jueves, febrero 29Noticias que importan
Shadow

BMW Group Anuncia Inversión De 800 MDE En San Luis Potosí

Con información de: Agencias

BMW anuncia nueva inversión en San Luis Potosí

MW Group Planta San Luis Potosí se convierte en la primera marca automotriz premium en producir vehículos eléctricos y baterías de alto voltaje en Latinoamérica. La OEM eligió a San Luis Potosí como un aliado clave para alcanzar su meta de movilidad

San Luis Potosí, 3 de febrero de 2023.- BMW Group Planta San Luis Potosí se convierte en la primera marca automotriz premium en producir vehículos eléctricos y baterías de alto voltaje en Latinoamérica. La OEM eligió a la planta ubicada en el Bajío para ser hogar de esta estrategia que servirá para alcanzar la meta, que más de un 50% de sus ventas en 2030 sean de modelos eléctricos. Para llevar a cabo esta tarea, BMW Group invierte 800 millones de euros en San Luis Potosí.

BMW Group está acelerando el crecimiento de la movilidad eléctrica y se está preparando para un nuevo impulso con su siguiente generación de vehículos, la nueva plataforma “NEUE KLASSE”.

“Estamos reconfigurando sistemáticamente nuestra red de producción para transitar hacia la movilidad eléctrica. En México, estamos invirtiendo 800 millones de euros en nuestra Planta y creando cerca de 1,000 nuevos empleos”, explicó Milan Nedeljković, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Producción, durante un evento en San Luis Potosí al que asistieron el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona; Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores; Harald Gottsche, Presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí.

BMW anuncia inversión de 800 millones de euros en México

Nedeljković continuó: “Los primeros modelos de la nueva plataforma saldrán de la línea de producción en nuestra Planta en Debrecen, Hungría, a inicios de 2025, seguida por la Planta principal en Múnich. Lograremos volúmenes adicionales mediante la integración del “NEUE KLASSE” en la Planta de San Luis Potosí a partir de 2027”.

Recientemente la compañía anunció una inversión de 1.7 mil millones de dólares estadounidenses en la expansión de su sitio de producción en Spartanburg, Estados Unidos. Esto incluye mil millones de dólares para realizar las adaptaciones necesarias para iniciar la producción de vehículos eléctricos en la Planta estadounidense de la compañía y 700 millones de dólares para la construcción de un nuevo centro de producción de baterías de alto voltaje en la ciudad cercana de Woodruff. Hacia el 2030, BMW Group tiene pensado construir por lo menos seis modelos totalmente eléctricos en aquel país.

“Con esta nueva inversión, nuestra Planta en San Luis Potosí tendrá un papel central en la transición de BMW Group hacia la movilidad eléctrica. La compañía refuerza su compromiso con México y su participación en nuestra red de producción, no sólo debido a su ubicación estratégica sino, sobre todo, gracias a un sólido equipo de trabajo, el cual, tras poco menos de cuatro años de haber iniciado sus operaciones, ya produce tres modelos que provee a 74 mercados globales y que sobresalen por su calidad”, afirmó Harald Gottsche, Presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí.

Nueva planta de BMW en SLP iniciará su producción en 2027

Milan Nedelijkovic comentó que BMW está creciendo con San Luis Potosí, por en el futuro buscarán que en México también se produzca el i5. Enfatizó que la marca duplicó sus ventas de vehículos eléctricos en 2022 y que pretenden tener una venta de 2 millones de unidades para el 2025, anunciando que San Luis Potosí es uno de sus pasos importantes para la electromovilidad y la nueva arquitectura vehicular. En la planta, con la inversión, se producirán baterías de alto voltaje y módulos para baterías.

Milan Nedeljković señaló: “La flexibilidad y los procesos eficientes son elementos extremadamente importantes para nuestra BMW iFACTORY, la cual conforma nuestro plan maestro estratégico para la producción”.

La Planta de San Luis Potosí se caracteriza por su gestión responsable de recursos y por sus medidas para reducir el CO2. En una región semidesértica como este estado, conservar el agua es particularmente importante. Este sitio también alberga el primer taller de pintura de BMW Group que opera sin producir aguas residuales de proceso. El agua requerida para el proceso de pintura se trata y luego se reutiliza. Además, utiliza solo energía verde que genera en una instalación de paneles solares con una superficie de más de 70,000 m2, ubicada en el terreno de la misma y que complementa con electricidad que proviene de un parque solar externo.

Celdas redondas BMW recientemente desarrolladas para vehículos “NEUE KLASSE”

Los modelos del “NEUE KLASSE” utilizarán nuevas celdas redondas de baterías de iones de litio, desarrolladas específicamente para lo que será la sexta generación de la tecnología BMW eDrive. El nuevo formato de baterías incrementará la densidad energética en más de 20 por ciento y mejorará la velocidad de carga y el alcance hasta en un 30 por ciento. Al mismo tiempo, las emisiones de CO2 de la producción de celdas se reducirán hasta en un 60 por ciento, esto a partir de que los proveedores de celdas utilizarán energía procedente de recursos renovables y, en el caso de las materias primas como el litio, cobalto y níquel, utilizarán un cierto porcentaje de materiales secundarios, es decir recursos que ya están en el ciclo.

La Saga | INVERSIÓN DE BMW PARA AUTOS ELÉCTRICOS EN SLP MARCA DIFERENCIA

Marcelo Ebrard explicó que los países que no puedan tener este tipo de producción no podrán avanzar hacia la innovación y el futuro que pide la economía, por ello, BMW no es solo un socio en México, es un aliado estratégico para enriquecer la vida de los ciudadanos, por ejemplo, comentó que los trabajadores de la planta de San Luis Potosí son los más productivos de la OEM en el mundo.

Andrés Manuel López Obrador agradeció la inversión, enfatizando que esta consolidará mejores oportunidades de empleo para los potosinos e impulsará a México a ser un nuevo y mejor país en donde la colaboración y la honestidad serán claves para los modelos de negocios.

Imágenes Cortesía: Agencias