viernes, octubre 23Noticias que importan

TRUMP DA “SU BENDICIÓN” A LA ALIANZA ENTRE ORACLE Y WALMART PARA QUE TIKTOK OPERE EN EEUU

Se suspende la prohibición de su descarga que iniciaría este domingo 20 de septiembre.

La alianza entre estas crearán una nueva empresa que se llamará TikTok Global.

Redacción

Donald Trump, anunció este sábado que ha autorizado el acuerdo por el que TikTok se asociará con las compañías estadounidenses Oracle y Walmart. “He dado mi bendición al acuerdo, si lo logran sería genial y si no, también estaría bien, pero es un gran acuerdo para Estados Unidos”, ha dicho el mandatario.

Las firmas aún tienen pendiente cerrar el trato ante el Departamento del Tesoro, pero las declaraciones de Trump le han dado a la empresa china ByteDance, propietaria de la red social, una semana más para impedir la prohibición de la aplicación en Estados Unidos.

Trump dice que si Oracle y Walmart se asocian con TikTok, “la seguridad sería del 100 %, estarán empleando nubes separadas y una seguridad muy potente y estarán haciendo una contribución de 5.000 millones de dólares (4.200 millones de euros) en educación”. El acuerdo al que finalmente han llegado las tecnológicas implica la creación de una nueva empresa en Estados Unidos que se llamará TikTok Global, de la que Oracle y Walmart tendrán una participación del 20%. Trump ha asegurado que se crearán unos 25.000 trabajos, principalmente en el Estado de Texas.

La ofensiva contra la firma china inició en agosto cuando Trump firmó una orden presidencial para suspender sus operaciones en Estados Unidos, a menos que ByteDance vendiera una parte de la compañía a una empresa estadounidense. La suspensión de las descargas comenzaría este domingo 20 de septiembre –ha sido aplazada hasta el 27 de septiembre– y la suspensión total se concretaría el 12 de noviembre.

De acuerdo al The New York Times, hasta un 53% de la nueva empresa quedará en manos de Estados Unidos, dado que algunos inversionistas de ByteDance ya son estadounidenses, y hasta un 11% será propiedad de europeos.

Todavía está pendiente el cierre formal de las negociaciones y los trámites al frente del Comité de Inversión Extranjera del Departamento del Tesoro. La letra pequeña del trato sigue siendo una incógnita: aún no está claro quién tendrá los mandos de la nueva compañía y cuál será el papel de la firma china.

Mientras tanto en China

El Gobierno del país asiático ve la intención de vender TikTok como un capítulo más de la guerra comercial entre Pekín y Washington, que intenta contener el –cada vez mayor– poderío tecnológico chino, que ya ha visto cómo la firma de telecomunicaciones Huawei ha tenido que enfrentarse a restricciones, así como la popular red social WeChat, propiedad del conglomerado digital Tencent.

Las autoridades en Pekín apuntaron el viernes que actuarán contra empresas e individuos extranjeros que “pongan en peligro” su soberanía y seguridad, y emitió nuevas normas relacionadas con su lista de “entidades no fiables”, anunciada hace más de 15 meses y que aún no se ha publicado, por la que podría sancionar a firmas y personas estadounidenses en respuesta a las medidas de la Administración de Trump.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China se opone a la venta forzada de TikTok, una operación que en su opinión viola los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Con información de agencias