miércoles, julio 8Noticias que importan

PATRICK FOGARTY, EL REAL ESTATE DE LOS ÁNGELES TIENE UNA NUEVA ROCK STAR.

Nació en Londres y llegó a Los Ángeles con la intención de conquistar al competitivo mercado de Real Estate, el cual es sin duda uno de los más sólidos del mundo, a tal grado, que sus agentes se convierten en verdaderos rock stars solicitados por las más importantes corporaciones y por las más glamurosas estrellas. Para hablar del mercado y de su carrera, charlé con Patrick Fogarty en Los Ángeles. Aquí el resultado.

Por: Alejandro Carrillo

Fotos cortesía de BMP Beverly Hills

AC: La pregunta obvia: ¿por qué Real Estate?

PF: Porque es excitante, y Los Ángeles es el mejor lugar del mundo para ello en este momento, hay muchas cosas ocurriendo, mucha gente de todo el mundo se está mudando aquí y hay muchos proyectos grandiosos y con aire muy cosmopolita en toda la ciudad. Las cosas han cambiado mucho desde que llegué, era menos cosmopolita, había menos gente de la costa Este, y ahora todos los neoyorquinos se están mudando acá. Los Ángeles está a la par de Nueva York y Londres, antes no lo estaba. Como dije, es excitante y es el mejor lugar para estar actualmente, sobre todo para Real Estate.

AC: Viniendo de Londres, ciudad con una gran escena de Real Estate, ¿cuál dirías que es la diferencia entre los mercados de Londres y Los Ángeles?

PF: Creo que el mercado de Londres consiste principalmente en compradores internacionales. Los rusos son grandes compradores, los chinos y del medio oriente. Creo que al final la mayor diferencia es que en Londres el mercado high end es dominado por extranjeros, mientras que en Los Ángeles es dominado por locales, aunque claro que aquí también hay muchos clientes extranjeros, pero esa sería la principal diferencia, y lógicamente el tener demasiado extranjero no es lo más saludable para el mercado a largo plazo…

AC: ¿Por qué?

PF: Porque si lidias con demasiado extranjero, estás sometido a los eventos en otros países y territorios, mientras que los clientes locales son más fuertes y seguros. Aquí hay muchos clientes extranjeros, pero no dependemos de ellos porque la mayoría de los clientes siguen siendo de Estados Unidos. 

AC: Antes de Real Estate te dedicabas a publicación de música. ¿Por qué el cambio de carrera?

PF: Porque vendí mi compañía a BMG y por fin tuve efectivo. Cuando estaba en la música me interesaba mucho remodelar casas, y cuando por fin tuve el efectivo decidí dedicarme a ello. Así seguí con varios proyectos hasta que obtuve mi licencia y por accidente me convertí en agente. Vendí varias propiedades y fue creciendo, y ahora el ser agente es mi principal actividad, aunque aún desarrollo también, que es lo que originalmente hacía. Actualmente estoy trabajando en una remodelación justamente.

AC: Regresando a Real Estate. Trabajas principalmente en Beverly Hills, Hollywood Hills, Sunset… ¿cuáles con las tendencias actuales? ¿Qué es lo que piden los clientes?

PF: Depende del sector del mercado, pero en cuanto a high end la gente busca cosas únicas. Hay muchas construcciones iguales o similares, pero cuando tienen acabados únicos las propiedades se venden mucho más rápido y por un muy buen precio. ¿Sabes? Hay mucha oferta, y la gente busca calidad. Algo que está ocurriendo ahora es que puedes desarrollar dentro de tu propiedad, puedes convertir por ejemplo un garaje en un departamento, o si tienes una gran propiedad puedes construir una casa de huéspedes, ya sea para ti o para rentar. Es algo que está sin duda en tendencia y no solo en Los Ángeles, sino en toda California. 

AC: Comentaste hace un rato que Los Ángeles es el mejor lugar para Real Estate. ¿Te refieres solo al mercado high end?

