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VOICE MARKETING: LA TENDENCIA PARA 2019

Las búsquedas de voz son un hecho, por lo que el equipo de marketing de las empresas debe comenzar a contemplar esta particularidad dentro de sus estrategias.

Cortesía / Shutterstock

 

Por Adriana Guzmán, directora ejecutiva en Brand PR Digital

Desde hace varios años, las grandes compañías tecnológicas están trabajando en el desarrollo del lenguaje humano a través de inteligencia artificial. Amazon, Google, Microsoft, Samsung y Apple se encuentran inmersas en una carrera por el reconocimiento de voz de dimensiones astronómicas.

Amazon y Google han vendido ya más de 30 millones de smart speakers para el hogar, y ambas compañías trabajan con socios para incorporar su software en dispositivos de terceros.

Si utilizas un iPhone conoces a SIRI desde el 2011 y aunque Apple fue la primera compañía de tecnología en poner al alcance del consumidor final esta tecnología, se ha quedado atrás respecto al marketing con sus competidores: Amazon, con Alexa, se ha colocado a la cabeza en desarrollo y cuota de mercado, aunque Assistant, de Google, promete posicionarse como un fuerte rival debido a factores como su integración con Android, la conexión con sus herramientas y el buen funcionamiento de su buscador.

La carrera entre los dos más fuertes se ha hecho evidente en la bajada de precios de sus respectivos smart speakers, Amazon Echo y Google Home, que deja constancia de que facilitar el acceso a los dispositivos será lo que determine el asistente que dominará la mayor parte de los hogares del mundo dentro de muy pocos años. Hay mucho en juego: el uso de uno u otro dispositivo será la puerta de entrada a Amazon y Google Shopping, respectivamente.

Internet de las cosas e Inteligencia artificial en marketing 

En cuanto al reconocimiento de voz se han realizado grandes adelantos, fundamentalmente en el idioma inglés. Las máquinas ya cuentan con un nivel de comprensión del inglés casi exacto al de los humanos (95,1% frente al 95,7%). En el caso del chino –con DuerOs-, las máquinas son capaces de comprender el idioma con una precisión del 97%, lo cual resulta impresionante.

Hoy en día existen diferentes niveles de inteligencia artificial en lo que respecta a los asistentes virtuales, que vienen dados por comandos y controles, lenguaje natural, semántica dentro de un campo de conocimiento y reconocimiento del usuario.

La principal dificultad radica en realizar la interpretación correcta de las peticiones, en que la máquina alcance unos niveles semánticos adecuados como para mantener una conversación natural con los usuarios, en la que no haya malentendidos.

En este sentido, machine learning y deep learning son determinantes, y no solo para eso, sino para aprender de cada usuario concreto: su acento, su modo de expresarse, el tono e intencionalidad, la manera en que pide las cosas… cada uno de nosotros somos únicos en este sentido y de hecho resulta de gran utilidad para consumidores de nicho como los niños o los adultos mayores. En el camino hacia la híper personalización del mensaje es fundamental entender no solo la petición, sino la intención del usuario.

Si nos fijamos en la forma en la que los asistentes domésticos conectan con las smart houses y el Internet de las cosas veremos que nos acercamos a un hogar interconectado. Con Google Home los usuarios pueden controlar más de 1000 electrodomésticos o tecnologías domésticas, mientras que el HomePod de Apple activa múltiples dispositivos inteligentes a la vez con tan sólo escuchar “buenos días”.

Las interfaces de voz ofrecen una oportunidad sin precedentes para que las marcas interactúen con los consumidores de una manera nueva y extremadamente poderosa. Por su inmaduro desarrollo, son pocas las marcas que han comenzado a experimentar en este campo.

Sin embargo representa una gran oportunidad y será l tendencia para el 2019 el desarrollo de nuevos contenidos o servicios de valor por parte de las marcas, y la innovación será determinante para el futuro de muchas de ellas. El aspecto más urgente al que las marcas deben atender es el que se refiere a la estrategia de marketing en buscadores. Las búsquedas de voz son un hecho, por lo que el SEO debe comenzar ya a contemplar esta particularidad.

Adriana Guzmán es colaboradora en diferentes medios de comunicación. 
Este artículo fue publicado el 14/11/2018 en RevistaNeo.com míralo aquí 
Voice Marketing: la tendencia para 2019