miércoles, abril 8Noticias que importan

JUAN PABLO MEDINA. LA VERSATILIDAD Y SOLIDEZ DE UN ACTOR

Juan Pablo Medina

El mundo de los actores está lleno de momentos memorables y sumamente excitantes. Estar en un escenario puede considerarse una experiencia única y en una palabra, fascinante. Sin embargo, algo a lo que la mayoría se enfrenta también es a la inseguridad ‘del siguiente trabajo’, lo cual se ha evidenciado aún más en meses recientes ante los ajustes por parte de empresas de comunicación en países como México.

Pero esto pareciera no ser problema alguno para Juan Pablo Medina, quien cuenta con una de las carreras más sólidas en el medio, con una constancia realmente admirable. Con títulos como ‘La Casa de las Flores’ y películas como ‘Un Papá Pirata’ y ‘Guadalupe Reyes’, parece que es el momento ideal en la carrera de Juan Pablo. Aquí la charla que tuve con él.

Por: Alejandro Carrillo

AC: ¿Cómo es que decides dedicarte a la actuación? ¿Cómo inició todo?

JPM: Hace muchos años tomé un par de talleres de teatro porque me llamaba mucho la atención, tenía como catorce o quince años y después me fuí a vivir un tiempo a Londres, y mientras trabajaba de bartender tomé otro taller de actuación y así sucedió. La hermana de mi papá es bailarina y creo también al verla se despertó mi inquietud por el arte. 

AC: ‘La Casa de las Flores’ es una de las series mexicanas más vistas, y tu personaje comienza sutilmente, un poco low key y termina siendo clave en la trama. ¿Cómo fue tu proceso para ello?

JPM: Fue toda una experiencia. Obviamente antes de empezar a grabar me dieron todos mis capítulos y me encantó hacia donde llevaron mi personaje. Estoy muy agradecido con Manolo Caro por invitarme a participar, con Netflix y con los productores. Me gusta que mi personaje tome decisiones controversiales y ver que la gente conecta con él. Estoy disfrutando el viaje, muy feliz de estar en este proyecto.

AC: Eres sin lugar a dudas uno de los actores que más trabaja en México, al menos en cine y televisión. ¿Qué te falta por hacer?

JPM: En este momento lo que quiero es seguir trabajando, seguir aprendiendo y seguir conociendo gente interesante y talentosa que me invite a trabajar y yo generar mis propios proyectos, ya que me interesa ahora el poder generar contenidos y producir. Seguir trabajando y seguir contando historias. Creo que es el momento en el que estoy ahora. 

AC: Naciste en Estados Unidos, pero has hecho tu carrera en México. ¿Crees que con el streaming y la globalización el sueño o idea de Hollywood ya no sea tan idealizado?

JPM: Yo creo que es el sueño de todo actor. Creo que muchos actores, aquí en México, tenemos la idea de que sería increíble poder trabajar en Hollywood, pero no creo que para todos sea igual. Si en algún momento mi carrera me lleva allá, me encantaría, pero no lo tengo como una meta total porque no quisiera vivir trabajando sólo para llegar a eso. Creo que el hecho de que empresas como Netflix o Amazon Prime estén entrando a México ayuda a que tengas una proyección más grande en el mundo, y yo creo que te facilita el hecho de poder trabajar en diferentes países.

AC: Siendo actor, siendo una persona creativa. ¿Crees que la corrección política está afectando a la creatividad y a la libertad?

JPM: Es una buena pregunta… creo que nos estamos adaptando, creo que estamos en un momento donde se tiene que generar una conversación y también tenemos que ser muy cuidadosos y respetuosos con todo lo que está sucediendo… se tiene que ser cuidadoso pero también se tiene que hablar de todo y con toda la verdad posible. Creo que en algunos momentos en la comedia por ejemplo, algunos actores están medio aprehensivos y evitan decir ciertas cosas para evitar polémica que no queremos. Creo que lo importante es que tenemos que tener la libertad y la apertura, pero tenemos una voz también que debemos usar de cierta manera para crear ciertos valores que lleven a un bien común. Estamos en un momento complicado donde algunas cosas se están tocando con pinzas, pero yo sí creo en la apertura total y libre de expresión, pero también hay que despertar conciencia. Es complejo.

