Por Adriana Guzmán directora ejecutiva en Brand PR Digital
os profesionales del marketing enfrentamos un panorama interrumpido por la pandemia, nuevos modelos de negocio, nuevas aplicaciones de tecnología y las consecuencias de los cambios regulatorios.
No se puede pasar por algo así como una pandemia global de dos años (y contando) y no esperar que algunas cosas cambien. Y ahora con el anuncio de que se acerca una cuarta ola de Covid no nos queda más que reinventarnos; aunque siempre hemos vivido en un mundo donde las preferencias de los consumidores están en constante evolución y nos vemos obligados a adaptarnos. Aquí algunas tendencias a tener en cuenta en 2022.
- Aprópiate de las marca de tu cliente
Veo que más empresas de ventas y marketing se apropian de los productos o servicios que ayudan a vender. Este cambio tiene sentido para mí, porque si puedes vender el producto de alguien y generar ingresos significativos, finalmente aumentarás el valor de esa empresa.
Si estás en marketing y ventas, comienza a buscar primero qué productos y servicios se beneficiarán de tus servicios. Luego, identifica cuál de esas empresas te permitirá establecer métricas de rendimiento para obtener algo de propiedad a medida que cumplas con esos objetivos.
- Continuarán los eventos híbridos
Habiendo experimentado la inmediatez de los eventos en vivo desde la comodidad de sus sofás, muchos consumidores están felices de mantener las cosas virtuales. Para atender a ambas audiencias, debemos continuar con los eventos híbridos. Los eventos en persona tendrán un fuerte componente digital, y tecnologías para crear una experiencia inmersiva para aquellos que prefieren no aventurarse a salir.
- Generar y alinear el contenido de la marca
Cualquier empresa que quiera ser líder de su industria deberá alinear sus relaciones públicas, contenido editorial, redes sociales y SEO.
Eso significa que necesita tener contenido de origen en su sitio web y redes sociales. Hay que trabajar para ganar credibilidad agregando el elemento de relaciones públicas, donde otros están citando o mencionando el contenido de la marca. Finalmente hay que asegurarse de que las personas estén vinculadas al contenido.
- Involucrar a las organizaciones sin fines
Cada vez más, los consumidores buscan apoyar a las empresas que tienen una misión o retribuir de alguna manera. Esta tendencia solo va a aumentar, un plan de marketing completo debería incluir asociarse con organizaciones sin fines de lucro. Esta oportunidad de asociación tiene el potencial no solo de hacer crecer el negocio o la marca sino también de alinearlo con misiones filantrópicas que son importantes para la marca y lograr una mayor credibilidad, lealtad y fidelización de los consumidores.
- Aprovechar la Inteligencia Artificial (AI) para trabajar con influencers.
La muerte del marketing de influencers, aunque a menudo se predice, aún no ha ocurrido. Valorado en $ 9.7 mil millones en 2021, se estima que el mercado alcanzará los $15 mil millones para 2022, y la mayoría de los especialistas en marketing informan que presupuestan más del 20 por ciento de su gasto en contenido de influencers. No es que el marketing de influencers no haya cambiado a lo largo de los años; recientemente la tendencia cambio hacia los microinfluencers que cuentan con audiencias más comprometidas, por ejemplo.
El próximo cambio será la adopción generalizada de la inteligencia artificial. Se puede aprovechar la tecnología para todo, desde la identificación de influencers (la inteligencia artificial puede ver y evaluar millones de videos de influencers de formas que un humano no puede) hasta el marketing de influencers de rendimiento. En este modelo, impulsado por IA predictiva, se paga solo por las conversiones y las ventas que producen los influencers por lo que el ROI está prácticamente asegurado.
A medida que las marcas compiten por la atención del consumidor en estos tiempos aún inciertos, los especialistas en marketing debemos ser el factor de cambio. Si tienes en cuenta estas tendencias, podrás mantenerte a la vanguardia.
Adriana is Head of Brand PR Digital. She works with a rockstar team of marketers, public relations specialists, producers and journalists to develop strategies and compelling stories on topics that help brands accelerate its growth. She is passionate about life, cinema, music and letters. Write her adriguzmy@gmail.com Follow her as @Adriguzmy