PF: Definitivamente, aunque es realmente en general. Hace algunos años era sólo la industria del entretenimiento la que dominaba Los Ángeles, y sigue siendo enorme claro, pero también las empresas tecnológicas son enormes ahora, como Google o Snapchat. Hay mucha gente mudándose del norte de California junto a esta industria, y por consecuencia hay muchos financieros mudándose aquí, lo cual no ocurría antes…

AC: Antes las finanzas eran en Nueva York solamente…

PF: Y sigue siendo la sede de las finanzas, pero ahora tienes a tres grandes sectores generando empleos y atrayendo gente a Los Ángeles. Mucha de esta gente es high end, y si pueden vivir en cualquier parte, ¿por qué no vivir aquí? Tienes sol los trescientos sesenta y cinco días del año, es una ciudad segura y con una alta calidad de vida, montañas, mar, lo tienes todo. 

AC: Hace rato hablamos de las tendencias del mercado. ¿Cuáles son las tendencias en cuanto a arquitectura?

PF: Es que cada quien es distinto… a algunas personas les atrae mediados del siglo XX, pero creo que depende mucho del área. En Downtown tienes todos esos edificios antiguos que se han transformado con lofts muy cool estilo Nueva York, y por otro lado tienes a Hancock Park que es el ‘Beverly Hills original’ con arquitectura de los años 20 y 30 ya que ahí es donde muchas de las estrellas de cine clásico vivían porque tenían a los estudios Paramount en el área, y esa arquitectura se conserva hoy en día. En Hollywood Hills es super moderno… depende del área de la ciudad en donde te encuentres. 

AC: Mencionabas los nuevos sectores que atraen a gente a Los Ángeles, como tecnología y finanzas. ¿Consideras que Hollywood y el entretenimiento siguen reinando en cuanto a atracción de personas y en cuanto a poder de imagen se trata?

PF: Sí, definitivamente. Creo que Hollywood ha creado una cultura y una mentalidad de que puedes triunfar en grande, así que muchos soñadores llegan a Los Ángeles, pero está ahora pasando con la tecnología también, ya que todo mundo está creando su propia app. Creo que es la naturaleza humana, y por ejemplo la película ‘Social Network’ hizo glamuroso al mundo de la tecnología, y así mucha gente cree que es algo muy fácil, y así pasa con aspirantes a actores o estrellas de rock. Creo que la industria del entretenimiento hacer creer a la gente que todo lo pueden lograr. 

AC: ¿Cuál es tu definición de éxito?

PF: Crecer continuamente, hacer que cada año sea mejor que el anterior, plantearte cada vez metas más altas.

AC: ¿Soñaste en grande desde pequeño o estuviste en el lugar correcto en el momento correcto y eso te despertó el buscar metas altas?

PF: Creo que siempre he tenido estas metas. Creo que necesitas tiempo y suerte, así como estar en el lugar correcto a la hora correcta ya que siempre ayuda, pero también debes tener la mentalidad y visión para ello. Las cosas no ocurren por accidente, hay que saber cómo ponerse en las situaciones adecuadas también. Nunca sabes cómo acabarás o cómo será el futuro, pero tengo una idea de hacia dónde quiero ir. 

AC: Suponiendo que tienes ya casi seguro un trato, estás por cerrarlo y de repente se cae, se desmorona. ¿Cómo lidias con esa situación?

PF: Estoy acostumbrado a ello. Sabes que ocurrirá, y debes estar preparado para esos momentos…

AC: El rechazo, como en la actuación…

PF: ¡Exacto! Rechazo, así es. No debes dejar que te preocupe o te afecte, sólo sigue adelante. Duele más cuando los tratos son muy grandes, y es más factible que esto ocurra en tratos más grandes, porque hay más intereses y gente de por medio, y estás muy cerca de cerrar y estás tal vez a punto de establecer un récord y lo deseas totalmente y bueno, pasa… de hecho estoy en medio de uno así ahora, tal vez ocurra o tal vez no, ya veremos.