Juan Pablo Medina

AC: Hablando de esto, en Hollywood es evidente que se cubren cuotas raciales o de género. Por ejemplo, un programa como ‘Friends’ hoy en dia seguramente tendría un cast totalmente diferente y diverso. ¿Qué es más importante, la meritocracia o el ser incluyente?

JPM: Yo creo que tenemos que llegar a una balanza, pero sí creo que en este mundo de apertura se le deben dar oportunidades a todo mundo y tenemos que llegar a la igualdad entre hombres y mujeres por ejemplo. Es un tema muy complejo pero creo que por algo se están tomando las decisiones que se están tomando. Creo que las decisiones que se tomen deben llevar a un bien común, pero repito, es complejo.

AC: Sin duda parte de estos cambios es el hecho de que todo mundo tiene voz debido a las redes sociales. Antes de ellas las celebridades eran vistas como seres inalcanzables y utópicos. ¿Crees que las redes sociales han convertido a la fama en algo vulnerable?

JPM: Personalmente para mí la fama es otra cosa y ni siquiera creo que esté en ese lugar… creo que tiene que ver con una cuestión personal de dónde tengas aterrizada tu mente y qué quieres de la vida. Obviamente las redes acercan muchísimo más a la gente y de cierta manera puede ser que te hagan más vulnerable o no… todo depende de qué tanto tú estés dispuesto a entrarle o qué tanto compartas. Creo que todo es subjetivo y muy personal. Al final tienes que ser quien eres y dar la cara por lo que haces.

AC: ¿Tienes iconos?

JPM: Hay mucha gente a quien admirar… hay mucha gente que admiro de otros países, de otras épocas. Gente que he conocido en este momento de mi vida, en esta trayectoria. 

AC: ¿Cuál película realmente ha marcado tu vida?

JPM: En mi mundo actoral, cuando comencé a estudiar, la que más analizamos y que más me emocionó fue ‘La Naranja Mecánica’. 

AC: ¿Algún libro?

JPM: Uno de los que los que más me movieron también hace muchos años se llama ‘El Dia que Nietzsche Lloró’.

AC: ¿Qué tienes en tu playlist?

JPM: Me gusta la música de antes… tengo un playlist muy variado, pero en particular me gusta escuchar a Pink Floyd, Bob Marley… me gusta de todo pero eso es lo que más escucho. 

AC: ¿Tienes algún placer culposo?

JPM: Ya no tanto, pero antes me gustaba mucho ver los programas de concurso de canto como ‘The Voice’ y ‘The X Factor’.

Juan Pablo Medina

AC: ¿Con qué actores y directores te gustaría trabajar?

JPM: Es que son tantos y cada día te pudiera decir alguien diferente… imagina hacer una escena con Christian Bale! Sería espectacular; un uno a uno con él sería increíble. 

AC: Si no fueses Juan Pablo Medina, actor, ¿quién serias?

JPM: En algún momento quise ser arquitecto, o me hubiese ido por algún deporte. De pequeño jugaba béisbol y me encantaba y además lo hacía bastante bien, pero un día tuve un accidente y me retiré, pero en una de esas y hubiese seguido por ahí y sería increíble. Pero la vida me llevó a ser actor y estoy muy contento.

AC: ¿Qué sigue para Juan Pablo Medina?

JPM: Ahora estoy filmando una película pero no puedo dar muchos detalles, pero sí estoy trabajando muchísimo, la promoción de ‘Guadalupe Reyes’, estoy tratando de generar contenido y mientras tanto ver las oportunidades que van llegando. 

AC: Me da la impresión de que no tienes un plan, eres más going with the flow, eres muy relajado al parecer…

JPM: Cien por ciento así es.

Así termina mi plática con Juan Pablo, un actor, me atrevo a decir, completamente único, ya que puede percibirse la manera tan madura y relajada con la que toma su vida y su carrera, siendo más que evidente que le funciona, porque Juan Pablo se ha formado una carrera sólida, fluida y con un abanico de proyectos que muchos actores desearían. Esa actitud y lo que tal vez sea una filosofía de vida-lo que espero preguntarle próximamente-parecen ser dignas de aprenderse o al menos de considerarse, porque repito, es más que obvio que a él le ha funcionado perfectamente.