viernes, octubre 23Noticias que importan

¿TENGO INFLUENZA O ES COVID?, ¿CÓMO SABERLO?

Es probable que tanto los virus que causan la influenza como el virus que causa el COVID 19 se propaguen durante este otoño e invierno.

La Dra. Karen Arenas, especialista en epidemiología, nos comparte lo que debes saber antes de la temporada de influenza en medio de esta pandemia mundial.

Ya hay una prueba PCR que te indica si tienes influenza o es COVID.

Redacción

Si bien los virus de la influenza (gripe) estacional se detectan todo el año, estos son más comunes durante los meses de otoño e invierno. Y aunque la duración puede variar a menudo comienza a aumentar en octubre.

La mala noticia es que muchos síntomas de la influenza pueden parecerse mucho a los del coronavirus, lo que puede resultar muy confuso si comienzas a enfermarte. La buena noticia es que afortunadamente ya existe una vacuna para la influenza y los científicos están ya haciendo pruebas de la vacuna para COVID 19, aunque lo más probable es que no esté disponible hasta principios de 2021.

La Dra. Karen Arenas, especialista en epidemiología, nos habla sobre lo que necesitas saber sobre ambos virus y qué hacer si te enfermas.

“Esta será una temporada de gripe realmente desafiante porque es muy difícil diferenciar entre COVID 19 y la influenza basándose únicamente en los síntomas. No tenemos otra manera de diferenciarlos además de las pruebas y como hemos visto en los últimos meses, nuestra capacidad de realizar pruebas de COVID 19 en México es actualmente deficiente”, menciona la Dra. Arenas.

Influenza vs COVID

Por otro lado, la mayoría de las personas tienen acceso a las pruebas de detección de la influenza y brindan resultados rápidamente. El problema es que si alguien está enfermo y el resultado de la prueba de la gripe es negativo, aún necesita saber si tiene COVID .

“Las pruebas rápidas para la influenza están ampliamente disponibles, pero eso no será suficiente, porque alguien con resultado negativo para la influenza podría tener COVID 19 o cualquier otra enfermedad respiratoria que circula en el otoño y el invierno”, dice la especialista.

Aunque es muy angustiante no saber qué es lo que se padece, afortunadamente para el paciente ya existe una prueba médica PCR y ha sido autorizada por la Organización Mundial de la Salud para una prueba de diagnóstico combinada que puede detectar COVID 19 e influenza con una sola muestra, esta prueba la puedes encontrar en chektahora.com

” Lo primero que tendría que hacer el paciente al empezar con los síntomas es hacerse la prueba que es un auxiliar en el diagnóstico. Hay que recordar que la rapidez con la que se diagnostique el COVID es vital para una pronta recuperación. Con un solo hisopo o muestra, las pruebas combinadas se pueden utilizar para obtener respuestas más rápidamente. Esta eficiencia puede contribuir en gran medida a brindar información oportuna a los enfermos en medio de esta pandemia mundial”, afirma.

La Dra. Karen Arenas es Supervisora de Atención al Cliente y Asuntos Clínicos en laboratorio GlowDx de México y responsable de la entrega de resultados del programa Chektahora.com de pruebas PCR de COVID, COVID anticuerpos, realizando Estudios Epidemiológicos en casos positivos y ofrece recomendaciones adicionales para romper la cadena de transmisión y fomenta la promoción a la salud en los casos negativos.