jueves, mayo 26Noticias que importan
Shadow

Mujeres En El Mundo Inmobiliario

Redacción

  • 40% de profesionales del sector son mujeres.
  • Profesionales del sector tienen perfil multidisciplinario.

a búsqueda de igualdad de condiciones laborales y salariales ha sido una lucha constante para las mujeres trabajadoras. Y aunque aún hay camino por recorrer para conseguirlo en éste, como en otros sectores, el inmobiliario parece ofrecer oportunidades equitativas.

Por eso en Inmuebles24 platicamos con algunas agentes inmobiliarias para conocer de primera mano su experiencia.

Karla González Montoya, Marketing B2C Manager de Inmuebles24, señala que “en México hay alrededor de 100 mil profesionales inmobiliarios, y de éstos, aproximadamente el 30% son brokers independientes, y otro 30% trabaja para inmobiliarias pequeñas. Con nosotros trabajan alrededor de 27,000”.

“En México, más de 40% de profesionales del sector inmobiliario somos mujeres, según datos del INEGI. Las empresas están aprovechando la preparación y habilidades de las mujeres”, comenta Georgina Baltazar Gaytán, asesora inmobiliaria independiente en Yucatán, y a quien la pandemia por Covid-19 le abrió esta posibilidad profesional.

En su opinión “es una profesión que requiere tener conocimientos de múltiples disciplinas, desde temas legales hasta financieros, constructivos y arquitectónicos, y ahora hasta redes sociales y blockchain”.

Susana Díaz García, asesora en Inmobiliaria XOI y Departamentos Manahal, dice que éste es “un sector muy noble en donde hay grandes oportunidades de crecimiento, pero debes de estar comprometido y tener objetivos muy claros, además de prepararte día con día para contar con los conocimientos que te permitan ser más eficiente y confiable”.

En el caso de Leticia Nava, asesora inmobiliaria certificada en Halo Inmobiliaria, “en este trabajo puedes dedicarle todo el tiempo y la atención que quieras y es lo mismo que te traerá de regreso, en mi caso, éste era el negocio de mi familia. Es un área en la que se puede crecer profesionalmente”, afirma.

¿Remuneración justa?

Participación de las mujeres en el sector inmobiliario : Inmobiliare

Para Baltazar Gaytán, “las mujeres que trabajamos por nuestra cuenta, tenemos acceso a los mismos porcentajes de comisión que las desarrolladoras y constructoras ofrecen a nuestros colegas, así como el mismo grado de responsabilidad”.

El sector no deja de ser competitivo, coinciden las entrevistadas, pero “el ingreso depende en gran parte del desempeño, y por ser un sector en donde por lo general se trabaja sobre una comisión, existe una mayor equidad. Hombres y mujeres tenemos las mismas oportunidades”, dice García Díaz.

Por su parte, Leticia Nava, quien ha experimentado a veces actitudes machistas “a algunos hombres no les gusta tratar temas de dinero con mujeres”, también señala que ha tenido buena experiencia al encontrar “muchas mujeres que me han dado su confianza para trabajarles. He sentido mucho respaldo de mujeres generalmente profesionistas en edad madura”.

Satisfacciones profesionales

“Mucha gente tomó consciencia de que debía poner a trabajar su dinero y lo hizo en bienes raíces dado el bajo riesgo que representa. Al invertir en un bien inmueble lo peor que puede pasar es que el crecimiento de la plusvalía sea lento, pero nunca se deprecia”, asegura Georgina Baltazar.

Para las entrevistadas, es altamente satisfactorio al ser parte de una de las compras más importantes que puede tener una persona en su vida.

Imágenes Cortesía: Inmuebles24