martes, diciembre 1Noticias que importan

LEONARDO PARTIDA PRIETO, ARTISTA A FAVOR DE LA IGUALDAD DE GÉNERO

World Art Dubái
Leonardo Partida Prieto en su stand durante World Art Dubái 2020

Originario de la Ciudad de México, Leonardo siempre ha tenido una pasión por el arte, el cual utiliza para expresar sus sentimientos y emociones. Le gusta usarlo como un canal para hablar de la importancia de la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y el trabajo en equipo.

Por Adriana Guzmán, Directora Ejecutiva en Brand PR Digital

Partida Prieto comenzó su carrera profesional como un artista en 2006. Desde entonces, ha exhibido su obra en lugares como el Museo de Arte Moderno, el Museo de Antropología y el museo de Memoria y Tolerancia en la ciudad de México, entre otros.

En el 2010 se convirtió en uno de los artistas mexicanos más jóvenes a los 26 años, en ser seleccionado por la Societé Nationale des Beaux-Arts para formar parte del prestigioso Salon des Beaux-Arts que se lleva a cabo en el Carrousel Du Louvre en Paris, Francia.

Su trabajo se ha exhibido en Nueva York, Miami, Río de Janeiro, Sao Paulo, Paris y durante este 2020 en Dubai y planea para el 2021 su participación en Shangai. Platicamos con el artista a su regreso de la feria de arte World Art Dubái realizada a inicios de este mes de octubre en Los Emiratos Árabes.

“Elena” de la colección “EYE see you” presentada en World Art Dubái 2020

¿Qué inspira tu obra?

Principalmente es la mujer y su fortaleza. Le debo todo a mi mamá, ella lo ha dado todo por mí. No existe algo más hermoso (para mí) que los ojos de la mujer, expresan tanto, tienen más brillo que cualquier flor y tienen vida a diferencia de cualquier piedra preciosa. Con mi obra quiero honrar a mi mamá, ella lo ha dado todo por mí y se que como ella, existen millones de mujeres que cambian al mundo constantemente con sus acciones y no siempre (muy poco) se les da el crédito que merecen. Creo en la igualdad de género, es la respuesta a muchos problemas de los que enfrentamos hoy en día y debemos todos aprender a trabajar en equipo, hoy más que nunca.

¿Cómo surgió la oportunidad de participar en World Art Dubái?

Hace un par de años supe de la feria, me interesó desde un inicio, exponer en Dubái en verdad era un sueño para mí, pero en ese entonces era un sueño muy lejano. A finales del año pasado me llegó una invitación de parte de ellos y en cuanto tuve listas las dos primeras piezas de esta colección que llevé, se las hice llegar y para mi sorpresa, al día siguiente tenía una respuesta de ellos diciéndome que estaba aceptado y que a los curadores del eventos les había gustado mucho mí obra.

¿Cómo fue tu participación?

En un principio iba a exponer solo cinco piezas ya que el evento se iba a realizar a mediados de abril, pero por la pandemia el evento se pospuso para Octubre. Con el tiempo extra que tuve realicé más piezas y expuse siete obras que son parte de la colección llamada “EYE see you”.

Todas las obras son ojos de mujeres expresando distintas emociones y es la primera colección que realizo pensando solamente en mí y lo que quiero expresar, para mí es muy importante llevar mi discurso de igualdad de género a donde vaya, si no lo puedo expresar con palabras quiero entonces que mi obra sea la que lo diga.

Me daba mucho orgullo ver la Bandera de México abajo de mi nombre en mi stand, fui el único mexicano en estar ahí y mi obra fue muy bien recibida y elogiada. Fue una feria distinta a cualquier otra a la que haya asistido y todo por la situación mundial que enfrentamos, el número de personas que pudieron asistir era limitado para mantener con éxito la distancia social, el cubre bocas era obligatorio todo el tiempo una vez que el público empezaba a entrar, se hizo todo para garantizar la seguridad del público y de los artistas.

Leonardo fue el único artista mexicano en participar en la World Art Dubái 2020

¿Con qué te quedas de esta experiencia?

Me doy cuenta de que tengo un gran público en Dubái al cual no había podido tener acceso y debo encontrar la forma de llegar a el de muchas maneras. Afortunadamente aparte de todos los buenos comentarios y ventas, el resto de mi obra no regresó conmigo y ahora estoy siendo representado en Dubái por la Gallery 27.

Me gustaría agradecer, como artista estoy prácticamente todo el tiempo acompañado de mi lienzo y cualquier herramienta que esté utilizando para crear la obra pero cualquier logro en mi carrera no lo he conseguido solo. Dubái no hubiera sido posible sin la confianza y apoyo de grandes amigos, de mis hermanos, una fe enorme, pero por encima de todo, mi mamá, sin ella me hubiera rendido hace mucho tiempo. Este ha sido un año que va a marcar a la humanidad para siempre, hoy más que nunca tenemos que reconocer que necesitamos de otros si queremos hacer nuestros sueños realidad.

¿Qué recomendación harías a los artistas que desean exponer su obra en el extranjero?

Cualquier oportunidad que exista para exponer en otro país se debe de aprovechar. No es fácil y no es económico, antes de cualquier cosa te tienes que conocer como artista, definir el tipo de obra que realizas y a partir de ahí analizar que país y subsecuente que feria o galería pueden ofrecerte la mejor oportunidad para ser reconocido y apreciado. El choque cultural puede ser muy grande a veces y la obra puede no ser tan apreciada como lo podría ser en otros lugares. Y mi mejor consejo, una vez que logren exponer en el extranjero, disfrútenlo al máximo, a veces podemos dejar que la presión por vender nos robe de recuerdos muy valiosos.

¿Qué sigue para Leonardo Partida Prieto el artista?

Definitivamente muero de ganas por volver a ir a Dubái y a World Art Dubái, aunque ese es un veremos. Lo que sí es seguro es que en Noviembre del próximo año voy a participar en la Shanghai International Art Fair, iba a ser este año pero por la situación actual lo mejor fue guardar mi lugar y posponer mi participación para el 2021. Tengo invitación para Tokyo, Abu Dhabi y me encantaría volver a estar en el Carrousel du Louvre, este año no se pudo por lo mismo de la pandemia. Estoy muy entusiasmado por lo que viene el próximo año y al igual que el resto del mundo estoy tan solo esperando que el reloj de sus últimas campanadas y cerremos ya el 2020.

La obra de Leonardo la pueden encontrar en su cuenta de instagram @leonardopartidaprieto además si están en la ciudad de México lo pueden contactar para organizar una visita a su estudio y contemplar su trabajo. Mientras que en Dubái su obra se expone en Gallery 27.

En Dubái su obra se expone en Gallery 27