jueves, noviembre 14Noticias que importan

HIP LEVANTA LA VOZ A FAVOR DE LAS MUJERES QUE SON VÍCTIMAS DE ALGUNA FORMA DE VIOLENCIA

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre, HIP busca denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Redacción

 Hispanics in Philanthropy (HIP) organización transnacional dedicada a financiar proyectos de desarrollo social para fomentar la filantropía y avanzar la justicia social en comunidades vulnerables, se suma a la conmemoración del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer buscando sensibilizar a la sociedad acerca de la fuerte incidencia de prácticas consideradas como violencia contra la mujer que son poco conocidas y muy poco denunciadas.

La ONU (Organización de las Naciones unidas) considera que la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

Desde México, HIP colabora con diversos aliados para combatir la violencia hacia las mujeres. Su programa de Igualdad de Género pretende crear conciencia sobre los diversos tipos de violencia que padecen las mujeres mientras apoya de forma holística a las organizaciones de la sociedad civil luchando para cambiar esta realidad. Un ejemplo es la campaña #GOMujeres donde estas organizaciones recaudan fondos para proyectos que empoderen a las mujeres y niñas en sus comunidades a través del fondo colectivo (crowdfunding) en la plataforma HIPGive.org.

En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

  • Violencia económica
  • Violencia doméstica
  • Violencia laboral
  • Violencia institucional
  • Violencia psicológica
  • Violencia física
  • Violencia sexual
  • Violencia simbólica
  • Violencia mediática
  • Violencia obstétrica
  • Acoso u hostigamiento

Las mujeres que experimentan violencia sufren de una variedad de problemas de salud y se disminuye su capacidad para participar en la vida pública. La violencia contra las mujeres afecta a familias y comunidades de todas las generaciones y refuerza otros tipos de violencia prevalecientes en la sociedad.

La violencia contra las mujeres no se confina a una cultura, región o país específico, ni a grupos particulares de mujeres en la sociedad. Las raíces de la violencia contra la mujer yacen en la discriminación persistente contra las mujeres.

Hoy en día, hasta el 70* por ciento de mujeres a nivel mundial experimentan algún tipo de violencia en el transcurso de su vida. Según datos del 2016 en México 66% de las mujeres han padecido violencia económica, física, sexual, discriminación que se vive en la escuela, la casa y en trabajo o en la relación de pareja.

En 2007 se publicó en México la ley General de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y contempla la alerta de violencia de género que puede activarse en un estado cuando las tazas de violencia se elevan. De 32 estados de México 12 estados cuentan con la alerta de género (Baja California, Tlaxcala, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Sonora, Oaxaca, CDMX, Coahuila, Campeche, Veracruz, Tabasco, Durango). Y aunque este tipo de acciones ayuda a salvaguardar la integridad de las mujeres aún queda un gran camino por recorrer para lograr erradicar la violencia de género.

Es por eso que HIP exhorta a la sociedad a crear conciencia de la magnitud de este problema y pretende movilizar a la sociedad civil, activistas y gobiernos para que juntos amplíen los esfuerzos para  crear mundo libre de violencia para mujeres y niñas.