jueves, mayo 26Noticias que importan
Shadow

Elon Musk Apuesta Por Los robots. Podrían Tardar Mucho En Llegar

Con información de: CNN

La nueva preocupación de Elon Musk: problemas de natalidad - AS.com

l CEO de Tesla, Elon Musk, dijo el miércoles que cree que el objetivo de robots humanoides es lo más importante en lo que está trabajando.

El fabricante de vehículos eléctricos anunció por primera vez sus planes de robots en su AI Day el año pasado. En lugar de mostrar algún tipo de prototipo, una persona con un traje de robot caminó rígidamente en el escenario y procedió a bailar, girar y fingir que saltaba la cuerda. “Obviamente eso no fue real”, dijo Musk a la audiencia, luego de agradecer a la persona por su actuación como robot.

En la llamada de ganancias de la compañía este miércoles, Musk dijo sobre su robot planeado: “Creo que esto tiene el potencial de ser más significativo que el negocio de los vehículos con el tiempo”.

Musk y Tesla también revelaron que no entregarían el tan esperado Cybertruck, Roadster o Semi este año. A la mañana siguiente, las acciones se desplomaron y, aunque bajaron un 6% al mediodía, sugirió en un tuit que el robot podría rehacer la economía y agregar billones en valor.

Pero los expertos en robótica y fabricación de automóviles advierten que los robots humanoides son caros, difíciles de construir y es poco probable que tengan un impacto significativo a corto plazo para el fabricante de automóviles. Incluso en entornos controlados como las fábricas, donde los robots son más efectivos, es poco probable que se produzca un impacto significativo rápidamente. Y será mucho más difícil para los robots navegar por otros lugares como el hogar de una persona.

Elon Musk: ¿exagera el potencial de su tecnología Neuralink para conectar  el cerebro humano con una computadora? - BBC News Mundo

“La historia nos ha enseñado a no apostar contra la tecnología y los tecnólogos”, dijo a CNN Business Jim Womack, autor de “La máquina que cambió el mundo”, que narra cómo evolucionó la fabricación de automóviles en el siglo XX. “Pero se puede apostar contra los plazos y el impacto inmediato”.

El primer paso de la visión de cambio mundial de un billón de dólares de Musk es utilizar el robot planeado en las fábricas de Tesla.

“Si no podemos encontrarle un uso, entonces no debemos esperar que otros lo hagan”, dijo Musk.

Womack dijo que parece poco probable que un robot humanoide cambie las reglas del juego para la capacidad de Tesla de competir en la industria. Tesla puede usar primero su robot planificado para mover piezas alrededor de sus fábricas, dijo Musk este miércoles. Pero es poco probable que las piezas móviles alrededor de una fábrica sean una parte significativa de los costos de Tesla, según Womack.

“Optimus”

Tesla Optimus: Elon Musk dijo que el robot humanoide será más importante  que el negocio de autos | Perfil

Tesla aún tiene que revelar un prototipo para su robot humanoide. Musk dijo este miércoles que Tesla trabajaría este año en ingeniería y herramientas para crear un robot, al que ahora llama “Optimus”.

Tesla afirmó que el robot medirá 1,7 metros, pesará 56 kilos y podrá cargar 20 kilos.

Los robots se usan comúnmente en la fabricación de automóviles, por ejemplo, para ayudar a presionar metal en piezas, soldar el vehículo y pintarlo. Pero no se utilizan robots humanoides, con dos brazos y piernas. Tareas como colocar una tuerca en un perno son increíblemente difíciles para los robots. (El propio Musk advirtió antes que “la automatización excesiva en Tesla fue un error” y “los humanos están subestimados”).

Sangbae Kim, un profesor de investigación de robots del MIT, dijo que un desafío de los robots humanoides como el que imagina Tesla es que probablemente haya soluciones más simples disponibles para completar las tareas.

“Un robot humanoide no será tan bueno para lavar los platos como el lavavajillas”, dijo.

Otras formas de robots también son más baratas que los humanoides. Un robot de cuatro patas, por ejemplo, es más seguro y sencillo porque es más fácil de equilibrar y su centro de gravedad tiende a ser más bajo.

Robótica humanoide

Las leyes de la robótica | Ciencia | EL PAÍS

Tesla no es el único fabricante de automóviles interesado en la robótica humanoide. Honda desarrolló una serie de robots conocidos como “Asimo” durante casi 20 años antes de desconectarse en 2018, y Hyundai compró Boston Dynamics en 2020. La compañía es mejor conocida por sus videos virales de YouTube que destacan las habilidades del robot.

Chris Atkeson, profesor de la Universidad Carnegie Mellon que estudia robots, dijo que un robot humanoide podría ser útil si el robot necesita piernas para moverse por un piso desordenado. Los robots humanoides también tienden a ser estrechos, dijo, por lo que se adaptan bien a cualquier pasaje estrecho.

Womack, el experto en fabricación de automóviles, señaló que la charla de Musk sobre robots llegó cuando la compañía anunció que no entregaría Cybertrucks, Semis o Roadsters este año, vehículos que los clientes han esperado durante mucho tiempo y que originalmente se dijo que entrarían en producción en 2021, 2019 y 2020, respectivamente.

“Hay una correlación bastante alta entre el anuncio de Elon Musk de un nuevo tipo de actividades de Rube Goldberg y la falta de algo más que informar que los inversores podrían estar realmente interesados”, comentó Womack, señalando el anuncio anterior de “autoconducción total” y la larga espera desde entonces para que realmente llegue.

“Parece que estas cosas siempre están en cola hasta un punto en el que la rutina y el trabajo regular del negocio no son muy interesantes”.

Tesla se negó a comentar.

Imagines Cortesía: CNN