Con información de: Agencias
La oferta de 34,500 mdd está respaldada por varios inversores anónimos, “incluidos grandes fondos de capital de riesgo”, según The Wall Street Journal.
La empresa de inteligencia artificial Perplexity ha presentado una oferta de 34.500 millones de dólares por el navegador Chrome de Google, según varios medios, mientras un juez considera obligar a Google a escindir Chrome después de que se dictaminara que tenía el monopolio de la tecnología de publicidad en línea.
Datos clave
La oferta de 34,500 millones de dólares está respaldada por varios inversores anónimos, “incluidos grandes fondos de capital de riesgo”, según The Wall Street Journal, que fue el primero en informar sobre la oferta.
En abril, un juez de distrito de Estados Unidos dictaminó que Google “participó deliberadamente en una serie de actos anticompetitivos” para mantener un monopolio en el mercado de búsquedas, respaldando un fallo anterior del año pasado, que decía que Google utilizó acuerdos de distribución exclusiva y “precios supra competitivos” que llevaron a un “comportamiento anticompetitivo”.
Los fiscales federales han presionado para la venta de Chrome, afirmando que el navegador ha “fortalecido” el dominio de Google en el mercado de búsqueda; se espera una decisión judicial este mes, según varios medios.
Perplexity, que recientemente recaudó 100 millones de dólares en financiación para llevar su valoración a 18,000 millones de dólares, escribió en una carta al director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, que la oferta por Chrome está “diseñada para satisfacer una solución antimonopolio” al poner Chrome en manos de “un operador capaz e independiente”, informó el Journal.
Forbes se ha puesto en contacto con Perplexity y Google para solicitar comentarios.
¿Cómo beneficiaría la compra de Chrome al motor de búsqueda de Perplexity?
Perplexity se adueñaría de la puerta de entrada a internet, según Rowan Stone, director ejecutivo de Sapien, empresa de formación en IA. Stone declaró a Forbes que Perplexity obtendría datos de comportamiento a escala web para entrenar su motor de búsqueda y una plataforma integrada para impulsar la adopción masiva de su experiencia de búsqueda basada en IA. La compra de Chrome también le daría a Perplexity una gran ventaja sobre sus competidores, quienes probablemente acabarían compitiendo por los usuarios a través de aplicaciones y complementos de software, añadió Stone, señalando que Perplexity podría integrar nuevos modelos de monetización y sistemas de IA directamente en su experiencia de navegación principal. «Si se cierra el acuerdo, podría reiniciar la competencia de la noche a la mañana», afirmó Stone.
¿Quién más ha mostrado interés en comprar Chrome?
Nick Turley, director de ChatGPT de OpenAI, declaró en abril que su empresa estaría interesada en comprar el navegador si se escindiera oficialmente. Turley afirmó que OpenAI “podría ofrecer una experiencia realmente increíble” si ChatGPT y Chrome se fusionaran, y añadió que OpenAI “tendría la capacidad de presentar a los usuarios la experiencia de una IA prioritaria”. Yahoo es otro posible comprador de Chrome, según Digiday, que señaló que el director general de Yahoo Search, Brian Provost, declaró durante su testimonio en el juicio antimonopolio de Google que Yahoo ha negociado con otras empresas la adquisición de un navegador. Si presentara una oferta por Chrome, Yahoo contaría con la ayuda de su empresa matriz, Apollo Global Management.
Número grande
50 mil millones de dólares. Esa es la valoración máxima que Google podría obtener por Chrome si se viera obligado a vender el navegador, según varios medios.
Antecedentes clave
Google ha presionado firmemente contra la venta de Chrome, argumentando que tal movimiento “perjudicaría a los consumidores, desarrolladores y el liderazgo tecnológico estadounidense precisamente cuando más se necesita”. El titán tecnológico también ha dicho que escindir partes de su negocio los “quebraría”. En un fallo judicial de abril contra Google, el juez dijo que la compañía eliminó a los competidores a través de adquisiciones y “afianzó su poder monopolístico al imponer políticas anticompetitivas a sus clientes y eliminar características deseables del producto”. Chrome tenía una participación de mercado de búsqueda del 51,4% en julio, según Similarweb, lo que lo convierte en el navegador web más popular en los EE. UU. por encima de Safari de Apple (36,2%) y Microsoft Edge (7,4%).

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