“Bosch se distingue por su espíritu innovador, tecnología de punta, soluciones conectadas y responsabilidad social”, declaró René Schlegel, Presidente de Bosch México.
“Estas características, junto con el enfoque en el beneficio del cliente a través de productos y servicios que hacen su vida más segura, más eficiente y más cómoda, nos permitieron crecer por séptimo año consecutivo en México y seguirán siendo piezas clave en el desarrollo de la empresa el año entrante”, añadió Schlegel.
En el marco de la conferencia anual realizada el 6 de mayo, el fabricante alemán de componentes automotrices y proveedor líder mundial en tecnología y servicios, dio a conocer que creció 4 por ciento en México en 2015, y anunció una inversión de 100 millones de dólares en 2016, además de la instalación de una nueva planta en Querétaro en la que invertirá 80 millones de dólares.
NEO tuvo oportunidad de hablar con Schlegel quién nos comentó sobre la fórmula utilizada para que Bosch México sea una de las empresas de mayor crecimiento sostenido en los últimos años. De acuerdo a su presidente son 3 los pilares que han llevado a la empresa al éxito:
FÓRMULA DE 3 PILARES
- Calidad en los proveedores. Uno de los principales factores que han ayudado al crecimiento de Bosch en México son sus proveedores de servicios a quienes la empresa capacita para que alcancen los altos niveles de calidad que requiere la empresa para generar productos de exportación del más alto nivel.
Al mantener un elevado control de calidad de los proveedores, estos se vuelven mucho más competitivos e incluso a nivel internacional lo que les sirve además para proveer de servicios a otras empresas de talla mundial.
- Contar con los mejores colaboradores. Cada año, Bosch México reconoce que el crecimiento de la compañía en el país se basa en el buen trabajo de los asociados. Esto se debe a que la compañía invierte en la capacitación de su gente. “Hemos sido exitosos en crear más que sólo un equipo de trabajo: hemos creado una familia en la que cada asociado tiene una posición y una función que realizar, con responsabilidades diferentes pero, al final, somos un solo Bosch”.
Esta metodología de trabajo marca la diferencia y permitió que para finales de 2015, Bosch México tuviera más de 13,000 asociados. Además para 2016, Bosch continuará ofreciendo oportunidades para que el talento mexicano se una a su equipo, principalmente a través del programa MEXcellence, que ayuda a estudiantes de excelencia académica de universidades públicas como: la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad de Guadalajara.
- Inversión paulatina. “En Bosch somos prudentes con al inversión que se realiza en México, hay otras compañías que anuncian inversiones de $1000 MDD, mientras que nuestra inversión ha sido entre 80 a 150 MDD por año poniendo especial atención en la calidad de la inversión en maquinaria y procesos lo que nos ayuda alcanzar nuestras metas de crecimiento”, comenta Schlegel.
En 2015, las inversiones anunciadas por más de 2.6 mil millones de pesos para las plantas de Toluca, Juárez y Hermosillo, se materializaron con la expansión de sus edificios, lo que permitió a Bosch traer nuevas e importantes líneas de producción con la más alta tecnología para abastecimiento del mercado local y las américas.
Lo anterior se vio reflejado en un crecimiento sostenido de 2 dígitos en todos los sectores de negocio de Bosch desde movilidad, hasta automotriz. Y para este año la compañía instalará una nueva planta de direcciones automotrices en México, en el estado de Querétaro, misma en la que invertirá 80 millones de dólares y quedará
concluida a finales de 2016, en tanto que las líneas de producción se instalarán a principios de enero de 2017 y el arranque de la producción será en diciembre de 2017. Se trata de la sexta en México para el mercado automotriz y la décimo primera para Bosch en México.
Para finales de 2019, la empresa tiene planeado contratar alrededor de 600 nuevos asociados, además de considerar un crecimiento a futuro.La planta ensamblará tres productos para autos de pasajeros: columnas de dirección de ajuste manual y dos variantes de dirección asistida electrónica.
“La construcción de esta nueva planta de producción automotriz es simplemente otra forma de demostrar que el Grupo Bosch tiene confianza en el potencial de crecimiento futuro y el desarrollo del país”, comentó Schlegel.
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Columna publicada en @RevistaNEO http://revistaneo.com/universidades/10473-fórmula-de-bosch-méxico-para-crecer-2-d%C3%ADgitos.html
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