AC: Ahora, de manera general, ¿qué es el fracaso para ti?

PF: Ir a lo seguro, no ir tras lo que quiero. No creo que si lo intentas y no funciona sea fracaso, el fracaso consiste en no intentarlo. Debes tomar riesgos, el rechazo siempre estará ahí, en alguna forma o manera, y las cosas muchas veces no funcionarán como lo deseas, pero al menos lo intentaste.

AC: ¿Qué opinas de la gente que toma ‘riesgos’ seguros? Es decir, dicen tomar riesgos, pero a la vez tienen una larga lista de condiciones, lo que no es un riesgo en lo más mínimo… ¿qué tan lejos llegas cuando se trata de arriesgarte?

PF: Creo que depende de qué tan apasionado seas con lo que estás haciendo, y de qué tanto creas en ti mismo… es parte de la naturaleza humana el dudar de vez en cuando, pero tienes que estar listo e ir por todo.

AC: ¿Qué te da miedo?

PF: La salud, la muerte, esas cosas.

AC: ¿Tienes iconos?

PF: Mi papá y Richard Branson.

AC: Si no fueras Patrick Fogarty, agente de Real Estate, ¿quién serias y en donde?

PF: Bueno, siempre creí que tendría una disquera y firmaría bandas y grupos de rock, eso es lo que pensé que haría cuando estaba en la escuela. En los veranos fuí interno en distintas disqueras, es la industria en donde pensé que estaría toda mi vida. 

AC: Ya que hablamos de música, ¿qué tienes en tu playlist?

PF: The Weekend, Artic Monkeys, Muse, Rolling Stones, Amy Winehouse, Beatles, Michael Jackson, es muy ecléctica.

AC: ¿Hay alguna película que te haya marcado?

PF: Recientemente ví ‘Dark Waters’ con Mark Ruffalo, la cual también produce, y no me marcó pero sí me hizo pensar en muchas cosas. Es acerca de la familia DuPont y de cómo ellos sabían que sus productos afectaban a la salud de las personas, estaban ganando dinero a costa de la salud de la gente. Eso me impactó. Sí, es la última película que ví que me dejó pensando mucho. 

AC: Entrevisto a mucha gente creativa y siempre les hago esta pregunta. ¿Crees que la el momento tan políticamente correcto que vivimos afecta a las relaciones humanas?

PF: Sí, creo que si. Creo que hoy la gente encuentra refrescante que seas real y honesto y menos ‘vainilla’, porque todo es ‘vainilla’ ahora. Todo se habla como en una burbuja y eso no es lo que está ocurriendo, eso no es la vida real. 

AC: ¿Crees que algún día las cosas volverán a ser como eran?

PF: ¿Cómo eran? (Ríe).

AC: ¡Mas libres!

PF: Creo que puede ser, porque ya se ve un rechazo a lo políticamente correcto y al ver todo de manera superficial. Creo que sí… es posible.

AC: ¿Cuáles son tus lugares favoritos en el mundo?

PF: Los Ángeles, Londres, Ciudad del Cabo y el sur de Francia.

AC: ¿Cómo quieres ser recordado?

PF: Honesto y leal.

AC: ¿Qué sigue para Patrick Fogarty?

PF: Seguir adelante, lograr cada vez más cosas, disfrutar de la vida, estar rodeado de gente grandiosa, ¡siempre!

Patrick es sumamente honesto y directo, una cualidad que no es tan fácil de encontrar, lo cual agradezco enormemente, ya que el entrevistar a una persona genuina es siempre un deleite. Su carrera va en ascenso sin duda, recientemente cerró un trato de 43 millones de dólares, lo cual estoy seguro sólo lo motiva para ir por más como él lo ha dicho. De hecho, antes de despedirme le pregunto acerca de qué le diría a alguien que aspira a ser exitoso y que tal vez tiene dudas, y su respuesta tajante es: ‘que lo intente, ¡no es rocket science!’ Y así termina, con este mensaje y por ahora, mi plática con Patrick Fogarty.