jueves, noviembre 14Noticias que importan

¡SANTA CONTROVERSIA BATMAN! EN DEFENSA DE ROBERT PATTINSON

Robert Pattinson en personaje de a cinta Cosmopolis.

Con el anuncio ‘The Batman’ de Matt Reeves, las redes sociales se encendieron con un sinfín de opiniones, a favor y en contra de la decisión de elegir a Robert Pattinson para interpretar al superhéroe, y aquí los puntos que hacen a Pattinson el candidato perfecto.

Por Alejandro Carrillo

El cine es un mundo complejo, en donde estudios y productores se la juegan a diario para complacer a su audiencia a nivel mundial, y a pesar de contar con ejércitos especializados en mercadotecnia, la industria del cine es una de las más impredecibles, y hay cabezas que han rodado por las enormes cantidades de dinero que se han perdido en proyectos que se consideraban como ‘seguros’.

Debo admitir que cuando se dio a conocer la noticia de que Robert Pattinson era el candidato más fuerte para ser el nuevo Batman, a mí me sorprendió, pero no por las mismas razones que al resto de la gente, sino porque Pattinson es un actor que cobró fama mundial por haber estado en una saga multimillonaria pero sumamente mala, y me atrevo a decir que es una de las peores franquicias en la historia del cine, y por lo mismo, al concluir su contrato de cinco películas, Pattinson le dio a su carrera un giro de 180 grados y se dedicó sólo a hacer cine indie, cine al que realmente ama, y al ver el trayecto de su carrera en los últimos años, lo ha hecho con resultados no sólo positivos, sino realmente extraordinarios.

Pero vayamos por partes. Personalmente admiro y respeto a Robert Pattinson, y lo considero uno de los actores más interesantes de Hollywood en este momento. Es alguien que por algunos años, en la cima de su carrera comercial, se rehusaba a tener representante de relaciones públicas, y en un medio en donde la corrección política y las entrevistas ensayadas que parecen ‘casuales’ son la norma, la actitud despreocupada y hasta cierto punto irreverente de Pattinson fue sumamente refrescante para un medio en donde prácticamente todo es falsa apariencia. Tan transparente era en ocasiones, que llegó a manifestar su hartazgo por la saga que lo hiciese famoso, que por si no lo recuerdas es ‘Twilight’ o Crepúsculo’, lo cual provocó una serie de comentarios de decepción por parte de las llamadas ‘twihards’, apodo que se le dio a las más fervientes admiradoras de la famosa y espantosa saga. Sus anécdotas en los late night shows siempre eran interesantes y bastante cómicas en ocasiones, y ello hizo que sus entrevistas fuesen siempre relevantes y distintas a las del resto de las estrellas invitadas que fingen ser naturales.

Robert Pattinson en The Childhood of a Leader.

En cuanto a su carrera, el hecho de que un actor en la cumbre de su éxito decida dar un giro radical a la misma, es de admirarse enormemente y habla incluso de lo grande que es su visión. A la manera de Steven Spielberg, James Cameron o Peter Jackson, parece que Pattinson hizo una gran fortuna para finalmente poder ser parte de los proyectos que realmente le gustan, en donde el dinero ya no es una prioridad, sino lo que pueda avanzar como actor en proyectos sumamente interesantes.

David Cronenberg ha manifestado su admiración por Robert Pattinson, después de admitir que lo buscó para ‘Cosmópolis’ solamente para poder obtener el financiamiento de la película por medio de la fama que tenía debido a ‘Crepúsculo’, pero que al trabajar con él se percató de que era un actor realmente comprometido. De hecho es bien sabido que Pattinson sufrió ataques de pánico durante el rodaje de ‘Cosmópolis’ debido a la intensidad de su personaje, un multimillonario nihilista que pierde toda su fortuna en un día, historia basada en la novela del escritor de culto Don DeLillo.

Así, Cronenberg lo buscaría de nuevo en el año 2014 para la cinta ‘Maps to the Stars’,acerca de la decadencia de Hollywood, con Julianne Moore, John Cusack y Mia Wasikowska. Otro de los grandes aciertos de su carrera es sin duda ‘The Lost City of Z’ de James Gray, en donde compartió cámara con Charlie Hunnam, Sienna Miller y Tom Holland, famoso por otro superhéroe, Spider-man.

En el 2017 críticos de cine como Peter Travers de Rolling Stone o Jonathan Dean de la revista GQ británica, manifestaron que la mejor actuación masculina de ese año había sido la de Robert Pattinson en ‘Good Time’, un viaje verdaderamente intenso en una sola noche que dirigieron los hermanos Benny y Josh Safdie. Se dice que Pattinson vio un cortometraje de ellos y fue suficiente para aceptar rodar ‘Good Time’ sin haber leído el guión, y el resultado es realmente impecable.

Otro enorme acierto es sin duda ‘The Rover’ de David Michôd, en donde comparte cámara con el extraordinario Guy Pearce, en una cinta conmovedora, desoladora y visceral, en donde Pattinson interpreta brillantemente a un joven con algún problema mental que se siente abandonado por su hermano y decide tomar venganza aliándose con el personaje de Pearce.

Sin duda, ‘The Childhood of a Leader’, ópera prima de Brady Corbet, es una película sobria, elegante y con unos de los mejores scores de la historia del cine. ‘Life’ de Anton Corbjin, es una cinta que narra la historia de James Dean, interpretado majestuosamente por Dane DeHaan, y el fotógrafo Dennis Stock, rol de Pattinson, y cómo convivieron por un corto pero intenso tiempo, compartiendo sus demonios y dejando como legado las icónicas fotos del inmortal Dean. En ‘High Life’ de Claire Denis, Pattinson se reunió nuevamente -ambos actuaron juntos en ‘Cosmópolis’- con la bellísima Juliette Binoche, en una de las cintas más intrigantes, brillantes y bizarras de los últimos años.

Cabe mencionar que Cannes se ha convertido en parada obligatoria para el nuevo Batman, y este año con ovación de pie se presentó ‘The Lighthouse’ de Robert Eggers, en donde actúa al lado del gran Willem Dafoe, siendo la primera cinta de horror en su carrera.

Con un impresionante panorama de películas por estrenar y  una serie de éxitos de crítica que han hecho que las ‘twihards’ crean que está alejado del cine -lo cual seguramente le debe resultar placentero- Robert Pattinson no solamente merece ser el nuevo Batman, sino que merece otro blockbuster, y qué mejor que de la mano del visionario Matt Reeves, quien nos diera la maravillosa ‘Cloverfield’, ya que un actor que se arriesga, compromete y reinventa de la manera en que Pattinson lo ha hecho, sin duda merece todo el respeto y admiración. Por cierto, Willem Dafoe declaró que Pattinson es perfecto para Batman porque tiene la mandíbula ideal, lo cual es interesante y digno de analizar, porque después de todo, ¿quiénes somos nosotros para contradecir al gran Willem Dafoe?

Robert Pattinson, Willem Dafoe y Robert Eggers en Cannes 2019.