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Goula Awards reconocerá a las marcas de alimentos y bebidas por su excelencia

Por Adriana Guzmán directora ejecutiva en  Brand PR Digital

e acuerdo a Statista la transparencia en la información de los alimentos que llegan a la mesa del consumidor define su compra. Los consumidores buscan cada vez más contar con información detallada sobre los productos que los ayude en sus decisiones de compra, el 67% de los consumidores afirma que quieren saber todo lo relacionado con los alimentos que compran.

Considerando esto es que el 23% de las empresas de este sector programan brindar datos sobre el origen del producto y otros detalles y el 15% menciona que ya cuenta lo hace. Para el 62% restante, es importante demostrar los esfuerzos generados para lograr mayor sustentabilidad.

La disrupción totalmente imprevista provocada por la pandemia de SARS-CoV-2 en el 2020 obligó a los productores de alimentos y bebidas a preparar a sus empresas para el futuro lo mejor posible.

Muchas de las marcas grandes y pequeñas, están apostando por la excelencia operacional logrando resultados exitosos. Los Goula Awards son el primer reconocimiento a las buenas prácticas de negocio en la industria de alimentos y bebidas en México.

“Buscamos a los alimentos, bebidas y líderes del sector que promueven el bienestar a través de sus productos. A quienes generan valor en las comunidades a las que pertenecen y protegen el medio ambiente”, comenta David Roldán, Director General de de Goula Awards.

David Roldán, Director General de de Goula Awards

En su segunda edición a realizarse en octubre un jurado de 21 expertos entre los que se encuentran Cristóbal Mariscal, Presidente de la rama 17 de alimentos y bebidas en Canacintra, Paz Austin, Directora del Consejo Mexicano Vitivinícola, Juan Carlos Lapuente Landero, Director General Adjunto de Investigación en Acuacultura , Mariana Curiel, Fundadora de AMEENCE (Asociación Mexicana de etiquetado, Etiquetado Nutrimental Capacitación y Emprendimiento), serán los encargados de elegir a los ganadores.

Algunos de los reconocimientos que se darán se encuentran Mejor producto mexicano o producido en México con mayor impacto internacional, Mejor producto emprendedor del año, Mejor producto o marca sostenible, Mejor empaque ecológico y Mejor producto en impulsar el desarrollo económico de una localidad, entre otros. Este año se sumó una nueva categoría que reconocerá a los líderes de la industria que han hecho valiosas aportaciones en el ámbito social, ambiental y en temas de nutrición en la industria de alimentos y bebidas del país.

Entre las ventajas que obtienen las marcas participantes se encuentran:

  • Lograr mayores oportunidades de negocio. Al obtener reconocimiento y difusión es más fácil generar alianzas y oportunidades de negocio como abrir la puerta a la exportación. Debido a la exposición, por lo regular, en las premiaciones se entrega una leyenda o premio físico en donde se materialice el reconocimiento, ello permite a la marca o empresa obtener un diferenciador respecto de su competencia.
  • Obtener ventaja competitiva. La marca premiada obtiene una ventaja sobre sus competidores porque su producto cuenta con el aval de los expertos en su categoría, lo que genera mayor confianza entre los consumidores.
  • Atraer nuevos consumidores e inspirar a la industria. Los consumidores actuales no sólo se percatan de la calidad de un producto, también muestran interés en su proceso de fabricación y en el impacto que tiene. Si una empresa logra posicionarse por una mejora en nutrición o impacta de manera positiva en su entorno social y por eso es reconocida, fácilmente se posicionará por encima de la competencia y será de interés para consumidores que no la conocían.

Con reconocimientos como este en el 2021 más productores de alimentos y bebidas brindarán información sobre la sustentabilidad de la cadena de suministro como factor diferenciador. Esto significa un control más detallado sobre los alimentos que llegan a nuestras la mesas.