viernes, octubre 23Noticias que importan

YA ES OFICIAL ESTADOS UNIDOS PROHÍBE TIKTOK

Por Adriana Guzmán directora ejecutiva en  Brand PR Digital

Este viernes el Departamento de Comercio de los Estados Unidos ha anunciado que a partir del domingo 20 de septiembre, las descargas de TikTok y WeChat estarán prohibidas en el país norteamericano.

El anuncio llega días después que Oracle anunciase su acuerdo para convertirse en el ‘proveedor tecnológico de confianza’ de TikTok en los EE.UU. El anuncio de la prohibición de TikTok y WeChat prosigue la orden ejecutiva emitida a principios de agosto donde daba a TikTok 45 días para vender su negocio a una empresa estadounidense.

Razones por las que Trump quiere bloquear TikTok

La motivación del Departamento de Comercio es la de “salvaguardar la seguridad nacional de los Estados Unidos”, según explican en un comunicado.

Los políticos están preocupados de que el gobierno chino pueda usar la aplicación de video para espiar a ciudadanos estadounidenses. En una entrevista con Fox News, transmitida el lunes 6 de julio, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que los usuarios que descargaron la aplicación están poniendo “información privada en manos del Partido Comunista Chino”.

Trump citó una razón diferente para una posible prohibición de TikTok: castigar a China por su respuesta al coronavirus. Cuando se le preguntó sobre los comentarios de Pompeo en una entrevista con Gray Television, Trump confirmó que Estados Unidos está considerando una prohibición de TikTok. “Es un gran negocio”, dijo Trump. “Mire, lo que sucedió con China con este virus, lo que le han hecho a este país y al mundo entero es vergonzoso”.

Los comentarios de Trump y Pompeo se producen después de que los usuarios de TikTok y los fanáticos de K-pop dijeron que ayudaron a estropear la asistencia a una manifestación presidencial de junio en Tulsa, Oklahoma, al reservar miles de boletos en línea sin la intención de asistir. Los partidarios de Trump tienen una presencia visible en TikTok, por lo que prohibir la aplicación también podría funcionar contra el presidente durante un año electoral.

La Casa Blanca no hizo comentarios adicionales. El Departamento de Estado de Estados Unidos se negó a proporcionar información adicional.

¿Desde cuando será prohibido TikTok?

A partir de este domingo las tiendas de aplicaciones como Google Play o la App Store deberán eliminar TikTok para impedir la descarga o actualizaciones. Si bien, no se especifica nada acerca de su uso actual, por lo que los usuarios deberían poder seguir utilizando TikTok. Eso sí, sin actualizaciones. En el caso de WeChat, los usuarios no podrán realizar pagos.

De manera adicional, a partir del 20 de septiembre para WeChat y a partir del 12 de noviembre para TikTok, también se prohibirá cualquier prestación de servicios de alojamiento en Internet, servicios de red para permitir su funcionamiento, prestación contratada de tránsito por Internet y cualquier uso del código constitutivo desarrollado en ese país. Por el momento, desde este domingo la descarga de TikTok y WeChat quedará prohibida en los Estados Unidos.

Con información de agencias