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¿Cómo hacer una estrategia de prensa en este 2021?

El 2020 fue un desafío en el espacio de relaciones públicas, la mayoría de la prensa dedico sus espacios en la pandemia, las elecciones, la política, etc. Considero que este 2021 esta siendo muy similar al menos durante estos primeros tres a seis meses.

Por Adriana Guzmán directora ejecutiva en  Brand PR Digital

Entonces, como agencia de relaciones públicas o profesional, ¿cómo destacarse cuando se busca logar cobertura mediática?

Estos son algunas de mis recomendaciones para crear una estrategia de relaciones públicas basada en la difusión de contenidos en medio de la pandemia en curso.

Consejos para crear una estrategia de relaciones públicas

Las agencias debemos centrarnos mucho más en el content marketing en el Storytelling para llegar al consumidor a través de la prensa. Los press releases, hook stories, notas, que se definen como un acercamiento dirigido a publicaciones y reporteros deben tener un ángulo exclusivo.

Los periodistas no tienen tiempo para leer correos electrónicos largos e irrelevantes. Hay que tener en cuenta que el tema debe estar ligado a lo que está sucediendo en el escenario nacional o ser hiperlocal. Liberar información a prensa es una habilidad que requiere pensamiento creativo, habilidades de comunicación persuasiva y saber cómo la idea de la historia beneficia al reportero y al público.

Investiga a los periodistas

Encuéntralos en las redes sociales, lee sus artículos anteriores y luego desarrolla una historia a la fuente de información que cubren. También debe ser muy oportuno.

Twitter es una excelente herramienta para comunicarte con un periodista específico.

El seguimiento y la perseverancia son claves. Puede que la historia no encaje en ese momento, debido a las últimas noticias nacionales, pero no te rindas. Mantén el contacto y espera el momento justo.

Comparte las publicaciones

Comparte en las redes sociales de la agencia todas las notas publicadas de tus clientes, los hook stories y press releases deberían estar en la pagina web para que los descarguen los medios y conozcan tus prospectos de clientes lo que estas haciendo para otras marcas.

Comenta, comparte, da me gusta, vuelve a publicar, envíalos a toda la agencia a todos los colaboradores, a tu familia, amigos, etc. ¡Hazlo todo! Cuanto más puedas hacer circular las notas, más se beneficiará la marca y la agencia.

Incluye el tema de la pandemia en tu estrategia

El COVID-19 llego para quedarse, no irá a ninguna parte en el corto plazo, por lo que hay que incluirlo en la estrategia de comunicación de la marca, más que hablar de ello es ver de qué forma esta afectando e incluso hasta beneficiando a las marcas.

Hay marcas que se han beneficiado por ejemplo las empresas de logística y envíos, las que se dedican al e-commerce, los laboratorios que venden pruebas para detectarlo, etc. Si el discurso, anuncio o noticias de la compañía no son relevantes para la pandemia, será difícil que la prensa realice una cobertura.

Trabaja con Nano influencers

Los influencers son el área en la que las empresas aún pueden destacarse en medio de la pandemia. Es imprescindible reservar un presupuesto de relaciones públicas para crear una campaña sobre todo con los nano influencers que cuentas de 5 a 10 mil seguidores y logran un verdadero buzz de la marca.

Enriquece el blog de la empresa (Content marketing)

Escribir de manera constante (al menos dos veces por semana) fortalecerá la presencia digital y SEO, lo que lo ayudará a posicionarse como un líder de opinión.

Tener flexibilidad y capacidad de respuesta

Planear una estrategia de un año completo para las relaciones públicas es posible si se mantiene informado del desarrollo de la pandemia y se analiza la forma de dar visibilidad a la marca. Hay que estar preparados para aprovechar las oportunidades que surjan. Configurar búsquedas y monitorear e incluir a bloggers, podcasters y medios de comunicación no tradicionales en la lista de medios.

Aunque ya no se ve tan oscuro el panorama por el COVID-19, el 2021 se perfila como otro año desafiante para todos. Si la cobertura de medios es el objetivo, trabaja con una agencia o incluye una persona de relaciones públicas para buscar media opportunities. Las relaciones públicas son una profesión muy exigente y requiere entusiasmo, perseverancia así como una adecuada estrategia de comunicación.

Adriana Guzmán es colaboradora en diferentes medios de comunicación. Este artículo fue publicado el 03/03/2021 en RevistaNeo.com  míralo aquí ¿Cómo hacer una estrategia de prensa en este 2021?