Con información de: Agencias
Con la atención de Elon Musk repartida entre sus numerosas empresas, Shotwell ha sido la presencia constante que garantiza que el fabricante de cohetes cumpla con sus ambiciosos planes. Forbes revela que está obteniendo grandes beneficios.
La veterana lugarteniente de Musk en SpaceX posee una participación del 0,3% en la compañía, según estimaciones de Forbes, basándose en informes sobre su compensación en acciones de inversores y antiguos empleados. Dicha participación asciende a 1.200 millones de dólares después de que la valoración de la empresa privada alcanzara los 350.000 millones de dólares en diciembre tras la venta de acciones de directivos. Shotwell declinó hacer comentarios sobre las estimaciones de Forbes.
Para Shotwell, de 61 años, es una gran recompensa por la apuesta que hizo al incorporarse a SpaceX en 2002 como empleado número 11, encargada de liderar las ventas del cohete de Musk, aun sin construir. En aquel entonces, la ingeniera mecánica, formada en Northwestern, se encontraba en proceso de divorcio, con dos hijos pequeños a su cargo, y dudó en dejar un puesto seguro en una pequeña empresa fabricante de cohetes.
Pero Musk había invertido 100 millones de dólares en SpaceX con las ganancias de la venta de PayPal, y tras pensarlo durante un mes, Shotwell se convenció de su visión de crear cohetes reutilizables que pudieran ofrecer acceso económico al espacio. “Lo llamé por teléfono y le dije: ‘’Soy un completo idiota””, relató Shotwell en una charla en la Universidad de Stanford en 2022. “Y se rio y me dijo: ‘’Bienvenido al equipo”.
En 2008, Musk la ascendió a presidenta y directora de operaciones del equipo. Con la atención de Musk, dividida entre Tesla y sus otras empresas, ha mantenido a la ambiciosa compañía espacial cumpliendo un programa de desarrollo acelerado y ha contribuido a convertirla en la empresa de cohetes líder en la Tierra.
SpaceX ha pasado de ocho lanzamientos de su cohete Falcón en 2016 a la asombrosa cifra de 134 en 2024. El siguiente más cercano, CASC, de propiedad estatal china, logró solo 48. SpaceX transportó el 83% de todos los satélites puestos en órbita en todo el mundo el año pasado, según un informe de la consultora BryceTech.
La mayoría de ellos eran satélites de comunicaciones del propio SpaceX, que son la principal razón por la que los inversores están entusiasmados con la empresa.
SpaceX ha construido una constelación de 6.800 satélites en órbita terrestre baja que, a finales de año, proporcionaban servicio de Internet de banda ancha a 4,6 millones de suscriptores, un 90 % más que en 2023. SpaceX no comparte información financiera, pero en noviembre, Shotwell dijo que Starlink iba a obtener ganancias durante el año.
“Creo que la empresa es increíblemente valiosa ahora mismo gracias a Starlink”, declaró en la Conferencia de Inversiones Baron. “Probablemente, Starlink añadirá un cero, al menos a medida que sigamos expandiendo el sistema Starlink”.
Morgan Stanley estima que Starlink alcanzó una utilidad operativa de $900 millones en 2024, con $9.3 mil millones en ingresos. Sin embargo, es probable que el flujo de caja generado por las operaciones se haya visto contrarrestado por el alto gasto para construir la constelación Starlink y desarrollar el cohete gigante Starship de SpaceX. Con aproximadamente cuatro veces la capacidad de carga útil del Falcon 9, Starship es la pieza clave de los planes de SpaceX para aumentar drásticamente la cobertura y el rendimiento de la constelación Starlink y hacer realidad la visión de Musk de llegar a Marte. Además, impulsará aún más la valoración de SpaceX.
“En última instancia, creo que Starship será lo que nos catapulte a la cima como una de las empresas más valiosas”, declaró Shotwell en la conferencia de Baron. “Ni siquiera podemos imaginar lo que Starship le hará a la humanidad y a la vida de los humanos, y creo que ese será el aspecto más valioso de SpaceX”.
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