martes, diciembre 1Noticias que importan

INAUGURA EL FICM SU 18ª EDICIÓN CON AMORES PERROS, DE ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU

Alejandro González Iñárritu

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) inauguró su 18ª edición con la presentación especial de la versión restaurada y remasterizada de Amores perros, ópera prima del extraordinario director mexicano Alejandro González Iñárritu, la cual celebra este 2020 el vigésimo aniversario de su estreno.

La Ceremonia de Inauguración contó con la presencia del multipremiado realizador, la fundadora y directora del FICM, Daniela Michel; el presidente del FICM, Alejandro Ramírez; y el vicepresidente del festival, Cuauhtémoc Cárdenas Batel.

Asimismo, estuvieron presentes Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán; Roberto Monroy, Secretario de Turismo de Morelia; y Alfredo Loaeza, director general del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), en representación de Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura de México, y María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Daniela Michel; el presidente del FICM, Alejandro Ramírez; y el vicepresidente del festival, Cuauhtémoc Cárdenas Batel.

Con un emotivo discurso, el varias veces ganador del Oscar agradeció a los fundadores del FICM por el honor de inaugurar el festival: “Agradezco que, a 20 años de haber hecho esta película, sea honrada abriendo esta edición de este festival tan especial y único”.

Alejandro González Iñárritu reconoció también el papel del FICM como referente cultural no sólo en México, sino en el mundo.

El Festival de Morelia ya no es solo un festival nacional, es una referencia mundial, un festival ejemplar, una llamada de atención de lo que se puede hacer aquí, de lo que los cineastas de México tienen que decir para que resuene en todo el mundo. Es un espacio inclusivo, de voces diversas”.

 

Sobre el contexto de pandemia en el que se enmarca el desarrollo del 18º FICM dijo: “Se necesita mucho coraje, mucho valor, mucha entereza, mucha fe en lo que hacen, en los jóvenes, en el cine, en el arte, para poder estar aquí”.

Finalizó su discurso recordando a todo el elenco y equipo que hizo posible la realización de Amores perros. “Yo estoy aquí representando a toda la gente, a todos los artistas, a amigos y hermanos con los que tuve el privilegio de hacer esta primera película que nos cambió la vida”.

Previo a su discurso y a presentar la proyección de la versión restaurada y remasterizada de Amores perros, Alejandro González Iñárritu recibió de los fundadores del FICM una escultura del artista michoacano Javier Marín, como reconocimiento a su brillante obra, y develó una butaca con su nombre y la placa de ganadores del 17º FICM.

Por su parte, Alejandro Ramírez Magaña, Presidente del FICM, reconoció el valioso trabajo del realizador como pionero mexicano en muchos terrenos de la cinematografía internacional. “Su cine como pocos explora la complejidad humana”.

Debido a las medidas de seguridad sanitaria que el FICM implementó para su desarrollo, en esta 18º edición no hubo la tradicional alfombra roja que ha caracterizado los festivales pasados. En su lugar, se realizó una ceremonia con distanciamiento social y riguroso uso de cubrebocas, conducida por Óscar Uriel.

Previo a la Ceremonia de Inauguración se llevó a cabo una histórica charla virtual con el elenco y el equipo que formó parte de la producción de Amores perros. La charla contó con la presencia de Alejandro González Iñárritu, Gael García Bernal, Vanessa Bauche y Mónica Lozano, entre muchos más.

La 18ª edición del FICM se desarrollará en una versión híbrida de cinco días, con funciones presenciales y funciones gratuitas virtuales a través de Cinépolis Klic, Canal 22 y FliminLatino.

Con información e imágenes del FICM