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Por qué Google debería sentirse nervioso por SearchGPT de OpenAI

Con información de: Agencias

  • SearchGPT de OpenAI está posicionado para desafiar el dominio de Google en el mercado de motores de búsqueda.
  • El lento lanzamiento de OpenAI y los acuerdos con los publishers muestran una estrategia de vanguardia, dice un experto en motores de búsqueda.
  • Google todavía tiene margen para ponerse al día y la competencia puede presionar al gigante tecnológico para que innove.

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Con el reciente lanzamiento de SearchGPT, OpenAI se ha posicionado para competir con Google en el mercado de los motores de búsqueda.

La nueva herramienta permite a los usuarios buscar en la web en tiempo real y resumir automáticamente los resultados de Bing de Microsoft. Es un concepto similar al de AI Overviews de Google o al motor de respuestas impulsado por IA de Perplexity.

Pero, ¿cuánto puede realmente afectar una startup relativamente nueva a un gigante tecnológico como Google? Google ha dominado el espacio de los motores de búsqueda durante más de 20 años y tiene significativamente más capital, empleados e investigación que OpenAI, que recién se convirtió en un nombre conocido.

Chris Rodgers, el CEO de la agencia de SEO CSP, ha trabajado en la industria de los motores de búsqueda durante más de 20 años. Le dijo a Business Insider que SearchGPT puede no representar una amenaza inmediata para Google Search.

Sin embargo, el gigante tecnológico debería sentirse amenazado debido al impulso que OpenAI creó previamente en torno a ChatGPT. También dijo que Google debería sentir la presión porque OpenAI ha presentado una mejor estrategia que Google en su lanzamiento de SearchGPT.

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OpenAI está lanzando SearchGPT primero a un pequeño grupo de publishers y usuarios para recibir comentarios, y Rodgers dijo que es la idea correcta.

Rodgers dijo que Google demostró «cosas asombrosas» en el Google I/O de este año. La compañía presentó herramientas como AI Overviews, Project Astra y una serie de funciones de IA para Android.

«Pero hay una desconexión entre lo que acaban de lanzar y lo que el público está experimentando con AI Overviews», dijo Rodgers.

AI Overviews ha recibido críticas por proporcionar información falsa y cometer errores como sugerir comer pegamento.

Google también recibió críticas anteriormente porque su chatbot Gemini recreó imágenes de figuras históricas con etnias y géneros inexactos. El chatbot ahora tiene restringido responder a cualquier consulta relacionada con las elecciones.

Rodgers dijo que OpenAI aprendió una lección del enfoque de Google. Al lanzar primero a un subconjunto de usuarios para recibir comentarios, la empresa tiene la oportunidad de trabajar en los problemas que surjan.

Acuerdos con los publishers

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Rodgers dijo que OpenAI también tomó la decisión correcta al firmar acuerdos con los publishers. La compañía ha firmado varios acuerdos con dueños de medios, incluidos Vox Media, Axel Springer (el publisher propietario de Business Insider), News Corp. y The Atlantic .

Según el anuncio de la compañía, SearchGPT citará y vinculará «atribuciones y enlaces claros, en línea y nombrados» para ayudar a los usuarios a determinar de dónde proviene la información.

Mientras tanto, Google está tocando una fibra sensible con los usuarios porque las personas no están recibiendo crédito por su trabajo en las respuestas generadas por IA, dijo Rodgers.

Si bien a Rodgers le preocupa que OpenAI pueda adoptar un enfoque de puerta trasera para acceder a los datos si los publishers se niegan a formar un acuerdo, dice que la forma en que se han presentado los acuerdos al público es la idea correcta.

Google todavía tiene margen para competir

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Google rara vez se enfrenta a desafíos, lo que le permite salirse con la suya sin innovar, dijo Rodgers. Pero la aparición de rivales fuertes como OpenAI podría ser un catalizador para un cambio muy necesario, dijo.

«Google tiene que adaptarse», dijo Rodgers. «Tendrán que cuestionar la forma en que están haciendo las cosas».

Rodgers dijo que Google tiene margen para hacer cambios y tiempo para hacerlo. El comportamiento de búsqueda del consumidor y la adopción de tecnología avanzan con relativa lentitud, dijo.

Rodgers agregó que la sentencia de monopolio del lunes contra Google podría ayudar a OpenAI en el futuro. El gigante tecnológico podría perder participación en el mercado de búsquedas si se lo elimina como motor de búsqueda predeterminado en los dispositivos móviles, pero Rodgers dijo que se espera que sea un proceso prolongado.

«Mientras sean el motor de búsqueda preferido por la mayoría de los consumidores, seguirán siendo el motor de búsqueda dominante», dijo Rodgers. «Incluso si OpenAI u otros motores de búsqueda de IA erosionan la participación en el mercado de búsquedas».