miércoles, abril 8Noticias que importan

CONÓCE VAN GOGH ALIVE, THE EXPERIENCE

 

Por Adriana Guzmán, Directora Ejecutiva en Brand PR Digital

Van Gogh Alive es una experiencia multisensorial que desde el pasado mes de febrero se presenta en la CDMX.

La exhibición dura alrededor de 45 minutos, se conforma de más de tres mil imágenes en formato gran escala y con detalles ultrafinos proyectados en muros, columnas, techo y piso en donde se contemplan las más grandes obras del dramático, inestable , toturado pero genial Vincent Van Gogh.

La acompaña una espléndida banda sonora que integra piezas de música clásica de Wolfgang Amadeus Mozart, Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach que amenizan la sesión en la que a través de sus cuadros se cuenta la vida de Van Gogh, desde sus desamores, su estancia en el manicomio, hasta su trágica muerte.

A las imágenes, los gráficos en movimiento y la música en alta calidad que construyen la experiencia Van Gogh Alive, se suma una colección de fragancias exclusivas que evocan los ambientes en los que el pintor holandés creó sus cuadros.

Van Gogh Alive, The Experience, es un concepto que rompe con la manera tradicional de acercar el arte a todos los públicos ya que el uso de la tecnología de vanguardia permite que los amantes del arte logren redescubrir las obras que ya conocían y los nuevos públicos disfrutan de ellas a través de los impactantes nuevos formatos.

Van Gogh Alive es traída a México por iniciativa de Must Wanted Group, esta exposición multimedia itinerante ha roto récord de visitantes en más de 50 ciudades en el mundo como Beijing, Berlín, Dubai, Madrid, Moscú y Roma.

La combinación de arte y la tecnología de vanguardia SENSORY4™, un sistema envolvente multicanal, convierte los cuadros del pintor en un universo de color y sensaciones y es una nueva manera de vivir y sentir el arte.

La instalación esta ubicada en la recién restaurada Plaza Monumento a la Madre, la cual se transformó en una galería inmersiva de mil 500 metros cuadrados, en una enorme carpa con aire acondicionado y todo lo necesario para que los visitantes tengan un recorrido inolvidable.

Además se busca que sea visitada por más de 1 millón de personas y la buena noticia es que Van Gogh Alive tendrá entrada gratis los últimos miércoles de cada mes de marzo y abril. Así que ya no hay pretexto para que disfrutes de esta experiencia artística.

Dónde: Monumento a la Madre en la Col. San Rafael

Cuándo: del 20 de febrero al 31 de mayo de 2020. Todos los días de 10:00 a 20:00

Costo: $275 general sin cargos a través de SuperBoleto

LA GENIALIDAD DE VINCENT VAN GOGH

Vincent Van Gogh, Autorretrato

 

Vincent Van Gogh, nació el 30 de marzo de 1853 en Groot-Zundert de Holanda. El hijo de un pastor, criado en una atmósfera religiosa y refinada, Vincent era muy emocional y no tenía confianza en sí mismo. Entre 1860 y 1880, decidió finalmente ser artista. Van Gogh había tenido dos amores inadecuados e infelices y había trabajado sin éxito como empleado en una librería, como vendedor de arte y predicador en Le Borinage.

Estudio en Bélgica arte con la meta de dar felicidad creando belleza a través del arte. Las obras de este período temprano en Holanda son pinturas de tonos sombríos, una de las más famosas Los comedores de papas (1885). En ese año Van Gogh fue a Antwerp donde descubrió las obras de Rubens y compró muchos grabados japoneses.

Almendro Floreciente

En 1886 fue a París para unirse con su hermano Theo, el director de la Galería de Goupil. En París, Van Gogh estudió con Cormon, conoció inevitablemente a Pissarro, Monet, y Gauguin y empezó a dar más luz a su paleta que era muy oscura y pintar en las brochadas cortas de los impresionistas. Su temperamento nervioso le hizo un compañero difícil y las discusiones que duraron toda la noche, en combinación con pintando todo el día, afectaron su salud.

Decidió ir al sur de Arles donde tuvo la esperanza de abrir una escuela de arte con sus amigos. Gauguin hizo el viaje a Arles pero el resultado fue un desastre. En el fin de 1888, después de un incidente, Gauguin tuvo que salir de Arles. Van Gogh le persiguió con una cuchilla y fue parado por Gauguin, pero se cortó una parte de su propia oreja, misma que regalo a una prostituta. La vida de Van Gogh empezó a alternar entre los ataques de locura y la lucidez. Van Gogh fue enviado al manicomio en Saint-Rémy para su tratamiento.

Vincent Van Gogh , autorretrato posterior al corte de su oreja

En mayo de 1890, sentía mucho mejor y fue a vivir en Auvers-su-Oise bajo el ojo atento de Doctor Gachet. Murió dos meses después cuando se disparó a sí mismo “por el bien de todo”, como mencionó en su carta póstuma.

¿Dónde se encuentra la obra de Van Gogh?

Vendió en su breve carrera tan solo un cuadro. El viñedo rojo; hoy en día esta pintura está situada en el Museo Pushkin en Moscú. Las obras más finas de Van Gogh fueron producidas en menos de tres años por una técnica que crecía más y más apasionada en la brochada, en color simbólico e intenso, en tensión superficial, y en el movimiento y la vibración de forma y línea.

Lirios

Después de su muerte, la cuñada de Vincent, Johanna van Gogh-Bonger, reunió muchas de las obras de Vincent y empezó donarlas para exposición. Aunque algunas de sus obras fueron destruidas en los fuegos y otras están en lugares desconocidos, es increíble el número de obras que se encuentran al alcance del público.

La colección más grande de las obras de Van Gogh, se encuentran en el Museo Van Gogh en Ámsterdam dónde hay más de 200 pinturas incluyendo Los comedores de papas, El almendro en flor, Trigal con cuervos, autorretratos  y muchos de sus dibujos y cartas. En el Museo Kröller-Müller en Holanda se encuentran también La terraza del café en la Place du Forum en Arles, así como una selección fina de otras piezas del artista. Aunque su pintura más famosa La noche estrellada se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

La noche estrellada

Lo curioso es que actualmente sus obras se cotizan en millones de dólares. La pieza, que terminó de pintar en septiembre de 1889, un año antes de su muerte, alcanzó un precio cerca del récord del artista, que es de 82,5 millones de dólares por Portrait du Dr. Gachet (1890), subastado también por Christie’s en mayo de 1990. La pintura muestra a un hombre arando un campo de trigo con una imagen que contempló el autor holandés a través de su ventana, en el asilo de Saint-Rémy, cuando despertó una mañana de mayo de 1889.

Lo que hace su arte tan fascinante es la genialidad de su obra a pesar de su “locura” es poderosa, dramática, rítmica, imaginativa y muy emocional. El artista estaba absorto completamente en el esfuerzo para explicar su lucha contra su desequilibrio emocional y en la comprensión de la esencia espiritual del hombre y la naturaleza.

Los girasoles

Todas las imágenes por Adriana Guzmán

Videos cortesía Brand PR News