jueves, diciembre 9Noticias que importan
Shadow

CONOCE EL PUEBLO MÁGICO DE ZACATLÁN

Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin magia que emana en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.

El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

Por Adriana Guzmán

ZACATLÁN DE LAS MANZANAS

Encantador, íntimo y colorido, perpetuo e inconfundible así es Zacatlán de las Manzanas, el bello Pueblo Mágico que cuida desde los aires el viento poblano. Sus inmensidades naturales son muestra del riqueza que gobierna esta región. Una zona de suaves ruidos y calma profunda donde la neblina se sienta a tu lado. Visitarlo será como caminar entre las nubes.

El nombre se origina de las radicales Náhuatl, “Zacatl”, que significa paja o zacate, y del vocablo “Tlán”, que significa lugar, abundancia en conjunto se traduce como: “Lugar donde abunda el zacate” Zacatlán se localiza en la parte noreste del Estado de Puebla. Aquí mis recomendaciones para visitarlo durante un fin de semana.

Hotel Posada Don Ramón

Para hospedarte te recomiendo el Hotel Posada Don Ramón que se distingue por su Arquitectura, con un diseño que conserva y respeta los elementos tradicionales utilizados en la región, en sus pasillos podrás encontrar y disfrutar de los pisos en barro, macetones con plantas de gran colorido, jardines, azulejos de talavera, envigados de madera y la teja tradicional. Además de habitaciones cómodas, limpias y con ese aire a provincia que enamora.

 

 

 

El Mirador de Cristal de la Barranca

¿Te imaginas caminar en la inmensidad de la barranca de los Jilgueros? En Zacatlán lo podrás hacer sin temor alguno. Esta estructura, de concreto hidráulico, acero inoxidable y cristal templado, es uno de los favoritos de la ciudad. En sus pasillos transparentes podrás ver los mejores paisajes de la región además de otros atractivos naturales como la cascada Cola de Caballo. Cuenta también con una gran galería de vitrales hechos de azulejos de colores donde se presentan escenas religiosas y ancestrales. Una de las mejores cosas que hacer en Zacatlán.

 

Mosaico monumental

Justo enfrente del mirador se encuentra el Mosaico de 100 metros, ubicado a un costado del panteón municipal, el cual  fue elaborado con trozos de mosaicos de diversos colores y vidrios reciclados, en los que fueron plasmados tradiciones, origen y edificios emblemáticos de Zacatlán. El trabajo fue coordinado por la artista plástica Metzner-Lynch.

Exconvento Franciscano de Zacatlán

El exconvento Franciscano de Zacatlán es uno de los imprescindibles en tú recorrido. Considerado como el más antiguo del estado de Puebla, fue construido por frailes franciscanos en el año de 1562 y se localiza en el Centro Histórico de la ciudad. Pasó por un proceso de restauración y preservación para mantener vivas las tradiciones del lugar. Un tesoro invaluable de este Pueblo Mágico que debes conocer.

Reloj Floral

Este es el icono del lugar , colocado durante la remodelación del Zócalo en 1986, fue donado por Relojes Centenario. Cuenta con dos caratulas de 5 metros de diámetro y tiene 9 melodías diferentes para marcar las horas según la época del año. Sus creadores, son los mismos del reloj del parque hundido.

Museo de la Relojería Alberto Olvera Hernández

Fue fundado en el año de 1993 en honor del empresario poblano Alberto Olvera Hernández. Este personaje fue el creador de la primera fábrica de relojes monumentales de América Latina llamada Relojes Centenario. Gracias a su contribución, la empresa es hoy un recinto de historia donde se narra el paso de los años en todo Zacatlán. El lugar cuenta con recorridos donde los visitantes pueden ver como se fabrica un reloj así como un show de autómatas los sábados a las 21 horas. El horario de entrada es de lunes a viernes de 10 a 17 horas y los sábados y domingos de 10 a 15 horas. La entrada es libre.

Valle de las Piedras Encimadas

El Valle de las Piedras Encimadas es el corazón verde de Zacatlán. Cuenta con un área de 200 hectáreas y se encuentra a tan sólo 40 minutos del centro de la ciudad. El lugar cuenta con un recorrido de 21 kilómetros donde se pueden admirar sus joyas de piedra con diversas formas curiosas como la foca, lechuza, virgen, pajarito, paloma, caballito de mar, entre otras. El valle ofrece también diversas áreas para acampar, recorridos a caballo, cabañas y lugares para comer. Una de las mejores cosas que hacer en Zacatlán.

Relajarte en Cascadas Tulimán

Lozalizada a tan sólo 35 minutos del centro de la ciudad, Cascadas Tulimán es el sueño verde de la región. Este espectáculo de la naturaleza cuenta con una caída divida en 3 cuerpos que suman 250 y 300 metros de altura. Su popularidad ha hecho de este lugar un centro recreativo perfecto para explorar y disfrutar. Aquí podrás sumergirte en su posa de agua mineral a 30 grados, además de ver el “papalotl”, un viejo árbol perforado en uno de sus costados donde pueden pasar de 12 a 15 personas.

GALERÍA

Todas las imágenes por Adriana Guzmán