Redacción
- El mercado japonés de servicios de alimentos se estima en 262 mil millones de dólares en este 2024, y se espera que alcance los 421 mil millones de dólares en 2029.
- Guval Foods creó marcas propias con el sello oriental, como Satoru, Morimoto y Sake Hide, que se consumen en México desde hace varios años.
La comida asiática está considerada como la más saludable después de la mediterránea, y su introducción en México ha sido paulatina, exitosa y en constante crecimiento.
Los alimentos chinos y japoneses son los más extendidos y conocidos en el Continente Americano, ya que esos países son mercados prioritarios para la exportación e importanción de alimentos y bebidas, lo cual representa una gran oportunidad para las empresas locales.
Según un estudio de las firmas de inversión PwC, Rabobank y Temasek, Asia duplicará su gasto total en alimentos durante la próxima década, de 4 billones de dólares en 2019 a más de 8 billones en 2030.
Y es que, de acuerdo con la agencia Mordor Intelligence, el tamaño del mercado japonés de servicios de alimentos se estima en 262 mil millones de dólares en este 2024, y se espera que alcance los 421 mil millones de dólares en 2029, creciendo a una tasa anual del 9.9%.
En México el mercado tiene un buen sabor desde el año pasado, ya que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), anunció en 2023 que México iniciaría importaciones de arroz pulido japonés con bases científicas y técnicas bajo los protocolos sanitarios necesarios.
Señaló que México y Japón han aumentado su comercio agroalimentario. En tanto, el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón expuso que las importaciones en 2022 en México representaron 21 millones de dólares.
Sin embargo, desde hace varios años los alimentos asiáticos ya han tenido una incursión importante en nuestro país gracias a empresas mexicanas que han traído parte de la gastronomía japonesa hasta las mesas mexicanas.
Una de ellas es la compañía Guval Foods, con más de 20 años de vida dedicada no sólo a distribuir productos asiáticos, también es creadora de marcas propias, como Satoru, Morimoto y Sake Hide, que se consumen en México desde hace varios años.
“Nosotros comenzamos a introducir alimentos orientales que pueden prepararse en casa, con precios accesibles y con información en español”, comentó Alejandro Gutiérrez Valencia, director general de Guval Foods.
Además de las marcas propias, la organización cuenta con más de 150 productos orientales que se distribuyen en hoteles, restaurantes y en las principales cadenas de autoservicio y tiendas departamentales en todo el país.
Una de las oportunidades que Guval Foods halló en la país fue la tropicalización de alimentos asiáticos.
“Cambiamos la imagen tradicional de los productos chinos o japoneses, ya que venían en empaques de dos colores en su idioma, lo cual era inentendible para los mexicanos, pero además innovamos en los productos para hacerlos más atractivos al mercado occidental”, señaló Gutiérrez Valencia.
Guval Foods oferta ajonjolí y arroz para sushi de colores, el cual puede prepararse en casa, alimentos que son atractivos para los consumidores.
Por otro lado, a más del 50% de la población en México no le gusta el pescado, por lo que la empresa sustituyó la proteína (pescado) por vegetal, como la quinoa y el frijol Mungo, que proporcionan nutrientes y buen sabor a los consumidores en México.
Guval Foods cuenta con certificados nacionales e internacionales, además de auditorías que se realizan cada dos años, con el fin de garantizar que sus productos y sus procesos son de alta calidad.

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