Hasta hace muy poco si alguien quería sacar un proyecto adelante y necesitaba financiamiento podía pedir un préstamo o una subvención. Hoy en día con el vertiginoso crecimiento de las redes sociales han aparecido nuevas formas de financiamiento como el crowdfunding.
El crowdfunding o cooperación colectiva es llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos a través del uso de internet y las redes sociales para apoyar iniciativas e incluso del tercer sector o filantrópico.
Hispanics in Philanthropy (HIP- Hispanos en Filantropía) es una organización transnacional dedicada a proporcionar recursos a la sociedad civil para fomentar la filantropía y avanzar la justicia social en comunidades latinas en el Continente Americano. HIP lanzó en México la plataforma digital www.HIPGive.org en abril de 2014 para generar una cultura filantrópica y fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil por medio del aporte de recursos y herramientas para aumentar la capacidad de las organizaciones para la recaudación de fondos en línea.
¡GO MUJERES!
¡GO MUJERES!, es la primer campaña que realiza HIPGive en nuestro país con el propósito de conmemorar el Día Internacional de la Mujer y beneficiar a mujeres y niñas de comunidades en América Latina y México
El objetivo 5 de desarrollo sostenible de la ONU para 2030 es lograr la igualdad de género y empoderar a las mujeres y las niñas a nivel mundial. Las mujeres son consideradas agentes de cambio en sus lugares de origen pues está comprobado que son ellas las que multiplican el impacto de los ingresos y beneficios al dirigirlos a sus familias, lo que lleva a mejores resultados en materia de nutrición, salud y educación en sus comunidades.
Las mujeres conforman casi la mitad de la población mundial. Tan solo en Los Estados Unidos y América Latina, las mujeres superan en número a los hombres. Según el INEGI (Estudio Mujeres y Hombres en México, 2013), el 51.2% de la población en México son mujeres y cerca de la cuarta parte de los hogares mexicanos tienen como jefa de familia a una mujer. El 79.3% de las mujeres que encabezan su hogar tienen hijos, mientras que el 39% de ellas no tienen escolaridad o sólo cuentan con educación primaria.
Aunque las mujeres y niñas siguen siendo víctimas de discriminación basada en el género, las organizaciones de la sociedad civil realizan esfuerzos increíbles para revertir esas tendencias y convertir a las mujeres y las niñas en agentes de cambio.
“El Día Internacional de la Mujer ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades”, comenta, Gloria Mayne, representante de HIPGive para América Latina.
Es por esto que HIPGive, creo la campaña ¡GO MUJERES! que integra 20 proyectos de diferentes asociaciones civiles orientados apoyar diversas causas como educación, salud, respeto, nutrición e igualdad de oportunidades, entre otros, a favor del género femenino.
Para participar solo hay que ir a www.HIPGive.org seleccionar el proyecto que se desea apoyar, elegir el monto de aportación y ayudar a lograr un mejor futuro para las niñas y mujeres latinas.
La campaña estará vigente durante todo el mes de marzo. Y justo el día 8 cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer, HIPGive, aportará 5,000 dólares de fondos de contrapartida que ayudarán a duplicar la aportación de los donantes y así, alcanzar las metas de cada proyecto.
“Al invertir en nuestras mujeres y niñas latinas, creamos un impacto indeleble y positivo, generamos bien social y creamos comunidades más fuertes, construyendo así un futuro más rico para las generaciones venideras, Súmate a ¡GO MUJERES!, trabajemos juntos para eliminar la violencia y todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas en nuestras comunidades”, concluye Mayne.
REDES SOCIALES DE HIPGIVE
Website: www.hipgive.org
Facebook: www.facebook.com/hipgive
Twitter: @hipgive
Instagram: @hipgive
Sígueme en Twitter como @Adriguzmy
Esta columna fue publicada en @RevistaNEO http://www.revistaneo.com
Adriana is Head of Brand PR Digital. She works with a rockstar team of marketers, public relations specialists, producers and journalists to develop strategies and compelling stories on topics that help brands accelerate its growth. She is passionate about life, cinema, music and letters. Write her adriguzmy@gmail.com Follow her as @Adriguzmy