viernes, octubre 23Noticias que importan

TRASTORNOS PSICOLÓGICOS CAUSADOS POR LA CUARENTENA Y CÓMO PREVENIRLOS

Entre el 45 y 50 por ciento de la población mexicana está en riesgo de desarrollar el síndrome de cuarentena.

Notipress.mx

La nueva normalidad exigirá adaptarse a una nueva forma de vida, las medidas de higiene y distanciamiento seguirán siendo base de la convivencia empresarial

De acuerdo con la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), entre el 45 y 50 por ciento de la población mexicana está en riesgo de desarrollar el síndrome de cuarentena, entre otros trastornos psicológicos a consecuencia de las medidas de aislamiento y distanciamiento social implementadas por las autoridades de salud. Asimismo, el Consejo Nacional de Salud Mental tiene previsto que el paso a la nueva normalidad generará problemas de adaptación o estrés en las compañías. Ante esta situación, diversas empresas y fundaciones dan consejos sobre cómo prevenir y mitigar dichas afecciones.

Bajo este contexto, los síntomas más comunes del síndrome de cuarentena, según el presidente de la APM Bernardo Ng Solís, son la frustración, aburrimiento, nerviosismo, tristeza, irritabilidad, confusión, agotamiento emocional e insomnio. Los factores que pueden empeorar los síntomas son la misma duración del confinamiento, el temor de contagiarse, desinformación, falta de insumos básicos como comida o artículos de higiene, así como las afectaciones financieras.

Asimismo, el síndrome de cuarentena no es el único padecimiento que ha ganado terreno en tiempos de confinamiento. Según la Organización Mundial de la Salud, habrá un aumento de síndrome de burnout, trastorno resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo; síndrome de la cabaña, en el cual se presenta un miedo intenso en cambiar de entorno tras un periodo largo de cuarentena; y el hambre de piel, catalogado como un fenómeno psicológico derivado de la falta de contacto humano, puede debilitar el sistema inmunológico.

En este sentido, la nueva normalidad exigirá, tanto a los empleados como a los empleadores, adaptarse a una nueva forma de vida, donde las medidas de higiene y el distanciamiento social seguirán siendo la base de la convivencia empresarial. Héctor Meza, director general de InfoSol, agencia de relaciones públicas mencionó en un comunicado enviado a NotiPress, la participación activa de los líderes empresariales será crucial para cuidar la salud mental de los colaboradores, “con tantos cambios en nuestra vida y en la de nuestros colaboradores de trabajo es necesario que los líderes de las organizaciones tomemos un rol muy activo para ayudar a nuestro equipo de trabajo a evitar o mitigar estos trastornos emocionales, procurando el bienestar y evitando un impacto negativo en el trabajo cotidiano”.

Meza extiende recomendaciones en función de integrar soluciones para un buen ambiente de trabajo, entre ellas se encuentran la comunicación constante entre el equipo de trabajo, planificación de un regreso gradual al espacio de trabajo, establecer objetivos y horarios, recurrir a herramientas digitales para evitar el contacto social excesivo, así como fomentar prácticas de autocuidado e higiene entre los colaboradores.

Por otro lado, contar con un apoyo psicológico personal ayudaría a mitigar diversos malestares psicológicos y emocionales como ansiedad, depresión o miedo. Ante este contexto, surge la iniciativa NosotrosContigo.org como respuesta a las afectaciones psicológicas, emocionales y sociales derivadas de la pandemia de Covid-19.

En entrevista con NotiPress, la psicóloga y co-fundadora de la fundación, Diana Sánchez Rouille explicó cómo ha sido la tarea del acompañamiento psicológico en tiempos de confinamiento, “la nueva forma de relacionarnos derivada de la pandemia ha traído consigo dificultades de adaptación, mismas que generan ansiedad y depresión en gran parte de la gente. Nosotros Contigo surge de la necesidad de extender un apoyo psicológico en línea para todas las personas que desde la distancia tienen que seguir desarrollando sus actividades y necesiten acompañamiento para hacer su paso por la cuarentena más ligero. Está dirigido a profesionistas, madres de familia y a todas las personas que lo necesiten”.

Nosotros Contigo ofrece sesiones terapéuticas virtuales a través de apps como Zoom, Skype, Google Hangouts, entre otras plataformas. De igual forma, brinda una fuente de trabajo temporal para aquellos profesionales de la salud mental afectados por la disminución de ingresos, pues, según datos de la fundación, antes de la pandemia, el 99 por ciento de las sesiones se realizaban de forma presencial.

De esta manera, así como es primordial cuidar la salud física en tiempos de pandemia siguiendo las indicaciones de las autoridades competentes, también es importante interesarse en la salud mental mediante acompañamiento y comunicación en función de tratar y prevenir los trastornos psicológicos causados por la cuarentena a raíz de la pandemia de Covid-19.

Imágenes Freepik