miércoles, agosto 12Noticias que importan
Shadow

DE YAXUNAH PARA EL MUNDO: CHEF ROSALÍA CHAY CHUC LLEVA LA COCINA MAYA AL PRIMER CHEF’S TABLE FESTIVAL

Redacción

Originaria de Yaxunah, Yucatán, Chef Rosalía Chay Chuc es una de las grandes guardianas de la cocina tradicional maya, heredera de conocimientos, técnicas y recetas transmitidas por generaciones de mujeres de su familia.

Desde niña aprendió de su madre y de su abuela a preparar recados, tortillas hechas a mano, relleno negro y uno de los platillos más emblemáticos de Yucatán: la cochinita pibil, cocinada lentamente bajo tierra en el tradicional píib maya.

En 2020, su historia y su cocina dieron la vuelta al mundo al ser presentada en Netflix’s Chef’s Table: BBQ, en un episodio dedicado a Rosalía, a Yaxunah y a la tradición ancestral de la cochinita pibil.

Desde ese mismo año, viajeros, chefs y foodies de diferentes partes del mundo han llegado hasta Yaxunah para sentarse a su mesa, conocer su historia y descubrir de primera mano los sabores y técnicas de la cocina tradicional maya.

A través de una experiencia culinaria cocreada junto con Mexico Lindo Cooking, Rosalía recibe a visitantes que viajan hasta su comunidad para aprender sobre el maíz, los recados, el píib y las técnicas transmitidas por sus ancestros, mientras disfrutan de especialidades como su reconocida cochinita pibil y el tradicional relleno negro.

Su cocina también ha trascendido las fronteras de Yucatán. Rosalía ha viajado internacionalmente representando a México y compartiendo el patrimonio culinario maya, llevando consigo los sabores, conocimientos y tradiciones de su comunidad.

Ahora, del 13 al 16 de agosto de 2026, Rosalía Chay Chuc llegará a Park City, Utah, para participar en la primera edición del Chef’s Table Festival, un encuentro que reunirá a algunos de los chefs y talentos gastronómicos más destacados vinculados al universo de la reconocida serie de Netflix.

Rosalía formará parte de “Love Letter to Mexico”, una cena dedicada a celebrar la riqueza y diversidad de la cocina mexicana, compartiendo escenario con reconocidos chefs como Santiago Lastra, Ana Castro, Cristina Martínez e Isabel Coss.

Su participación representa mucho más que una cena.

Rosalía lleva consigo el maíz, el fuego, el píib, las recetas de sus abuelas y la memoria culinaria de Yaxunah.

Una cocina profundamente ligada a la tierra y a su comunidad que hoy recibe viajeros de todo el mundo y continúa conquistando algunos de los escenarios gastronómicos internacionales más importantes.

De Yaxunah para el mundo, Chef Rosalía Chay Chuc continúa haciendo lo que ha hecho toda su vida: cocinar para mantener viva su cultura.