lunes, diciembre 9Noticias que importan

NATY ABASCAL ¡Y LA MODA!

 

Redacción

En nuestros días, el influencer se define como una persona que marca estilos y tendencias. Son celebridades que surgieron de las redes sociales y son reconocidas por la cantidad de likes que reciben. Es por eso que sus preferencias y recomendaciones dictan conductas sociales que guían las elecciones de estilo y cultura en una “economía de influencers”. Actualmente, el mundo de la moda se sirve cada vez más de ellos como parte vital de la difusión de tendencias.

Naty Abascal pertenece a un tipo de “familia” diferente, una que ha estado presente en el mundo de la moda desde sus orígenes. Naty es el arquetipo mismo de musa, quizás una de las últimas musas verdaderas, una especie en peligro de extinción que ha jugado un papel crucial para que un amplio público entienda y aprecie el estilo. Sus opiniones no inciden solamente en la mayoría de la gente, ya que ha ejercido también una influencia más profunda e íntima en la vida de diseñadores y creadores, así como en el desarrollo de su trabajo.

La exposición Naty Abascal ¡y la moda! presenta una cuidada selección de diseños firmados por Cristóbal Balenciaga, Oscar de la Renta, Eliee Saab, Yves Saint Laurent y Valentino, entre otros. Naty ha sido partícipe de la trayectoria de estos maestros de la alta costura, no solamente como modelo, sino como musa, inspiración y acompañante de sus éxitos más notables, en la vida cotidiana y en las páginas de las revistas de moda.

La muestra evoca a los grandes ateliers o talleres de costura, en donde los espejos han sido testigos, junto a diseñadores y modelos, de la evolución de la moda. Los reflejos destacan las particularidades del corte y la proporción de los trajes que contribuyen a la transformación de la silueta femenina, la cual da testimonio de la época contemporánea como cualquier otra forma de arte.

Naty refleja las creaciones estilísticas de los diseñadores al ser un personaje ideal para los creadores que identifican en su figura la imagen viva de la mujer capaz de interpretar la moda de alta costura en todo su esplendor, concibiendo vestidos con ella y para ella. Su función es tanto de colaboradora como de observadora y comentarista. La relación de la modelo con los diseñadores no estan sólo profesional, sino de una gran e intensa amistad; por ello, su aprobación representa más que un like, pues es el resultado de opiniones y experiencias de la vida compartidas con estos creadores.

 

Naty ha desempeñado un papel protagónico en las admirables trayectorias de Oscar de la Renta y Valentino, entre muchos otros diseñadores que han defini- do la moda, la alta costura y el estilo en los últimos cincuenta años. Más allá de modelar sus creaciones, ha inspirado y acompañado a estos maestros de la alta costura durante sus éxitos, otorgando vida a sus vestidos y, por si fuera poco, representándolos en las páginas de las revistas de moda, a través de la lente de los fotógrafos que han marcado época.

La exposición es una selección de piezas de la colección de Naty Abascal, la cual evoca a los grandes ateliers o talleres de costura, en donde los espejos han sido testigos, junto a diseñadores y modelos, de la evolución de la moda. Los reflejos destacan las particularidades del corte y la proporción de los trajes que contribuyen a la transformación de la silueta femenina, la cual da testimonio de la época contemporánea como cualquier otra forma de arte.

Naty Abascal ¡y la moda! explora la relación entre el espejo, el vestido, el diseñador, la fotografía y en especial a Naty como inspiración.

Dónde: Museo Jumex

Fecha: Exposición hasta el 5 de enero del 2020