domingo, noviembre 28Noticias que importan
Shadow

La evolución de la construcción y sus materiales

El sector de la construcción es de vital importancia para la economía del país. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) esta actividad contribuyó en 7.6 porciento al Producto Interno Bruto (PIB) total del país en el primer trimestre del 2019.

Por Adriana Guzmán directora ejecutiva en  Brand PR Digital

a industria de la construcción es, en todos los países, un indicador del desarrollo económico y la prueba evidente de su evolución. La capacidad de construir representa tanto realizar lo nuevo, como reutilizar el potencial de lo ya construido.

El desarrollo de la construcción ha estado siempre ligado a la disponibilidad de los materiales y de las técnicas que han determinado sus características y escala. De hecho, puede analizarse su evolución considerando sólo cómo y con qué se han construido los edificios.

La labor de construcción se realizó durante miles de años con dos materiales: la piedra y los ladrillos de barro cocido. Con la industrialización surgieron nuevas formas de construir los grandes edificios que conocemos en la actualidad con materiales como el acero y el concreto armado.

Sien embargo este sector sigue evolucionando por ejemplo Mezcla Brava empresa mexicana dedicada a resolver las necesidades de la industria de la construcción es pionera en nuestro país en implementar soluciones como el Sistema Constructivo.

“El Sistema Constructivo es el siguiente nivel en la construcción en México, se basa en el uso de mezclas listas a granel con tecnología en mezclado y aplicación, lo que disminuye el tiempo de ejecución en obra, mejora la calidad en la edificación elimina desperdicios y simplifica la logística de inventarios y suministros”, afirma Miguel Ángel Estrada Tristán, Director General de Mezcla Brava.

Este sistema integra el uso combinado de las mezclas listas industrializadas con maquinaria. La produce en su laboratorio dentro de su planta de Acajete en Puebla, mezclas listas hechas a la medida de cualquier proyecto, su equipo de profesionales da la asesoría para que el constructor seleccione el mejor producto, comparando opciones para que elija la mejor en relación costo beneficio e incluso antes de Iniciar la obra.

Una vez lista la mezcla el equipo técnico hace todo el acompañamiento durante la instalación y puesta en marcha de los equipos, capacitando a los colaboradores en el manejo seguro de los mismos.

El Sistema Constructivo incluye la instalación de silos de gran capacidad dentro de la obra, amasadoras, lanzadoras y tolvas neumáticas presurizadas, que permiten aplicar la mezcla donde se necesite ya sea un piso o a 30 pisos de altura, lo que disminuye los acarreos de producto, los tiempos de preparación, elimina el desperdicio y simplifica la aplicación.

Con el Sistema Constructivo se reduce hasta en un 30% aproximadamente el tiempo de construcción total de obra y un 85% de mermas generadas en la obra, por lo que se evitan los retrasos en la entrega de la misma.

Este sistema cuenta con todas las normas mexicanas de la industria de la construcción como NMX-C-420-1-ONNCCE-2017 y certificaciones ISO 9001. Debido al alto grado de calidad es ideal para las construcciones que utilizan el sistema Lean Construction el cual se centra en la productividad generando valor para el cliente al focalizar todos los recursos; humanos, materiales y económicos para suprimir el despilfarro y desperdicio en la construcción. Así como en la metodología BIM (Building Information Modeling) los cuales representan los más altos estándares de calidad en la construcción a nivel internacional.

Con este tipo de sistemas, el sector de la construcción vive una transformación sin precedentes. El desarrollo de nuevas tecnologías está permitiendo una importante innovación en la construcción; que promete cambiar para siempre la forma tradicional que tenemos de concebir la industria. No sólo reduciendo los costos y los tiempos propios del sector; sino también generando construcciones sustentables y eficientes, apelando a una mayor productividad y seguridad.

Adriana Guzmán es colaboradora en diferentes medios de comunicación. Este artículo fue publicado el 16/07/2021 en RevistaNeo.com  míralo aquí La evolución de la construcción y sus materiales