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LA REALIDAD VIRTUAL Y SU EFECTIVIDAD EN EL MARKETING

Debido a la pandemia, al desarrollo tecnológico y a los menores costos de producción, el marketing con realidad virtual esta ahora más disponible que nunca para los anunciantes.

Por Adriana Guzmán, Directora Ejecutiva en Brand PR Digital

Tras esta crisis sanitaria las campañas tradicionales que planeamos en el 2020, cambiaron casi en su totalidad a ser campañas digitales.

Con el cierre de los venues para realizar conferencias de prensa, degustaciones, lanzamientos de productos, seminarios, etc. Todas las actividades migraron al mundo digital a través de herramientas como Google meet, Zoom, Skype, Teams, etc.

Y fue la mejor oportunidad para que los detractores de utilizar la Realidad Virtual en sus campañas de marketing cambiaran su percepción.

Ahora las soluciones de Inteligencia Artificial y Realidad Virtual son la solución para realizar todos los eventos que quedaron pendientes a través de construir mundos virtuales inmersivos para eventos, aprendizaje y trabajo.

Al más puro estilo de Black Mirror, un mundo virtual, es un tipo de comunidad virtual en línea en el que los participantes pueden crear su avatar y asistir a conferencias de prensa, lanzamientos de productos y presentaciones de todo tipo e interactuar, negociar y hasta tomar clases desde su computadora en la comodidad de su casa.

El marketing de realidad virtual permite a las marcas ofrecer a los consumidores una experiencia inmersiva para conectarse con su producto de una manera nueva.

El número estimado de usuarios de realidad virtual en el 2019 era de 171 millones, para este pandémico 2020 esa cifra ha aumentado a 243 millones y en los próximos años en los que aún no se podrán hacer eventos masivos, se prevé que para el 2022 la industria de la realidad virtual habrá alcanzado unos $80.90 mil millones de dólares.

En cuanto a la experiencia del consumidor, el 62% dice que se sentiría más comprometido con una marca que ofrece una experiencia de realidad virtual. El 71% de los consumidores perciben una marca que utiliza la realidad virtual como una marca exitosa y con visión de futuro.

A medida que el contenido se vuelve más tangible, el compromiso aumenta. Las marcas innovadoras ya están aprovechando esta tecnología. 

Cómo implementar la Realidad Virtual en la estrategia de contenido

Las campañas actuales basadas en realidad virtual demuestran que ahora más que nunca, las estrategias de marketing innovadoras implican ofrecer algún tipo de experiencia única. Aquí 4 factores a tener en cuenta.

  1. Combinar tecnología y contenido

La realidad virtual abre las puertas a contenidos más interactivos, creativos y atractivos. Sin embargo, la realidad virtual en sí misma no debe considerarse como el mensaje . El impacto que puede tener en una campaña publicitaria es enorme si se suma a un buen mensaje.

  1. Pensar en la audiencia existente

Una de las cosas más importantes es analizar cómo la audiencia ya consume el contenido. Usar Google Analytics y otras herramientas analíticas para obtener una visión más profunda del consumidor y su comportamiento es vital.

  1. Utilizar la narración inmersiva

Similar a las redes sociales, si no se vive el canal, seguramente se fracasará. Hoy, la realidad virtual proporciona una sensación de presencia, lo que la convierte en una poderosa herramienta de narración de historias de marca. Se puede hacer que la experiencia del usuario sea aún más atractiva mediante el uso de la interactividad y las señales visuales y de audio para que la historia sea más impactante.

  1. Exhibir productos

El marketing de realidad virtual ofrece a los clientes la oportunidad de explorar los productos sin entrar en su tienda. Esto permite a los clientes navegar e incluso comprar productos sin levantarse del sillón.

En resumen la realidad virtual permite una mayor intensidad emocional y una nueva experiencia al usuario. Además, gracias al desarrollo tecnológico y a los menores costos de producción, el marketing con realidad virtual esta ahora más disponible que nunca para los anunciantes y continuará creciendo hasta ser la plataforma más importante después de la web y los dispositivos móviles. Contacta con un asesor de brandprdigital.com.mx si quieres conocer más sobre cómo hacer marketing con realidad virtual.

Adriana Guzmán es colaboradora en diferentes medios de comunicación. Este artículo fue publicado el 06/07/2020 en RevistaNeo.com  míralo aquí La realidad virtual y su efectividad en el marketing