Lo digital definitivamente está mejorando la calidad de las relaciones públicas.
Por Adriana Guzmán
Las relaciones públicas están evolucionando. Como en cualquier profesión, debe haber hambre de aprender más y convertirse en especialista. Ahora debemos enfocarnos en otras plataformas y construir relaciones con los medios en el espacio digital y social.
Un estudio de la USC Annenberg Global Communications de 2018 muestra que el 87% de los profesionales cree que el término “relaciones públicas” no describirá el trabajo que se realizará en los próximos cinco años. Además, el 60% de los ejecutivos de marketing creen que las relaciones públicas y el marketing se alinearán de forma espectacular en el futuro cercano, ¡muy cercano!.
Creo que las relaciones públicas evolucionarán aún más en este 2018, al alinearse más estrechamente con el marketing. Si lo pensamos, ¿cuántas agencias de relaciones públicas solo ofrecen PR como un solo servicio en este momento?. En Brand PR Digital hemos dado un giro veloz a esta alianza con la inclusión de actividades de marketing.
La visibilidad en línea es la clave. Los RP ahora podemos desarrollar lo social y mercadear al público en tiempo real, ya que siempre hay nuevas plataformas digitales para comunicarse, y mucho más. Lo digital definitivamente está mejorando la calidad de las relaciones públicas.
Con este artículo pretendo mostrar cómo está cambiando la industria de las relaciones públicas. Aquí cinco estrategias que los profesionales y agencias debemos considerar para mantenernos al ritmo del cambio.
- Dominar las nuevas herramientas
Las viejas formas y herramientas aún se aplican, y el acceso a los medios, a los líderes de opinión (Key Opinion Leaders –KOL’S- ), periodistas e influencers, sigue siendo vital. Se han habilitado innumerables herramientas para ayudar a los especialistas en marketing a aprovechar al máximo las RP y ejecutar campañas de forma más eficaz. Algunas de las herramientas de automatización en relaciones públicas digitales son: Buzz Stream, Followerwonk y Moz.
Estas nos permiten trabajar el posicionamiento web, mejorar la redacción de contenidos y la elección de los temas y, por supuesto, también ayudan a perfeccionar la estrategia en redes sociales. Además de ganar tiempo en el mundo digital, también podemos realizar lanzamientos más específicos y eficientes, hacer una investigación más completa de la competencia e identificar oportunidades de las que no teníamos conocimiento hace cinco años.
- Expandir las habilidades
Las disciplinas en relaciones públicas siempre han sido muy variadas, y los profesionales de RP debemos ser flexibles y estar al tanto de las tendencias actuales. No solo es tener una oficina de prensa y lograr muchas notas para el cliente. En Brand PR Digital incluimos además actividades como creación de contenido, comunicaciones corporativas, manejo de crisis, diseño de imagen, realización de eventos, comunicaciones internas, relaciones con los medios, redes sociales, gestión de reputación, entre otras.
- Crear un nuevo formato de comunicado de prensa
La actividad de liberar comunicados a diestra y siniestra de forma masiva y luego esperar a ver quién lo cacha y quién lo publica está en declive. Lo que debemos hacer es una actividad directa con los medios y acercarles contenido exclusivo y focalizado a las necesidades de cada uno.
No digo que no hay que tener un buen boletín, sino complementar su difusión con contenido adicional que se pueda compartir en sus plataformas digitales como ilustraciones, gráficas de datos, mapas, infografías e interactividad, estos son el nuevo comunicado de prensa.
- Content marketing
El desarrollo de contenidos editoriales para las marcas resulta bastante eficaz pues cada vez las líneas entre el contenido editorial y publicitario comienzan a difuminarse. El contenido patrocinado, también conocido como publirreportajes en medios digitales existe desde hace bastante tiempo, pero ahora abunda en los videoblogs y blogs. El enfoque de colocación pagada de notas parece estar mejorando, y los RP debemos evaluar si se trata de una oportunidad.
- Google analytics
Cualquier profesional de relaciones públicas que no comprenda los análisis, o al menos los conceptos básicos de SEO, se encontrará trabajando en desventaja.
Esta es una mina de oro para los especialistas en marketing. Por ejemplo, si se ve que en una región la marca recibe mucha más atención de un público específico que en otras, se pueden concentrar los esfuerzos ahí. También se puede verificar qué fuente de medios atrae la mayor cantidad de visitantes a su sitio, ya que nos puede ayudar a comprender cuáles requieren mayor inversión y atención en el futuro, lo que será de gran ayuda para mejorar la estrategia de RP, media planning y marketing.
¡Es vital mantenerse actualizado en las industrias de relaciones públicas y marketing! ¡Esté atento a las tendencias y piense en estas consideraciones para mantenerse delante de su competencia!
Si está planeando una campaña digital de relaciones públicas póngase en contacto con Brand PR Digital
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Adriana Guzmán es colaboradora en diferentes medios de comunicación, este artículo fue publicado el 06/04/2018 en RevistaNeo.com míralo aquí Cómo hacer Relaciones Públicas en digital
Adriana is Head of Brand PR Digital. She works with a rockstar team of marketers, public relations specialists, producers and journalists to develop strategies and compelling stories on topics that help brands accelerate its growth. She is passionate about life, cinema, music and letters. Write her adriguzmy@gmail.com Follow her as @Adriguzmy