domingo, noviembre 28Noticias que importan
Shadow

CDMX EN SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO NARANJA Y CON ALERTA

La rapidez con la que se diagnostique la Covid 19 es vital para una pronta recuperación.

Redacción

La Secretaría de Salud (SSa) actualizó este viernes el Semáforo Epidemiológico por COVID-19, el cual estará vigente del 16 al 22 de noviembre. Para dicho periodo, las entidades que se encuentran en color rojo (riesgo máximo de contagio) son Chihuahua y Durango.

Asimismo, la Ciudad de México se encuentra en semáforo naranja; sin embargo, ante el aumento en la ocupación hospitalaria, las autoridades capitalinas decidieron agregar una alerta. Ante el incremento registrado en la Ciudad de México, del 16 al 22 de noviembre se implementarán una serie de restricciones para evitar que la entidad transite al color rojo.

Así lo informó Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina, quien además dio a conocer que con esta determinación se suspende por un periodo de 15 días el programa “reabre”: estrategia para reconvertir temporalmente bares y antros en restaurantes y fondas.

Otra medida que se tomó fue la de reducir horas de servicio en gimnasios, cines, teatros, clubes nocturnos, museos, acuarios y casinos, pasando de las 22:00 a las 19:00 horas. Así mismo la jefa de gobierno insistió en las personas que tengan síntomas se realicen la prueba PCR para detectar si padecen influenza o Covid en esta temporada de otoño – invierno.

“Lo primero que tendría que hacer el paciente al empezar con los síntomas es hacerse la prueba PCR que es un auxiliar en el diagnóstico del virus. Hay que recordar que la rapidez con la que se diagnostique la Covid es vital para una pronta recuperación”, afirma la Dra. Karen Arenas, supervisora de atención al cliente y asuntos clínicos en laboratorio GlowDx de México y responsable de la entrega de resultados del programa chektahora.com

La temporada otoño-invierno de 2020 será desafiante en un contexto como el de la pandemia, pues ahora, además del riesgo latente de contagiarse de influenza o gripe estacional, las personas podrían confundir los síntomas de ambas enfermedades, siendo la realización de la prueba la única manera de diferenciarlos.

De esta manera, la detección temprana de Covid-19 podría evitar el aumento de las hospitalizaciones, reduciendo así la posibilidad de nuevas restricciones de movilidad tras un rebrote del virus. “Con un solo hisopo o muestra, las pruebas combinadas se pueden utilizar para obtener respuestas más rápidamente. Esta eficiencia puede contribuir en gran medida a brindar información oportuna a los enfermos en medio de esta pandemia mundial”, afirma Arenas.