jueves, diciembre 9Noticias que importan
Shadow

UNA NUEVA FORMA DE VIAJAR

Hotel Arenas del Mar, Costa Rica

El impacto del turismo en el mundo

Los turistas tienen muchas caras, viajan por negocios, placer, comida, descubrimiento, cultura, transformación, entre otras cosas. Durante las últimas dos décadas, más personas han comenzado a viajar. Según la Organización Mundial del Turismo, el turismo es el tercer sector más importante del mundo, representando el 10.4% del PIB mundial y responsable de 313 millones de empleos en todo el mundo.

De acuerdo con The World Counts, hay 1,000 millones de turistas en el mundo cada año. Esto equivale a 30 cada segundo. El turismo suele ejercer presión sobre los recursos naturales a través del consumo excesivo, y a menudo en lugares donde éstos ya son escasos. Por ejemplo, un campo de golf de tamaño promedio en un país tropical utiliza tanta agua como 60,000 personas. También utiliza 1,500 kilogramos de fertilizantes y pesticidas químicos por año. Según el Instituto de Liderazgo para la Sostenibilidad de Cambridge, el turismo contribuye alrededor del 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, y esperan que esto crezca un 130% para el año 2035.

Dónde y cómo viajamos toca algo más que nuestro bienestar y perfil de Instagram. El turismo ejerce una enorme presión sobre el uso de la tierra y puede conducir a la erosión del suelo, al aumento de la contaminación, a la pérdida de hábitats naturales y a una mayor presión sobre las especies en peligro de extinción. Estos efectos pueden destruir gradualmente los recursos naturales de los que depende el turismo. Por lo tanto, el turismo sostenible comienza a mostrarse como una posible solución.

¿Puede el turismo mantener una tasa de crecimiento dinámica sin dañar o destruir los hábitats naturales, si las futuras generaciones viajan de la misma forma en la que lo hacemos hoy en día?

El turismo sostenible implica la gestión de los recursos naturales no sólo para los viajeros de hoy, sino para el futuro de cada uno de los interesados en salvar nuestro planeta. Por lo tanto, la sostenibilidad se presenta como una respuesta a la pregunta planteada.

El incremento de turistas conscientes

Las prácticas ecológicas en la industria del turismo están creciendo en todo el mundo debido a los viajeros conscientes que las demandan. Los viajeros están más preocupados que nunca por dejar una huella ambiental positiva en los lugares que visitan y con gusto elegirían un hotel sostenible que comparta sus valores. Hay muchos hoteles ecológicos que utilizan técnicas sostenibles sin sacrificar las comodidades o el lujo.

La sustentabilidad y sostenibilidad no son sólo una tendencia, representan algo en lo que muchos viajeros ponen énfasis hoy en día. Los huéspedes son siempre la prioridad número uno del hotel y es por esto que las prácticas sostenibles son tan importantes. Los turistas de hoy en día apoyan a las empresas que comparten sus valores. Los viajeros buscan cada vez más opciones ecológicas, y algunos incluso están dispuestos a pagar más para apoyar el programa de sostenibilidad de un hotel.

Kura Boutique Hotel, Costa Rica

Hoteles ecológicos, una nueva esperanza

Los hoteles ecológicos se están convirtiendo rápidamente en una prioridad para los líderes de la hospitalidad de todo el mundo, para proteger nuestro planeta y lo que hay en él. A medida que crece la preocupación por la sostenibilidad, muchos viajeros buscan hospedarse en un hotel ecológico. Muchos hoteles y centros turísticos de todo el mundo están adoptando prácticas ecológicas no sólo para satisfacer la demanda de los clientes, sino también para ahorrar dinero a largo plazo y apoyar a las comunidades locales y al medio ambiente.

Ser ecológico no sólo es bueno para el medio ambiente, sino que también es bueno para atraer a los huéspedes de hoy que se preocupan por el planeta y quieren construir un mundo mejor para las próximas generaciones. La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas dijo que para este año se harían 1,600 millones de viajes inspirados en la ecología. Las prácticas sostenibles están pasando de ser una tendencia a una prioridad para un número cada vez mayor de turistas conscientes.

Aunque han aumentado los turistas que prefieren viajar de manera sostenible, siguen siendo la minoría los que viajan de esta forma. Por esta razón, están surgiendo nuevas empresas, como Eco Hotels & Resorts, para tratar de impulsar el turismo sostenible. Esta nueva empresa cree firmemente en los viajes sostenibles, y cuenta con una colección de hoteles ecológicos de lujo que tienen un impacto positivo en el mundo.

Todos los hoteles de la colección de EHR contribuyen a mejorar el mundo siguiendo las recomendaciones del Global Sustainable Tourism Council (GSTC) e integrando prácticas sostenibles en su día a día, como el empleo de fuentes de energía renovable, el cultivo o la compra de ingredientes locales, la ayuda a las comunidades de alrededor para impulsar su economía, y la regeneración de su entorno. La misión de EHR es crear un movimiento global para que las personas sean más conscientes de las elecciones que toman al viajar. Además, esta colección está eliminando la idea que tienen los turistas al creer que tienen que renunciar al lujo cuando viajan a un hotel ecológico.

Estos tiempos difíciles han hecho que la gente sea más consciente de sus hábitos y del mundo que los rodea. Nuestro planeta ha comenzado a sanar y el cambio climático ha disminuido gracias a la ausencia de los seres humanos. La conciencia ha jugado un papel importante estos últimos meses. Es importante aprender sobre el daño que hemos causado a nuestro planeta y valorar la segunda oportunidad que tenemos para redescubrirlo. La próxima vez que viajes, busca marcas que dejen un impacto positivo en el destino que vas a visitar. Es hora de cambiar la forma en la que viajamos. ecohotelsandresorts.com

Con imágenes e información de Publifix.net

HotelSenda Monteverde, Costa Rica
Isla Palenque, Panamá
Jicaro Island Lodge, Nicaragua