por lo mismo que tú y tienes que hacer tu trabajo lo mejor posible, pero a veces lo haces y no estás satisfecho, sientes que se te sale de las manos y ni siquiera quieres ver el resultado final, lo que puede ser frustrante. Con mi arte también llegas a la oscuridad al preguntarte cuánta gente lo verá, si se venderá…

AC: Pero esto es el lado profesional del arte o la personalidad creativa. ¿Qué pasa con el lado personal?

AY: Pues estoy en varias disciplinas creativas… con mis ilustraciones hay un velo de duda en mi cabeza, siempre pienso que lo pude hacer mejor y tengo una lucha para lograr mi idea de perfección. Ahora, creo que volviendo a una de tus preguntas anteriores, estoy buscando no solamente divertirme sino crear el mejor arte posible. Por otro lado, con la actuación, no puedes intentarlo muchas veces; tienes cierta cantidad de ocasiones que puedes intentarlo, una cantidad de tiempo limitada en el set, y al final es lo que es, no es como con mis ilustraciones que lo puedo intentar muchas veces, las que sean necesarias.

AC: Vivimos en la era en la que un tweet puede literalmente acabar con una carrera. ¿Crees que la enorme cultura de corrección política está afectando a la creatividad?

AY: Creo que la gente debe ser más tolerante porque como dices, un tweet equivocado y ya te borran del mapa. Tiene que existir un equilibrio para que haya crecimiento, no pueden borrarte así de un momento a otro.

AC: ¿Tienes algún icono?

AY: Hay muchos artistas que me han inspirado. Cuando era más joven era la gente del rock, como Pink Floyd o Led Zeppelin, y analizaba mucho las canciones, hasta que me di cuenta de que no importa lo que éstas digan sino lo que signifiquen para mí. Creo que no puedo separar al arte de sus artistas, lo mismo ocurre con la actuación.

Laser Lady Sticker por Andrew Yarkel

AC: ¿Hay algún libro que haya marcado tu vida?

AY: Creo que el libro que más me ha gustado es The Great Gatsby; no sé si ha influido en mi vida pero es el que recuerdo ahora.

AC: ¿Y alguna película?

AY: Tengo muchas. Comencé a adentrarme en el cine cuando un amigo en la universidad me mostró Se7en y Fight Club. Recuerdo que él me hablaba del director, David Fincher, y ahí comencé a cuestionarme por qué era importante saber quién era el director de una película, y una cosa fue llevando a la otra; fui involucrándome más en ese mundo y fue genial que mi primer proyecto fue trabajar con David Fincher en Mindhunter.

AC: ¡Exacto! ¿Cómo fue esa experiencia?

AY: Fue algo genial, muy cool, pero obviamente estaba muerto de nervios. Desde luego estás trabajando en un proyecto grande y con alguien a quien admiras, no quieres estropearlo. Hubo mucha preproducción en Mindhunter, lo que me hizo sentirme como una pieza mayor dentro del proyecto, ya que en otras ocasiones no existe tal labor previa. Ha sido lo más difícil con lo que he lidiado como actor pero fue muy divertido.

AC: David Fincher es conocido por hacer muchas tomas, ¿cómo te fue con eso?

AY: Así es. Hice mucho research al respecto antes de filmar, quise tener una sensación de lo que sería filmar con él, las anécdotas de otros actores con quienes ya había trabajado, así que ya tenía conocimiento de ello. Cuando llegué al set fue muy refrescante el saber que no haríamos dos o tres tomas, sino que estaríamos ahí todo el día y hasta el siguiente, así que no me preocupé tanto porque sabía que haríamos muchas tomas.

AC: ¿Qué sigue para Andrew Yackel?

AY: Estoy esperando que la industria se reactive para ver qué proyectos de actuación surgen, pero ahora está disponible a la renta en Amazon y iTunes la película Gutterbug, que disfruté mucho y de la que estoy muy orgulloso. Además estoy tratando atraer más clientes para mi arte, en el que continúo trabajando.

Es muy divertido conocer a gente talentosa y con gran conciencia por el cine y las artes, como es el caso de Andrew Yackel, de quien seguramente escucharemos mucho más en un futuro muy cercano.

Disfruta ahora en Amazon Prime y iTunes de Gutterbug