sábado, noviembre 27Noticias que importan
Shadow

De la Nostalgia al Hedonismo. Las Tendencias que Experimentaremos al Salir del Encierro

El regreso de las experiencias en persona representan una gran oportunidades para las marcas. El 49% de los consumidores será más leal a las marcas que ayuden a las personas a retomar su vida.

Por Adriana Guzmán directora ejecutiva en  Brand PR Digital

l momento de escribir este artículo ya estamos en la ciudad de México en semáforo amarillo y preparándonos para pasar semáforo verde, e incluso se prevé el regreso a clase de todos los niveles educativos para agosto.

Semáforo verde significa que ya no hay contingencia sanitaria que ¡ya la libramos! Y ahora tocará retomar la vida lo más parecido a como era antes de la pandemia provocada por la SARS-CoV-2​. Pero cómo será este regreso a la tan nombrada “nueva normalidad”, aquí algunas tendencias que las marcas y las empresas deberían integrar en su estrategia de marketing.

Hacer el bien sin mirar a quién

Un estudio realizado por YouGov durante el encierro destacó el poder de las empresas que se considera que “hacen el bien” activamente en sus activaciones. Demostró que los consumidores son más leales a las marcas que ayudaron y ayudan  a las personas, los clientes y las buenas causas durante la pandemia.

El 49% será más leal a las marcas, el 31% estará más conectado emocionalmente, el 30% gastará más y el 24% recomendará más marcas. El movimiento hacia las empresas que utilizan su poder colectivo para el bien es algo que no solo está ganando impulso públicamente, sino que definitivamente está aquí para quedarse; así que las marcas deberían estar gritando a los cuatro vientos como ayudan a las personas a retomar su vida.

Nostalgia

Ahora en México, casi la mitad del país esta ya en semáforo verde lo que implica el regreso de los viajes, la apertura de bares y restaurantes y tan solo pensar cómo solían ser las cosas provoca un sentimiento de nostalgia combinado con alegría  por ya poder viajar libremente. Estamos recordando las vacaciones pasadas, cómo eran las cosas antes del cierre y estamos realmente entusiasmados con una forma de vida más simple, por lo que todos los proveedores del sector turismo deberían estar más que anunciando promociones, vendiendo experiencias, para que el regreso a tener vacaciones sea realmente memorable.

Reunificación

Las marcas tendrían que aprovechar el deseo reprimido de que todos nos reunamos físicamente con la familia y amigos no solo unos cuantos sino esas reuniones con la familia y amigos de más de 20 personas, lo cual no se ha  visto, -al menos de forma oficial-  desde el cierre.

Hedonismo

Meses de demasiado contacto digital  e interminables reuniones por zoom y no suficiente contacto físico nos han convertido a todos en hedonistas y muy desesperados por nuestra merecida dosis de disfrute. Restaurantes, spas, clubes deportivos y las marcas de bebidas asociadas con los buenos tiempos serán sin duda buscadas como nunca antes, pero deben aprovechar ese deseo latente ahora implementando nuevas campañas que conmemoren la convivencia.

En general las buenas prácticas de marketing deben partir desde el desarrollo de los productos y servicios. Por eso, lo primero es conocer la marca desde los cimientos. Como en todo proceso de autoconocimiento, aquí es importante la sinceridad. Las marcas deben examinarse en detalle y evaluar su propia oferta para poder comunicarla de forma eficaz.

 

Adriana Guzmán es colaboradora en diferentes medios de comunicación. Este artículo fue publicado el 24/05/2021 en RevistaNeo.com  míralo aquí De la nostalgia al hedonismo. Las tendencias que experimentaremos al salir del encierro