jueves, abril 18Noticias que importan
Shadow

Una simulación de Marte

Con información de: TheJerusalemPost

n equipo de “astronautas” ha llegado al cráter Mitzpe Ramon para lanzar la misión analógica AMADEE-20 a Marte, simulando el entorno del Planeta Rojo.
 
 

La misión es la última misión análoga a Marte lanzada por el Foro Espacial de Austria (OeWF) y se está realizando en asociación con la Agencia Espacial de Israel (ISA) y el hábitat D-MARS.

Cuenta con un equipo de astronautas analógicos de 25 países diferentes, con el Centro de Apoyo a la Misión operando desde Austria. Estos “astronautas” vivirán juntos en un hábitat en el cráter Ramon diseñado para replicar las condiciones de Marte.
Sin embargo, en lugar de recrear completamente la atmósfera marciana, lo más importante del hábitat es cómo los “astronautas” entran en el personaje.
 
“Si siente la atmósfera marciana en Marte, probablemente esté muerto”, dijo Sophie Gruber del equipo de liderazgo de AMADEE-20. “No queremos simular la atmósfera, porque la exposición a ella no ocurriría sin morir y por lo tanto es irrelevante”.
 
El hábitat tiene una esclusa de aire, y los astronautas analógicos deberán usar trajes espaciales al salir de él, tal como tendrían que hacer en el mismo Marte, dijo.
El propósito de la misión, que comienza oficialmente el 11 de octubre y dura hasta fin de mes, es realizar una serie de experimentos en condiciones lo más parecidas a las de Marte.
 
Sin embargo, simular estas condiciones puede ser muy difícil.
 
“El único análogo perfecto para Marte es Marte”, dijo Gruber. “No puedes encontrar otro que se le acerque. Así que buscamos aspectos que queríamos simular ”.
 
Las misiones analógicas anteriores a Marte lanzadas por la OeWF se llevaron a cabo en otros lugares, incluidos Austria y Omán. En Mitzpe Ramon, los “astronautas” realizarán 20 experimentos en varios campos, que incluyen química, biología, geociencia y psicología.
 
Pero los experimentos más importantes que se están llevando a cabo en AMADEE-20 se relacionan con la búsqueda de vida.
 
Este ha sido un foco importante de misiones recientes al Planeta Rojo , llamado así por el óxido de hierro que se encuentra en su superficie. De hecho, la búsqueda de vida es uno de los principales objetivos del recientemente lanzado Perseverance rover y el helicóptero Ingenuity Mars de la NASA.
A primera vista, esto puede parecer confuso, porque si bien la existencia de signos de vida en Marte es cuestionable, su presencia en el cráter Ramon nunca ha estado en disputa. Pero esa es precisamente la razón por la que se eligió este sitio, dijo Gruber.
 
“Hemos dedicado una cascada de exploración a fijarnos en la secuencia del experimento y el flujo de datos para asegurarnos de que si miramos en un lugar particular en el desierto, podemos asegurarnos de no perdernos nada”, dijo: “Comenzamos con la visualización remota desde satélites; luego enviamos drones y rovers y finalmente nuestros astronautas.
 
“Nos aseguramos de haberlo investigado tan bien que sepamos todo al respecto. Al utilizar un lugar como el cráter Ramon, que está tan bien estudiado, como nuestro análogo, podemos ver qué tan bien funcionó nuestra estrategia al comparar nuestros datos con los datos que ya se conocen “.
 
Además de buscar signos de vida, los científicos quieren determinar si Marte alguna vez podría albergar vida, en caso de que los planes de la humanidad para colonizar el planeta se concreten. Pero si bien estos objetivos pueden parecer diferentes, Gruber dice lo contrario.
 
“Primero, necesitas sensores remotos y datos de la Tierra, y pensarías, ‘Sí, podría haber vida’, y luego buscarías señales de vida”, dijo. “Solo entonces mirarías [para ver] si puedes colonizar. No es una cosa o la otra; es una secuencia de eventos “.
 
 
Imágenes cortesía: Rodnae