jueves, abril 15Noticias que importan
Shadow

Nekane Flisflisher: La Reina del True Crime

Debo reconocer que desde muy pequeño me atrajeron mucho las historias de terror y los casos sin resolver, tanto reales como ficticios o mitológicos, y conforme fui creciendo comencé a ver todo tipo de películas de horror, tanto slasher como suspenso. Para mi muy agradable sorpresa, un día YouTube me sugirió un video de Nekane Flisflisher, cuyo título sugería un tema de true crime, y esa misma noche tuve un significativo maratón de sus adictivos videos. Con casos que van desde leyendas de Hollywood, crímenes no resueltos y casos sobrenaturales, Nekane es sin duda una estupenda narradora de historias, y para muestra están sus dos libros a la fecha: Expediente Flisflisher y España Embrujada. No podía perder la oportunidad de charlar con ella, aquí el resultado.

Por Alejandro Carrillo

AC: Comencemos por el inicio. ¿Cómo es que decides abrir tu canal de YouTube y cómo es que te decides por el True Crime?

NF: Lo cierto es que todo empezó de un modo muy casual. Años atrás tenía una red social llamada Ask.fm, la cual se basaba en responder a las preguntas de otros usuarios. Algunas de las personas que me seguían entonces me sugirieron que abriera un canal de YouTube para poder responder a sus preguntas en formato vídeo y, tras mucho insistir, acabé accediendo. Primero fueron vídeos breves y absurdos y, a medida que pasaba el tiempo, empecé a hacerlos más serios y enfocados a lo que a mí más me gustaba: la parapsicología y el True Crime  

AC: ¿Cómo ha sido la respuesta de tu público desde que iniciaste el canal hasta ahora?

NF: Desde el principio siempre ha sido muy positiva. Tengo la gran suerte de poder contar con una comunidad maravillosa que no solo da su apoyo a los casos que presento sino que, además, me sugiere nuevos temas constantemente y me ofrece siempre opiniones constructivas.

AC: Eres obviamente muy joven, pero los temas que tocas atraen a todo el mundo, de todas las edades. ¿Cuál es tu target principal? ¿De quiénes recibes más feedback?

NF: Mi canal es visualizado por personas de muchas edades pero quizás, quienes más intervienen en la sección de comentarios, suelen tener entre 18 y 30 años de edad. No obstante también recibo e-mails y sugerencias por parte de personas que se encuentran fuera de este rango de edad.

AC: Como periodista en ocasiones encuentro difícil el desasociarse de algún tema en específico, es un reto profesional al que uno se enfrenta a menudo al hacer una investigación profunda, como es tu caso. ¿Hay alguna historia que tal vez te haya perturbado o quitado el sueño?

NF: Mentiría si dijera que ninguno de los casos que he traído no me ha dejado pensando durante días o incluso semanas. Ha habido varios casos que incluso me han dado pesadillas pero no por la crueldad de los crímenes presentados sino por la frialdad con la que la sociedad hablaba de las víctimas o de los hechos.

AC: Recibes muchos casos por parte de tu público y seguidores. ¿Hay historias de las que dudes?

NF: Si alguna vez un caso me ha suscitado dudas o ha habido alguna parte que, bajo mi criterio, no tenía mucho sentido, lo he dejado claro de principio a fin. Expongo siempre todos los puntos de vista posibles y dejo que, quienes vean los vídeos, se formen su propia opinión de las historias.

AC: Aunque el término true crime es el que aplica para lo que haces, también cubres muchas historias sobrenaturales. ¿Cuáles disfrutas más y por qué?

NF: Los que más suelen atraerme son aquellos que me permiten conocer las experiencias directamente de la boca de sus protagonistas. Rara vez puedo encontrar historias cuyos protagonistas tengan el valor suficiente de contarle al mundo lo que han vivido y cómo lo han sentido y, cuando consigo dar con una de ellas, siento que he encontrado un tesoro. Supongo que, por ese motivo, una de mis secciones favoritas del canal es “Suscriptores y sus Experiencias Paranormales”.

