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Tips para aplicar la Inteligencia Emocional al marketing

Debido a la pandemia, muchas marcas han decidido cambiar el foco de sus campañas y enfocarse en la crisis, ofreciendo su apoyo a la población. Este tipo de acciones no sólo reafirman la posición de las empresas en relación a una problemática mundial, sino que también responden a una creciente demanda del público por marcas cada vez más humanizadas, aplicando en sus campañas la inteligencia emocional para demostrar sensibilidad y conciencia social.

Por Adriana Guzmán directora ejecutiva en  Brand PR Digital

La inteligencia emocional es un conjunto de habilidades que incluye la conciencia es decir la capacidad de reconocer e identificar emociones, en sí mismo y en otras personas. Regulación lo que significa administrar emociones y ayudar a otras personas a hacer lo mismo y la empatía que incluye adoptar la perspectiva de otra persona y aplicarla a situaciones específicas, como conflictos y proyecciones de escenario.

Daniel Goleman, periodista y psicólogo quien tiene varios libros sobre este tema exploró la aplicación del concepto al medio corporativo. Metodologías como el design thinking también se sirven de la inteligencia emocional para crear soluciones a medida que dialoguen con las necesidades y deseos de cada cliente. Aquí 5 tips para aplicar la inteligencia emocional a una campaña de marketing.

Utiliza Data

Los recursos de inteligencia artificial (IA) y big data ya eran esenciales antes de la pandemia para conocer al público de una marca a fondo. La información generada por herramientas de analytics y CRM ayudan en el análisis de hábitos, preferencias y necesidades de los consumidores. Contextualizados y leídos con empatía, los datos ayudan a establecer el timing y el formato ideal para las campañas, aumentando la relevancia de las acciones dirigidas al público objetivo.

Crea un mapa de empatía

Este recurso visual facilita la creación de personas de comprador o usuario y sirve para afinar tu estrategia. Tiene como objetivo que el equipo de marketing se ponga en la posición del cliente. ¿Cómo se comporta el cliente en el día a día? ¿Quiénes y cuáles medios lo influyen? ¿Cuáles son sus problemas y cómo intenta solucionarlos?. Este sirve para orientar la creación de contenidos y ayudar a diferentes equipos a sintonizarse con el consumidor durante la compra.

Destacar el propósito de la marca e incluir a miembros de la misma

¿Sabes por qué existe la empresa, qué busca aportar a los clientes y a la comunidad?. Al planear las campañas hay que destacar el compromiso de la marca con el público y, por lo tanto, deben transmitir consistencia y credibilidad. Así mismo incluir a voceros, directores y colaboradores de la empresa en la campaña ayuda a fortalecer el trabajo de branding, la adhesión de los colaboradores humaniza las campañas, siempre y cuando reflejen la realidad y los valores de la misma.

Aplicar un adecuado plan de acción

Procurar crear acciones en diversos medios (en línea, off-line, multiplataforma) e intentar incluirlas en el alcance de un proyecto permanente. Así, la marca puede generar conversaciones con el público de forma continua y causar impacto a largo plazo en la vida de sus consumidores.

Dar el mensaje y buscar el feedback

Al desarrollar el concepto de campaña, hay que tener en cuenta la inteligencia emocional para alinear el tono y el lenguaje de la marca. Si es necesario, organizar focus group y entrevistas para poner a prueba la recepción de los voceros de marca. La prioridad siempre es comunicar mensajes claros, directos y sensibles que motiven al call to action. Igual de importante es prestar atención a la respuesta de clientes y socios, identificando sus intenciones, emociones y necesidades. Reconocer errores y aciertos ayuda perfeccionar constantemente la campaña.

En resumen, la inteligencia emocional fundada en la empatía y la aceptación ayuda a lograr campañas de impacto y aumenta la conexión del público con la marca al hablarle en su propio idioma. Además da información precisa a la fuerza de ventas para perfeccionar la experiencia del cliente al momento de hacer la compra.

Adriana Guzmán es colaboradora en diferentes medios de comunicación. Este artículo fue publicado el 12/02/2021 en RevistaNeo.com  míralo aquí Tips para aplicar la inteligencia emocional al Marketing