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CÓMO PREPARAR A SU EMPRESA PARA UN MUNDO POST PANDEMIA

Junto con la grave crisis humanitaria y de salud causada por la pandemia de COVID 19, los ejecutivos de todo el mundo enfrentan enormes desafíos comerciales: el colapso de la demanda de los clientes, modificaciones regulatorias significativas, interrupciones en la cadena de suministro, desempleo, recesión económica y una mayor incertidumbre. Y al igual que los aspectos sanitarios y humanitarios de la crisis, el lado empresarial necesita formas de recuperación. Las respuestas ad hoc no funcionarán; las organizaciones deben sentar las bases para su recuperación ahora.

Por Adriana Guzmán, Directora Ejecutiva en Brand PR Digital

Henry Mintzberg, académico internacionalmente y profesor de la cátedra Cleghorn de Estudios de Gestión en la Universidad McGill en Canadá, definió la famosa estrategia como 5 Ps: plan, estratagema, patrón, posición y perspectiva.

Haciendo una adaptación aquí mi propuesta de las 5P: posición, plan, perspectiva, proyectos y preparación. Con el objetivo de realizar una guía que nos ayude en la recuperación de esta crisis.

  1. ¿Qué posición puede alcanzar durante y después de la pandemia?

Para tomar decisiones estratégicas inteligentes, hay comprender la posición de la organización en su entorno. ¿Quién es en el mercado?, ¿qué papel desempeña en el ecosistema y quiénes son sus principales competidores?. También hay que comprender hacia dónde se dirige. ¿Puede cerrar sus operaciones y volver a abrir sin cambios después de la pandemia?, ¿se puede recuperar el terreno perdido?, ¿se estará en bancarrota o puede emerger como un líder del mercado alimentado por los desarrollos durante el cierre?

Oímos de muchas empresas que cuestionan su viabilidad después de la pandemia, incluidas las industrias de viajes, hotelería y eventos. También escuchamos que las empresas aceleran su crecimiento porque sus propuestas de valor tienen una gran demanda; piensa en equipos de oficina en el hogar, herramientas de comunicación y colaboración habilitadas para Internet y servicios de entrega a domicilio. Se debe tomar medidas ahora para mapear su posición probable cuando la contingencia pase.

  1. ¿Cuál es el plan para recuperarse?

Un plan es un curso de acción que señala el camino hacia la posición que espera alcanzar. Debe explicar lo que debe hacer hoy para lograr sus objetivos mañana. En el contexto actual, la pregunta es qué hacer para superar la crisis y volver a los negocios cuando termine.

La falta de un plan solo exacerba la desorientación en una situación ya confusa. Al elaborar los pasos hay que pensar de manera amplia y profunda, y tener una visión a largo plazo.

  1. ¿Cómo cambiará la cultura e identidad?

Perspectiva significa la forma en que una organización ve el mundo y a sí misma. Con toda probabilidad, su cultura e identidad cambiarán como resultado de la pandemia. Una crisis puede unir a las personas y facilitar un espíritu colectivo de resistencia, pero también puede separar a las personas, ya que las personas desconfían unas de otras y se cuidan predominantemente de sí mismas. Es crucial considerar cómo podría evolucionar su perspectiva. ¿Cuán preparada culturalmente estuvo la organización para enfrentar la crisis?, ¿la situación actual reunirá a los empleados o los separará?, ¿verán la organización de manera diferente cuando esto termine?, tus respuestas informarán lo que se puede lograr cuando termine la pandemia.

  1. ¿Qué nuevos proyectos necesitas para lanzar, ejecutar y coordinar?

Las respuestas a las preguntas anteriores deberían indicar un conjunto de proyectos para abordar los problemas relacionados con el coronavirus. El desafío es priorizar y coordinar iniciativas que preparen el futuro para la organización. Tener cuidado al iniciar numerosos proyectos que dependen de los mismos recursos críticos, que pueden ser personas específicas, como los altos directivos o departamentos específicos, como TI. Con demasiadas iniciativas nuevas, se podría terminar con una guerra por los recursos que retrase o descarrile la respuesta estratégica.

  1. ¿Qué tan preparado se está para ejecutar planes y proyectos?

Finalmente, hay que evaluar la preparación de la empresa. ¿Estás listo y puedes llevar a cabo los proyectos que has esbozado, especialmente si gran parte de la organización se ha desplazado al trabajo remoto? Vemos grandes diferencias en la preparación a nivel individual, de equipo, organización y nacional. Los recursos disponibles, junto con la velocidad y la calidad de los procesos de toma de decisiones, varían enormemente, y las diferencias determinarán quién logra y quién no alcanza el éxito.

Hay que tener en cuenta que los consumidores recordarán cómo reaccionó durante la crisis. Aumentar los precios durante una escasez, por ejemplo, podría tener un efecto significativo en las relaciones con los clientes en el futuro.

El coronavirus ha tenido un impacto sin precedentes en el mundo. Las empresas deben actuar hoy si quieren recuperarse y volver más fuertes para junio tiempo en que de acuerdo a las autoridades se prevé el regreso paulatino a todas las actividades. Preparar el plan y ponerlo en marcha desde ahora nos ayudará a tener una pronta recuperación de la economía primero personal, empresarial y a nivel nacional y nos dará mayor certeza para salir fortalecidos de esta situación.

 

Adriana Guzmán es colaboradora en diferentes medios de comunicación. Este artículo fue publicado el 17/04/2020 en RevistaNeo.com  míralo aquí Cómo preparar a su empresa para un mundo Post Pandemia