AC: ¿Hay algo en específico a lo que le temas personalmente?

NF: A la muerte en sí. El no saber qué ocurre cuando todo acaba me crea una gran incertidumbre y, aunque suene absurdo, lo que hago en YouTube, me ha ayudado a perderle un poco el miedo.

AC: Has publicado ya un par de libros, ¿seguirás haciéndolo o te interesan también el cine y la televisión? Ahora los documentales son un verdadero éxito.

NF: Mi sueño siempre ha sido convertirme en escritora así que, si la vida me lo permite, me gustaría seguir por ese camino. Nunca me han llamado la atención la televisión o el cine al nivel de querer involucrarme en ellos.

AC: Vivimos en una era de absurda corrección política, y YouTube es muy estricto al respecto. ¿Crees que la llamada PC culture está arruinando a la creatividad?

NF: Si bien es cierto que limita muchísimo a la hora de trabajar e intentar expresar una idea, no creo que esté arruinando por completo la creatividad. A lo largo de la historia los artistas siempre buscaron el modo de expresarse fueran cuales fueran las limitaciones de su tiempo. Por ello siento que, aunque YouTube o cualquier otra plataforma, intente censurar según qué temas o palabras, siempre existirá una manera de manifestar la misma idea pero enfocándola desde otra perspectiva. 

AC: ¿Tienes iconos?

NF: No tengo ningún modelo a seguir si a eso te refieres pero, desde mi más tierna infancia, siempre he admirado el trabajo del escapista e ilusionista Harry Houdini.

AC: ¿Qué libro te ha impactado más? ¿Alguno que haya marcado tu vida?

NF: Todos los libros que uno llega a leer dejan, en mayor o menor medida, una huella en sus lectores. No puedo elegir un libro en concreto que me haya impactado de sobremanera pero, alguien que es capaz de transportarme a cada escena que imagina, es la escritora Anne Rice. Podría leer las palabras de Lestat una y mil veces y jamás me cansaría.

AC: ¿Alguna película que también te haya dejado huella?

NF: Mi saga de películas favorita siempre ha sido Insidious. Aún así, como suele pasar con las sagas, la entrega final no acabó de gustarme del todo.

AC: ¿Qué tienes en tu playlist?

NF: Dependiendo del día puedo escuchar un género musical u otro. Soy capaz de escuchar desde música clásica hasta reggaeton pero, lo que nunca puede faltar en mi playlist, es una canción de Johnny Cash.

AC: ¿Tienes algún placer culposo?

NF: Me da vergüenza admitirlo pero vivo enganchada a Keeping Up With The Kardashians. No acabo de entender qué diablos me gusta del programa pero no puedo dejar de verlo.

AC: Con la presente pandemia muchos nos hemos replanteado nuestra vida, nuestra existencia. Si pudieses ser alguien más y vivir en otro lugar, ¿quién serías y dónde vivirías?

NF: No cambiaría nada de mi vida actual pero, si pudiera ser otra persona durante tan solo 24 horas, quizás me gustaría ver el mundo desde la perspectiva de algún pintor barroco. Me gustaría decir que Caravaggio porque admiro profundamente su obra artística pero, desgraciadamente, no tuvo la vida que yo quisiera vivir.

AC: ¿Qué sigue para Nekane Flisflisher?

NF: Espero poder seguir disfrutando tanto como lo hago hoy de contar historias intentando siempre mejorar en lo que hago y aprendiendo de mis propios errores.

En una era en el que el True Crime se ha convertido en un género más que popular, con docuseries en prácticamente todas las plataformas y canales de televisión y YouTube, solo los mejores sobresalen y evolucionan, y dentro de ellos se encuentra, sin duda alguna, Nekane Flisflisher.