miércoles, diciembre 8Noticias que importan
Shadow

LAS MENINAS DE LUCIANA CACCIAGUERRA RENI

Por Adriana Guzmán, Directora Ejecutiva en Brand PR Digital

La condesa Luciana Cacciaguerra Reni, artista plástica italo-venezolana visitó la ciudad de México con motivo de presentar la exposición “Emoción Tropical”, como parte de su gira mundial 2019-2020.

Luciana Cacciaguerra posee el título de Condesa, proviene de la familia de los Condes Cacciaguerra de San Carlo di Roversano. Uno de sus ancestros fue tataratio del poeta Dante Alighieri quien vivió en el Siglo XIII y de uno de los más renombrados representantes del clasicismo italiano, el ilustre pintor boloñés del Siglo XVI, Guido Reni. De ahí que en su ADN prevalezca la vena artística en dichas artes.

La exposición se divide en dos secciones la primera se denomina “Emoción Tropical” integrada por 11 piezas en la que la artista plasmó en sus lienzos, el amor a la vida, a la felicidad, a la armonía y a la tolerancia porque reflejan su esencia personal y para ella se pueden expresar solo a través del alma tropical. En ella destaca el pez su figura emblemática que representa la abundancia para la pintora.

Luciana Cacciaguerra Reni

La segunda sección se titula “Las meninas” inspirada en la obra clásica del pintor barroco español Diego Velázquez realizada en 1724, de la cual la artista se ha inspirado para hacer su propia interpretación. REVISTA NEO platicó con la artista de esta nueva colección.

¿Qué te inspiró a pintar Las Meninas?

Un amigo de toda la vida, quien tenía un año pidiéndome una menina a mi manera. Yo le decía “¡no!”. La menina ha sido tantas veces pintada, Madrid está lleno en las calles de meninas, y yo decía “no”, no me siento que estoy lista ni inspirada. Finalmente, el año pasado mi amigo me volvió a insistir y a decir “píntame una menina a tu manera, quiero una menina Luciana”. Entonces fue cuando empecé a trabajar 10 bocetos de los cuales hoy se encuentran aquí seis, faltaron cuatro que estoy apunto de terminar.

¿Cómo son Las Meninas de Luciana?

Esta nueva colección la integran seis piezas, cada una de las obras tiene una identidad y una nacionalidad así encontramos a las Meninas Parisienne, Indú, Nipona, Andaluza, Africana y la Manga inspirada en el comic japonés del mismo nombre.

Con identidad pero sin rostro porque aún no he logrado pintar el rostro del ser humano. No logro todavía esa conexión con expresión del rostro. La Parisienne, fue la primera que dibujé y me encantó hacerla. Empecé con la serie que fluyó, me divertí muchísimo y todo se dio muy espontáneo; perdí el miedo ante la importancia del cuadro Las Meninas y del pintor Diego Velázquez. Entendí que las meninas son un tema universal.

Menina Nipona, Acrílico sobre lienzo, 2019

Tu obra ha sido expuesta en Bologna, Milán, Madrid, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, y ahora en CDMX. ¿Qué sigue para Lucina?

Continuaré pintando y escribiendo. Justo este año se planea el lanzamiento de mi libro en Italia y espero traerlo pronto en español a México y seguiré con esta gira dando a conocer a través de mis cuadros la empatía que debe existir entre los seres humanos más allá de las diferencias étnicas, clases sociales y religiosas para manifestar un mensaje de amor y tolerancia.

Las dos colecciones Emoción Tropical y Las Meninas de Luciana Cacciaguerra Reni se pueden encontrar desde ya en la galería Galería Oscar Román Para mayor información consulta www.lucianacacciaguerra.it

Adriana Guzmán es colaboradora en diferentes medios de comunicación. Este artículo fue publicado el 18/02/2020 en RevistaNeo.com míralo aquí Las Meninas de Luciana Cacciaguerra Reni