martes, diciembre 1Noticias que importan

¿QUÉ LE ESPERA A MÉXICO CON LA LLEGADA DE BIDEN A LA CASA BLANCA?

La compleja agenda bilateral con México enfrentará notables desafíos con la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca.

Por Adriana Guzmán directora ejecutiva en  Brand PR Digital

Las encuestas daban a Joe Biden la ventaja y esta vez no se equivocaron como lo hicieron con Hillary Clinton 4 años atrás. El candidato demócrata, ganó este sábado la presidencia, impulsado por 20 votos electorales después de ganar Pensilvania, logrando un total de 273 votos del Colegio Electoral, 3 más de los 270 necesarios para obtener la presidencia.

El contagio de Trump de COVID a un mes de las elecciones, puso en primer plano el problema crucial que afecta al gigante norteamericano, que lidera las cifras a nivel mundial por números de contagios y de muertes.

Seguro eso nunca estuvo en el radar de Andrés Manuel López Obrador, quien minimizó también el peligro de la pandemia. AMLO visitó a Trump en julio pasado con motivo del nuevo Tratado de Libre Comercio T-MEC, pero cometió un error no se reunió con la oposición demócrata.

Como decimos en México AMLO “puso todos los huevos en una canasta”. Apostó por Trump un candidato sin la certeza de ganar la reelección. Que López Obrador no se haya reunido con la base demócrata no cayó nada bien al partido por lo que quizás México enfrente dificultades en la agenda bilateral.

ECONOMÍA

Trump enarbola la firma e implementación de este tratado, que implicó la modernización del TLCAN, como un triunfo de su administración. AMLO aceptó todas las condiciones que impuso Washington. Se ha cuadrado en los momentos claves de la Casa Blanca y hasta apareció en un video de campaña del magnate republicano. Esto a pesar de las múltiples ofensas de Trump hacia el pueblo mexicano.

Se espera que el T-MEC se mantenga ya que favorece a las trasnacionales. Probablemente Biden buscará implementar las inspecciones “laborales” en las fábricas que operan en México.

A su vez, otro elemento que abre una incógnita es que Biden apuesta a la industria de automóviles eléctricos, mientras en México las autopartistas producen insumos para los de combustión interna. En ese sentido, hay analistas que consideran que el abandono de los compromisos internacionales en materia de reducción de emisiones de carbono -medidas formales que en nada resuelven la crisis ambiental- puede ser motivo de roce entre AMLO y una nueva presidencia demócrata.

Sin embargo, tanto en EEUU como en México se está observando un patrón de recuperación que los economistas llaman “Efecto K” -algunos sectores repuntan, y otros se hunden, como hotelería y restaurantes-, y aún no se puede ver qué tanto impactará la crisis económica en la cadena de valor extendida entre ambos países.

MEDIO AMBIENTE

Biden y Kamala Harris proponen el regreso de Estados Unidos al acuerdo climático de París. Que justo cancelo Donald Trump este miércoles 4 de noviembre. El tema medioambiental tendrá un alto perfil en su gobierno, que no lo tiene el gobierno mexicano; este revirtió la reforma energética que buscaba incentivar energías limpias como la eólica y la solar. Está favoreciendo la construcción de refinerías, de carboníferas, que son las más contaminantes. Eso chocará con el gobierno de Biden en Estados Unidos

Trump apoyó la política energética de López Obrador con su enfoque en el petróleo y los combustibles fósiles, pero eso cambiaría con Biden. El demócrata propone un plan de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 y una estrategia de inversión regional con Canadá y México que se enfoque en energía limpia e infraestructura sostenible.

MIGRACIÓN

En el tema migratorio, Trump se limitó a obligar a México a contener a los migrantes fuera de su territorio, mientras que Biden propone combatir las causas que provocan la migración, como el hambre y la pobreza. Por lo que se espera de Biden revierta las medidas migratorias impuestas por Trump.

Biden pondrá fin a la construcción del muro fronterizo y ya anunció que quiere reforzar el control fronterizo en cooperación con México. También dará marcha atrás al los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, según sus siglas en inglés)”. A través del programa conocido como “Quédate en México”, Estados Unidos devolvió a unos 60.000 migrantes desde 2019 a territorio mexicano para que realizaran sus procesos de asilo.

SEGURIDAD

Otro de los escollos en las relaciones bilaterales será la seguridad. La detención del general mexicano Salvador Cienfuegos a mediados de octubre en Los Ángeles, por presuntos vínculos con el narcotráfico, puso en entredicho la reputación de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la que fue titular bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto entre 2012 y 2018, y confirma la penetración de grupos criminales en las instituciones y estructuras de poder de México.

El general Cienfuegos era señalado por actos de corrupción, pero no por narcotráfico. Eso ha sido una gran sorpresa para el gobierno y para la opinión pública. Con la captura de Genaro García Luna (Secretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón 2006-2012) y ahora del general Cienfuegos, se podría hablar de una penetración del narcotráfico en el ámbito de seguridad.

AMLO recriminó a la DEA que no informara al gobierno mexicano de las investigaciones sobre el general realizadas en territorio nacional. Es fundamental la cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad, existe un nacionalismo mexicano que podría intentar detener las operaciones de inteligencia estadounidenses en territorio mexicano. Si se corta la cadena de inteligencia, los únicos favorecidos serían la delincuencia y los narcotraficantes.

En conclusión, es posible que México pague los errores cometidos por AMLO al apostar por Trump y declinar la invitación a reunirse con el partido demócrata en julio. Joe Biden podría ser un riesgo si implementa acciones que hagan más lenta la recuperación de Estados Unidos y por consecuencia un posible freno en la economía mexicana.

Lo positivo de la administración de Biden y que podría ayudar es que regresen políticos y diplomáticos que sepan manejar la relación con nuestro país de manera más institucional, a través de los canales diplomáticos adecuados y reconstruir justo en temas de seguridad, energía sustentable, migración y economía.

Adriana Guzmán es colaboradora en diferentes medios de comunicación. Este artículo fue publicado el 07/11/2020 en RevistaNeo.com  míralo aquí ¿Qué le espera a México con la llegada de Biden a la Casa Blanca?