martes, junio 25Noticias que importan
Shadow

Elecciones 2024, Impacto en los Mercados Financieros

Redacción

  • Primera Perspectiva: Análisis Post-Electoral

Nuestro trabajo para proteger la integridad de las elecciones  presidenciales en Perú | Acerca de Meta

Los mercados y el tipo de cambio suelen mostrar volatilidad en la primera sesión de negociación posterior al periodo electoral, consistente con periodos electorales anteriores, sin embargo, tras este periodo las tendencias suelen regresar a su normalidad y continuar con la misma dirección previa al periodo electoral.

Debemos destacar que en este periodo electoral las condiciones vuelven a ser similares y que debemos tener claros cuales son los retos que la economía mexicana enfrenta, desde la preservación del tipo de cambio en un clima de inflación persistente, o el déficit fiscal histórico al que se enfrentará la primera presidente de México. Estos factores son clave para el desarrollo de los mercados y la nueva administración

Para evaluar el impacto de los mercados financieros, después de las elecciones, debemos poner atención a los principales indicadores ya que de estos dependerá el rumbo del tipo de cambio y los mercados bursátiles mexicanos como por ejemplo la tasa de desempleo, la tasa de inflación, PIB y decisiones de política monetaria del banco central mexicano.

Los escenarios post electorales que podrían generar mayor volatilidad en los mercados son la continuación de una depreciación del tipo de cambio. En periodos electorales anteriores hemos visto cómo se da continuación de las tendencias previas tras los periodos de volatilidad. En el contexto actual vemos signos que apuntan a una depreciación del tipo de cambio y el tener mayoría en el congreso por parte de Morena, no es un factor que los mercados tomen positivo y los inversores buscan el refugio en bonos que ofrezcan seguridad en el largo plazo como el bono a 10 años de Estados Unidos.

En este periodo, aunque los mercados continúan manteniendo la misma tendencia, presentan mayor volatilidad, esto por el contexto económico actual. México has estado perdiendo la atracción de inversionistas en deuda durante este año, y los datos económicos ya apuntaban a la continuación de una tendencia bajista para el peso mexicano a comparación del dólar, pero el tener un factor como mayoría en el congreso aumentó la desconfianza de los inversores que buscan refugio en la deuda americana.

Existen algunos precedentes históricos que nos pueden ayudar a predecir el comportamiento del mercado en estas elecciones como por ejemplo el contexto económico del México actual. Sin embargo, no podemos revisar qué es lo que ha pasado en periodos electorales anteriores y esperar que suceda lo mismo, ya que en cada periodo el contexto económico ha sido diferente, y debemos entender nuestra actualidad para definir cuál podría ser el comportamiento de los mercados bajo diferentes escenarios. Por ejemplo, en nuestra actualidad debemos poner atención a de qué forma la nueva administración se estará enfrentando a un déficit histórico, o cual es el rumbo de la inflación que determinará las decisiones de política monetaria.

Segunda Perspectiva: Pronóstico para el mercado bursátil mexicano en el corto y mediano plazo en el contexto electoral

Perspectivas Económicas Pre-Electorales en México: Análisis Integral y  Proyecciones - Revista Factor de Éxito

Para el mercado bursátil podemos esperar un desarrollo positivo, aun cuando vimos esta mañana una caída histórica en el S&P BMV IPC que restó hasta 5.09% en su cotización, ya que esta caída la tendencia en términos generales sigue siendo alcista. Esto genera oportunidades de inversión si consideramos que los bonos mexicanos están perdiendo atractivo en el mercado, podemos entender que la renta variable se vuelve prometedora en el largo plazo después de un periodo de descuentos.

Para el tipo de cambio mexicano las cosas no pintan tan positivas, ya que podemos seguir esperando la continuación de la depreciación del tipo de cambio, el cual podría encontrar estabilidad en los niveles de $18.00 pesos por dólar.

Lo mejor en este panorama sería buscar estrategias a largo plazo buscando favorecerse de la renta variable.

Las elecciones 2024, representan un punto de inflexión para la economía mexicana, estamos viviendo un hecho histórico, la elección de la primera Presidente de México con una ventaja inigualable y mayoría en el congreso. La mayoría en el congreso es uno de los puntos a los que debemos de poner atención ya que no existe una contraparte que pueda poner freno a reformas autoritarias o anti mercado. Otro de los puntos es que la nueva administración ha hablado acerca de aumentar la tributación para quienes más ingresos generan en el país, lo cual pone en aprietos a empresas y empresarios mexicanos. Debemos ir dando un seguimiento de cerca a las decisiones que tome la nueva Presidente y de qué forma se va a enfrentar a los retos económicos.

Enrique Bazaldúa. Analista de mercados para ATFX LATAM.